MSIón muy posible (II): Lucas Núñez, la tecnología al servicio de la creatividad

Lucas Núñez, realizador, experto en hardware informático y cofundador de PCMontajes, comparte dos pasiones: la informática y el cine.

A través de PCMontajes configura equipos para todo tipo de usuarios, aunque durante los últimos años se ha ido especializando en equipos de alta gama con prestaciones superiores orientados a creativos y gamers.

Este oficio combina muy bien con el cine, su otra ocupación, pura vocación, a través de la cual deja volar su imaginación.

Comenzó en el mundillo de la producción audiovisual como la mayoría, siendo un cinéfilo de maratones y palomitas sin fin.

Poco a poco se fue dando cuenta de que, más allá de la acción y una buena trama, le atraían los movimientos de cámara, las composiciones, el color y la fotografía. Todo el behind the scenes del cine le despertaba mucha curiosidad y fue entonces cuando empezó a construir un equipo para grabar sus propias escenas.

[pullquote]«Dejar cosas al azar puede costarte tiempo y dinero; y cuando las cosas no están bien estructuradas, no acaban saliendo tan bien como gustaría. Es mejor hacer borradores, storyboards, guiones, esquemas, calcular iluminaciones, elegir bien el equipo antes de llenar la maleta… En definitiva, planificar y anticiparse» [/pullquote]

Por su faceta técnica tenía acceso al equipamiento informático que necesitaba y poco a poco fue configurando su propio arsenal de cine. Ahora produce sus propios cortometrajes, colabora en producciones y, sobre todo, disfruta del mundo del cine de una manera muy íntima.

Inspirado por referentes como James Cameron, intenta centrarse en el detalle y conseguir transmitir aquello que desea directamente en el momento de la grabación. Cuanta menos postproducción haga falta, mejor. «La planificación es la clave», explica Núñez, que aconseja atar hasta el más mínimo detalle.

«Dejar cosas al azar puede costarte tiempo y dinero; y cuando las cosas no están bien estructuradas, no acaban saliendo tan bien como gustaría. Es mejor hacer borradores, storyboards, guiones, esquemas, calcular iluminaciones, elegir bien el equipo antes de llenar la maleta… En definitiva, planificar y anticiparse».

MSIÓN MUY POSIBLE: UN RETO CREATIVO ÚNICO

Para el desafío de MSIón muy posible conseguimos sacar a Lucas de su zona de confort. ¿Planificación y rodaje? Lo que te dé tiempo a hacer en 16 horas. ¿Torres gigantes con varios monitores aquí y allá? No lo necesitas. Prueba un MSI Creator Z16  y nos cuentas.

Tras una intensa jornada de grabación y edición, llega el momento de hablar sobre cómo ha ido la experiencia.

Aunque Núñez sabía que tenía poco tiempo, prefirió sacrificar varias horas para estructurar cuánto iba a dedicar a cada cosa. «La pieza era muy corta, pero había tomas en diversos lugares; cada minuto cuenta», explica.

Con la excusa del tiempo, pudimos empezar a hablar de las cualidades del Creator Z16. «Acostumbrado a trabajar con ordenadores de sobremesa, es una pasada poder cargar y montar los clips en el punto del rodaje sin tener que esperar a llegar a casa. Pude montar al momento y valorar si había que volver a grabar o no. La versatilidad de un equipo portátil de esta capacidad es indiscutible».

También destacó la capacidad de la batería que, aun renderizando y «dándole caña», estuvo a la altura.

Otra cosa que destacó Núñez fue la fiabilidad de la pantalla. El realizador explica que normalmente exporta los clips y los comprueba en diferentes dispositivos para asegurarse de que los colores son los que tocan. No siempre se dispone de un monitor bien calibrado. «Se nota que es un equipo orientado a creativos, la pantalla es fabulosa».

El espacio de una caja o torre te permite instalar sistemas de ventilación, coolers y más inventos para refrigerar el equipo. Esto ha sido uno de los grandes talones de Aquiles de los equipos portátiles. O sacrificas parte de la portabilidad y tienes un equipo tosco y ruidoso o te arriesgas a que se sobrecaliente.

«Una vez me trajeron un portátil derretido por debajo», nos cuenta. Tras su jornada, confiesa que quedó sorprendido por el rendimiento de este terminal. «En ningún momento el equipo entró en franjas de temperatura elevadas y sin tener que recurrir a ruidosos ventiladores, como veo en muchos equipos gamers. ¡A veces parece que van a despegar!».

Por último, desde su profesión de técnico informático, nos comentó que era un equipo pensado para trabajar. «A nivel componentes no han escatimado. Como se suele decir, el equipo está chetadísimo, pero, además, por fuera está muy bien construido. Da gusto».

UN PAR DE CLAVES PARA CONTAR TU PROPIA HISTORIA

Tras la valoración del equipo, le pedimos a Lucas Núñez que nos diese un par de tips para las personas que se quieran iniciar en el mundillo de la producción audiovisual y el cine.

«Planificación, paciencia, constancia y nunca dejar de aprender. Rodearte de personas que vivan con la misma pasión que tú tus pasiones; y, sobre todo, disfrutar. A nivel técnico, aprende a sacarle todo el jugo a tu equipo y piensa que las herramientas que elijas tienen que ayudarte a conseguir los mejores resultados en el menor tiempo posible. En ocasiones, un equipo que parece caro se amortiza rápidamente si piensas en la cantidad de horas de trabajo que te ahorra gracias a sus capacidades».

Podéis ver el resultado final de MSIón muy posible aquí y ganar tu propio Creator Z16 participando en el concurso que os hemos preparado.

Si tras leer esto te ha picado la curiosidad y quieres saber más sobre el MSI Creator Z16 y otros equipos para creativos en los que está trabajando MSI, te recomendamos seguir a la marca en sus redes sociales.

No te pierdas...