Camisas con un jardín vertical a la espalda

22 de septiembre de 2015
22 de septiembre de 2015
1 min de lectura

Puede que la ropa, en el futuro, además de vestir a una persona, sirva para depurar el aire, haga de jardín urbano móvil y ayude al crecimiento de frutas y verduras. Esta es la propuesta de María Glück, una joven diseñadora que acaba de presentar una colección de ropa que incorpora algas luminiscentes, plantas trepadoras, jardines verticales y huertas portables.
La colección, llamada Walking up the mountains, está formada por 8 prendas creadas con tejidos sostenibles, orgánicos y de fibra reciclada, mediante un método de elaboración artesanal. «Es un proyecto muy experimental. He estado trabajando con seres vivos», dijo Glück. La diseñadora ha trabajado en esta colección por una beca que recibió después de ganar el concurso Samsung EGO Innovation Project. «Muestra una visión utópica, más allá del presente de la moda. Es una propuesta sostenible que hace hincapié en la necesidad de que las personas que visten esa ropa también participen de su función».
María Glück ha presentado hoy estas prendas, en la jornada Samsung EGO, de la 62 edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid:
♧ La huerta. Es una mochila que permite transportar objetos personales y, además, verduras o especias en una especie de huerta portable situada en su parte superior.
m2
♧ Mochila luminiscente. Este diseño incorpora algas luminiscentes que emiten color en la oscuridad con el movimiento que produce el individuo que la lleva al caminar. La diseñadora, con esta bolsa, no solo quería resultar sorprendente en su propuesta estética. La mochila, además de almacenar objetos, tiene otra función: las algas depuran la contaminación del aire.
♧ La pared-jardín. Esta mochila tiene una estructura de madera que permite crecer a las plantas trepadoras para formar un jardín colgante vivo. Glück ha incorporado a esta pieza la tecnología botánica con ecosistemas autosostenibles, jardines verticales y diseño de paisajismo portable.
m3
♧ Garden-Embroidery. Es una bolsa tipo pecera con plantas acuáticas que combina el crecimiento de plantas y flores con textiles. En el bordado botánico se han integrado pequeños jardines vivos.
m4
La diseñadora ha confeccionado estas prendas usando dos tecnologías biológicas que dan vida y color a su colección. Una de ellas, Growing-Embroidery, incorpora en el tejido de la ropa plantas y flores vivas que van creciendo a través de perforaciones en el tejido de las prendas. La otra, la bioluminiscencia cromática, hace que el color de las prendas de esta colección vaya cambiando en función de la luz que hay alrededor por el efecto de unas algas presentes en el tejido.
m6
m7
m5
m1

No te pierdas...