Narices grandes, la consulta del sexólogo y guion

Cómo Frasier y Masters of Sex descolocan a los espectadores… y funciona.
(Espoilers de los episodios 5×21 de Frasier y 1×02 de Masters of Sex).

A veces, en las sesiones de trabajo de un guion surgen ideas interesantes a la vez que contrarias para desarrollar una misma situación. Si el guionista trabaja la comedia o la comedia dramática quizá no tenga por qué escoger una propuesta y enviar las otras a la papelera.
CÓMO MASTERS OF SEX DESCOLOCA AL ESPECTADOR
El guionista puede desarrollar las distintas ideas a través de flashforwards (escenas del futuro) falsos tomando como ejemplo el episodio 1×02 de Masters of Sex.
El anterior episodio termina con el doctor Masters proponiendo a Virginia tener relaciones sexuales entre ellos para evitar tentaciones con los sujetos del estudio.
El siguiente episodio comienza con Virginia en su casa, pensando cómo rechazar la propuesta del doctor Masters. El espectador pasa de la casa de Virginia al despacho de Masters en cuatro ocasiones, sin percatarse en ningún momento de que las escenas de despacho forma parte de la imaginación de Virginia.
La decisión de Virginia - Masters of Sex
El esquema es simple:
REALIDAD
Virginia se viste
IMAGINACIÓN DE VIRGINIA: EL DESPACHO
Virginia rechaza tajante la propuesta y el doctor Masters se muestra contrariado.
REALIDAD
Virginia sirve el desayuno a sus hijos
IMAGINACIÓN DE VIRGINIA: EL DESPACHO
Virginia habla y habla esperando que el doctor reconsidere su petición al verla nerviosa. Sin embargo, Masters reclama una respuesta sin rodeos: sí o no.
REALIDAD
Virginia lleva a sus hijos al autobús escolar y se dirige al trabajo.
IMAGINACIÓN DE VIRGINIA: EL DESPACHO
Virginia rechaza con elegancia la propuesta de Masters y acepta ser despedida. El doctor sonríe comprensivo.
REALIDAD
Virginia llega a la universidad, entra en el despacho y se prepara para rechazar la propuesta de Masters. Aquí el espectador intuye que realmente está siguiendo el curso de los acontecimientos. En apariencia la intriga es qué responderá el doctor. Sin embargo, tanto el espectador como Virginia se llevan una sorpresa: la universidad ha cancelado el proyecto.
La vuelta de tuerca funciona, porque la respuesta de Masters es inesperada, no ha sido anticipada. Aunque tampoco es un conejo que la serie se saque de la manga. En el primer episodio se expone que los mandamases de la Universidad podrían acabar con el estudio en cualquier momento.
CÓMO FRASIER DESCOLOCA AL ESPECTADOR
Este recurso de mostrar distintas alternativas y ofrecer al espectador una tercera o cuarta como la válida no es nuevo. En las comedias de situación hay muchos ejemplos. En el capítulo 5×21 de Frasier hay un sencillo ejemplo. En este caso, no hay flashforwards falsos, sino conversaciones sobre lo que ocurrirá…
La situación previa es la siguiente: Roz tiene un novio de veinte años y se queda embarazada de él. Los abuelos del futuro bebé llegan a Seattle para conocer a Roz. Ella tema ser vista como una mala madre por los padres del novio. Frasier quita hierro al asunto y considera que los futuros abuelos podrían ser buenas personas que quieren mostrar su apoyo. Ni Roz ni Frasier se plantean más posibilidades. Y de hecho, parece que las opciones son cerradas: los abuelos serán malas o buenas personas.
Roz y los narizotas - Frasier
Los narizotas - Frasier
Cuando llegan los suegros Frasier y Roz se llevan una gran sorpresa, tanto como el espectador, tanto como las narices de los abuelos del bebé. Narices descomunales, quevedianas… Estos abuelos son magníficas personas, pero el hecho de que tengan narices desproporcionadas da lugar a malentendidos. La cuestión pasa a ser cómo Frasier y Roz tratan de contener las risas y no parecer descorteses ante tales aparatos nasales.
Tanto Frasier como Masters of Sex utilizan el mismo recurso: muestran posibilidades y rompen los esquemas con la última opción. Lo que importa es que el espectáculo sigue adelante…

No te pierdas...