Los mayores lienzos en blanco no se encuentran almacenados en ningún establecimiento ni guardados en ningún estudio a la espera de que alguien los pinte. Los tienes ante ti, vivas donde vivas, y se alzan a base de ladrillo y cemento. Las ciudades están sedientas de color y la mayor parte de sus muros se encuentran desnudos custodiados por el exceso de celo de las autoridades.
Sin embargo, en ocasiones, sopla el viento hacia donde debe y alguien, en algún despacho, decide que hay que apagar el gris del cemento con disparos de creatividad. Eso está ocurriendo en Getafe. Allí, el festival de tendencias urbanas Mulafest ofrece un sugerente avance de lo que ocurrirá en junio en el IFEMA de Madrid llenando de arte 1.100 metros cuadrados de blancas paredes.
Esta, que es la mayor intervención en murales realizada en España, se bautiza como Mulacity Getafe y ha llevado hasta la ciudad madrileña a artistas urbanos como BoaMistura, Sekone, Agostino Iacurci, Sabek, E1000, Ricardo Cavolo y Uriginal. Según explica Mario Suárez, comisario de Mula, «el arte urbano es la vía más saludable y estética para mejorar las ciudades. Estamos felices de que Getafe luzca así de lustrosa artísticamente».
Suárez no ha reservado talento y ha sacado en Getafe a la alineación titular. «Son artistas nacionales con peso internacional y luego una figura importantísima del arte urbano, como es Agustino Iacurci, los que han venido hasta Getafe para intervenir los muros».
El criterio para elegir era claro: que las propuestas transmitieran luz a los habitantes de Getafe. «Queríamos artistas con mensajes positivos, coloristas, que el ciudadano de a pie entendiera su obra, y los vecinos están encantados», señala el comisario.
Esta intervención es el preludio a una semana de cultura urbana que se extenderá del 4 al 9 de mayo. Ese mismo día 9, Getafe acogerá un gran evento en el que habrá artes escénicas -como microteatro, breakdance o circo-, exhibiciones de skate, bmx, roller, parkour y un área de street food.
—
El festival de tendencias urbanas Mulafest se celebrará del 25 al 28 de junio en Madrid. Yorokobu es medio colaborador del evento.