Fueron los jóvenes lores británicos los que empezaron a hacer turismo en el siglo XVIII en una especie de Erasmus sui generis de la época. Entendían las familias pudientes que un viaje por Europa podía ayudar a la formación de sus vástagos, por ello los mandaban al llamado ‘Grand Tour’, de donde proviene la palabra tourist, que devino en el anglicismo turista. La palabra se ha mantenido pero poco queda del concepto romántico que llevaba de la mano el de descubrimiento y aventura, el de sana curiosidad por conocer algo nuevo. En el siglo XXI miramos a los turistas con desdén, como aquellos coleccionistas de postales -o de fotos de Instagram- más preocupados por haber visto que por haber conocido, más obsesionados con estar que con vivir. Y no nos falta razón.
Pero quizá haya llegado el momento de recuperar la auténtica acepción de la palabra turista, de reivindicar el lado romántico de viajar y conocer, dejando la cámara de fotos a un lado, lo auténtico de cada ciudad. La realidad es que se aprende más de un lugar visitando sus bares que sus monumentos. La guía urbana Le Cool lleva diez años buscando la cara auténtica de una ciudad tan turística como Barcelona (y de otras como Londres, Budapest, Lisboa o Estambul, pero eso ya es otra historia). Ahora quiere hacer que consigas lo más difícil todavía: que te conviertas en un turista -de los de verdad, de los que vivían experiencias- justo cuando la ciudad está llena de turistas -de los de ahora, los coleccionistas de postales-. Visitar la ciudad con los conocimientos de un autóctono y las ganas de un turista. Ser un auténtico explorador.
Coincidiendo con el Gran Premio de Fórmula 1 en Barcelona (el fin de semana del 8 al 10 de mayo) Le Cool ha creado cuatro circuitos urbanos, que rivalizan en interés con el circuito de Montmeló. Lo ha hecho para celebrar la vuelta de Martini a las carreras de motor. De la suma de los cazadores de tendencias urbanas de Le Cool y el saber de una marca tan urbana y ligada a la cultura -italiana y global- como Martini solo se puede esperar algo bueno. Y su guía no ha defraudado. Se puede adquirir en versión física (en los museos, tiendas y restaurantes) en aplicación de móvil o en su web. Desde baños árabes a paddle surf, desde galerías de ilustradores a las tiendas de discos más underground. Martini City Circuits pretende unir a visitantes y locales en la búsqueda de la Barcelona más auténtica.
Además de los cuatro circuitos, Martini City Circuits propone cuatro planes para pasar un día perfecto, para ahorrarte el bucear entre la ingente oferta y ceñirte a un plan cerrado. Los foodies consagrados Plateselector, la it girl Isabel Martínez, el crítico musical de Indiespot Aleix Ibars y la experta en lifestyle Francesca Tur, de tendencias.tv, ponen todo su conocimiento al servicio de quien quiera ponerlo en práctica. Para que los turistas del siglo XXI puedan sentirse como los del siglo XVIII.