Este calendario muestra grandes escritores medio desnudos

24 de noviembre de 2016
24 de noviembre de 2016
2 mins de lectura
mike force
mike force

Se acerca diciembre. El mes de las comidas de empresa, las cenas familiares y los calendarios. ¿En qué día cae Reyes? ¿Cuando es el primer festivo de 2017? ¿Habrá puentes? ¿La Semana Santa será en marzo o en abril? Toda esa información ya está disponible en calendarios con vistas de Roma, de París, con los besos más románticos, con gatitos y… con escritores famosos en bañador.

El ilustrador estadounidense Mike Force acaba de publicar un calendario para 2017 en el que los protagonistas son algunos de los escritores más importantes de la literatura occidental. Una propuesta más que arriesgada pues a nadie se le escapa que, entre los escritores y los gatitos, hay un abismo.

«Sí, es cierto. Tal vez tenía que haber dibujado gatitos en bañador», bromea Force. «Pero a la gente le gustan los escritores y las películas sobre escritores. Creo que es porque se imaginan a sí mismos leyendo los clásicos a la orilla de un río, en Francia, mientras piensan que, cuando tengan un rato, escribirán unas memorias que serán un terremoto».

Las dos cosas que más le gustan a Mike Force, muy por encima de los escritores, es dibujar gente en bañador y retratos, así que era cosa de tiempo que este ilustrador de Seattle se decidiera a hacer un producto de estas características.

«Este verano, mientras estaba en la playa, comencé a dibujar a Juan Paul Sartre enfundado en un bañador antiguo. Hice un segundo dibujo de él, que acabó siendo portada de la publicación The Stranger y, a partir de ahí, comencé a hacer el resto de escritores únicamente por diversión. Me resultaba muy interesante dibujar así a los escritores, que son personas que acostumbran a esconderse en sus historias. Quería sacar esas personalidades que se esconden tras los libros».

La selección de autores se decanta claramente hacia los escritores anglosajones. «Sí, es cierto. Todos son americanos o ingleses salvo Jean-Paul Sartre. La razón es únicamente porque son los escritores que me resultan más familiares, y los que he estudiado en la escuela. Pero ahora que lo dices, creo que debería incorporar a un próximo calendario a Sun Tzu».

El otro criterio de selección ha sido la afinidad o atractivo de dibujar a según qué autores. «Susan Sontag, por ejemplo, me resultaba irresistible por su mechón blanco. También me encantaba el pelo de Frederick Douglass u Oscar Wilde, que se construyó toda una carrera con estilismos extravagantes. Por otra parte, la afectación de todos estos autores es muy agradecida a la hora de hacer retratos».

Llama la atención que, a pesar de que algunos de los autores son o fueron ejemplos de progresismo y audacia, tanto creativa como vital, todos ellos aparezcan con recatados bañadores y ninguno, ni siquiera el salvaje Hunter S. Thompson, haya optado por el nudismo o un top-less.

«Intento dibujar continuamente mujeres llevando sujetadores. Para mí resulta muy relajante porque las formas son muy interesantes. También creo que la desnudez oculta es más atractiva y visualmente más estimulante que la desnudez en sí misma. Tampoco niego que dibujar a esos escritores desnudos me resultaría un tanto violento. Prefiero que mantengan su dignidad».

El calendario ya está disponible en diferentes tiendas de Seattle y también puede ser adquirido online. Si la propuesta tiene éxito, Force no descarta buscar un editor que, el año que viene, lo publique en todo el mundo. Que tiemblen los calendarios de gatitos.

«Es un producto que, aunque está interesando principalmente a los escritores, creo que puede gustar a todo el mundo. A mi madre, por ejemplo, le gusta y a ella normalmente no le gustan las cosas que dibujo. Eso es un dato que me indica que tendría éxito entre un público masivo».

No te pierdas...