En estos tiempos modernos en que vivimos, muchas veces parece que la innovación solo sirve para hacer que nos esforcemos menos o que alimentemos nuestros ego, pero no es del todo cierto. Podemos fijarnos por ejemplo en algunos de los diseños del estudio Mieke Meijer, que proceden de Holanda.
Mieke Meijer y Roy Letterlé son dos treinteañeros que siempre han buscado conectar sus trabajos con la realidad; crear simples elementos estéticos o funcionales nunca ha sido uno de sus objetivos. Hace unos años, mientras Meijer ideaba un proyecto para la Academia de Diseño de Eindhoven, dio con una idea brillante: convertir viejos periódicos en material con el que crear algunos de sus elementos decorativos y muebles. Así nació el NewspaperWood (en castellano sería algo así como “el periódicomadera”), que en efecto se parece a la madera pero sin llegar a serlo del todo.
El equipo ha necesitado varios años de trabajo para desarrollar este invento, que necesita de una máquina especial que comprima la materia prima hasta convertirla en tablones. El resultado, además de ser original, es un novedoso concepto ecológico, lo que hace que se considere uno de los materiales del futuro, según los expertos. Solo hay que ver este vídeo para darse cuenta de que es así.
NewspaperWood by Mieke Meijer and Vij5 from Dezeen on Vimeo.
De momento, su importancia ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Aparece en el innovador coche conceptual Peugeot Onyx, creado solo con materiales novedosos entre los que se encuentra el NewspaperWood. Además, la empresa holandesa Vij5 ya ha creado toda una línea de muebles KrantHout, que es el término holandés original con el que se conoce a este nuevo tipo de madera, condecorada con el premios al mejor invento europeo de 2013.
* Crédito fotos: vij5 sobre un diseño de Studio Meike Meijer.