Esta es la historia de una sartá de mentiras que se acabaron convirtiendo en un buen negocio. Esas mentiras eran -y siguen siendo- las noticias de la revista argentina NAH! La ficción contenida en las páginas de la revista convencieron a muchas marcas a hacer una cosa. Dejaron de llamar a sus agencias de publicidad tradicionales y tocaron a la puerta de la publicación en busca de una estrategia de comunicación con el sello NAH!
Empecemos por el principio para llegar a la moraleja final.
2002. En los quioscos de Argentina aparece una publicación desvinculada de la realidad y… también… de la veracidad. Su nombre es NAH! y se llama así por “la expresión que haces cuando no puedes creer lo que estás viendo”, explica el director de la revista, Hernan Tchira.
En aquella redacción que fundaron Tchira y Rodo Rua no había periodistas. Había publicitarios (como era su caso) y guionistas. Inventaban todo y todo pasaba ineludiblemente por el filtro del humor. Una explicación sobre la presunta homosexualidad de Papa Noel, un preservativo usado encontrado en Marte… Esos eran los temas que siempre ocuparon -y ocupan- a NAH!
“Las noticias son atemporales. Es un mundo de fantasía total. Nada está relacionado con la actualidad. Puedes ver una revista ahora o dentro de cuatro meses y la sensación es igual porque no seguimos lo que está pasando en la vida real”, indica Tchira.
La revista iba apareciendo en los quioscos cada dos meses, como manda su periodicidad, y un día el productor Daniel Grima llamó a NAH! para hacer un proyecto juntos en radio. “Nos dimos cuenta de que podíamos hacer más cosas que gráfica”, aclara el director el fundador de la revista.
El salto a la producción audiovisual se produjo entonces. Entró Tian Cartier en la compañía y NAH! pasó a ser NAH! Contenidos. En 2009 lanzaron uno de sus proyectos más conocidos: El show de Ramiro Agujis. Este personaje (cuyo nombre resulta de la mezcla del conocido publicista Ramiro Aguya y el presentador de El show creativo, Juan Agujis) es un publicitario ficticio que parodia el día a día de las agencias de publicidad.
La serie comenzó a emitirse en Vxv.com, el canal de contenidos de Clarin.com, y ya se está produciendo su tercera temporada. A día de hoy la han visto más de un millón de personas y ha dejado de ser un proyecto personal para convertirse en uno de sus negocios. Movistar ha decidido ser su patrocinador.
Mientras tanto, el mercado los iba consolidando como una empresa de contenidos para marcas. Sony, Fox, Camel, Mastercard… eran lectores de NAH! y eso les llevó a incluir a la publicación entre las compañías con las que querían trabajar. “Los anunciantes nos conocían por nuestra revista y venían a hablar con nosotros porque les gustaba lo que hacíamos. Nos decían que querían ese estilo para sus contenidos. NAH! es nuestra tarjeta de visita, nuestro core business y lo que nunca abandonaremos”, asegura Tchira.
NAH! Contenidos ha producido, en colaboración con BBTV, una serie de 50 episodios cortos para Sony, protagonizados por el superheroe de las noticias, Flash Informativo. Los capítulos se han emitido en el canal Sony Entertainment TV para los países del sur de América.
Para Camel, y junto a McCann, han hecho la serie web Carilost. Una producción de falso suspense, terror y humor absurdo, en 8 episodios, que se estrenó a principios de 2009.
Mastercard llegó después y para esta marca presentarán la “primera web 3D de Argentina”, como la describe Tchira. “La acabamos hace dos meses y se lanzará en breve”.
Y mientras esto ocurre no descuidan sus proyectos personales. NAH! Contenidos ha creado un piloto de humor llamado The Carets que pretende vender a TV.
Y acaba de publicar una NAH! en formato The New York Times.
Moraleja:
– El negocio de la publicidad está cambiando radicalmente. Ya no es sólo cosa de agencias
– Si quieres crecer, sé flexible, escucha al mercado y ve adonde el negocio te lleve
– No descuides tu core business ni tus proyectos personales porque son la carta de presentación por la que tu negocio seguirá creciendo y se mantendrá fiel a sí mismo
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