Usa los mecanismos de TikTok para escribir una historia que enganche

narrar al estilo TikTok

Los narradores podemos escribir una historia que enganche usando los mecanismos del TikTok. En este artรญculo descubriremos cรณmo algunos escritores emplearon idรฉnticos mecanismos antes que TikTok, y cรณmo otros lo emplean hoy.

Porque el problema de quien escribe ficciรณn y TikTok es el mismo:

ยฟCรณmo podemos los creadores de historias, ya seamos guionistas, cuentacuentos o novelistas, captar la atenciรณn de nuestro pรบblico? 

ยฟComenzar con un chiste, continuar con un poema, despuรฉs aรฑadir un diรกlogo de besugos entre dos y reproducir con palabras un accidente sufrido por un adulto con poco seso, y cรณmo un gato roba un triรกngulo de pizza?

De alguna manera sรญ, aunque la respuesta no es tan simple. 

LA NATURALEZA DE TIKTOK

TikTok es un teatro de variedades digital. Sus contenidos no son muy distintos a los que disfrutaban los antiguos griegos en las calles y los mercados donde compartรญan espacios contadores de chistes, acrรณbatas, saltimbanquis, sabios y charlatanes.

Cerca de una representaciรณn mรกs grotesca que cรณmica, un maestro hablaba de ciencia. Esto mismo sucede en TikTok: tras un clip que provoca vergรผenza ajena, un hombre caracterizado como cientรญfico loco que explica en treinta segundos, y casi sin aliento, quรฉ es la colisiรณn de galaxias.

Aunque la sucesiรณn de vรญdeos de TikTok no sigue el orden de un espectรกculo de teatro o televisiรณn, hay una cierta alternancia en los contenidos: ahora un baile, despuรฉs un pequeรฑo monรณlogo sobre ยซlas diferencias entre mi marido y yoยป, un ยซhazlo tรบ mismoยป, un chiste, dos chistes, tres chistes, un intento de acrobacia con fatales consecuencias, una curiosidad histรณricaโ€ฆ No hay un maestro de ceremonias, pero hay creadores de contenido que, sin palabras, muestran desconcierto o rechazo o vergรผenza ajena. 

En estos vรญdeos hay ยซpersonajesยป recurrentes en escenas que reconocemos como propias de la vida cotidiana. Y aunque estos clips no estรฉn hilados, mentalmente podemos componer una pelรญcula sin argumento definido con los personajes recurrentes.  

[pullquote]Un narrador que deseara emular TikTok en una novela deberรญa prestar mรกs atenciรณn a los intereses del pรบblico (el inconsciente colectivo) mรกs que el propio consciente. [/pullquote].

Segรบn detallan distintos estudios universitarios, la rรกpida sucesiรณn de clips brevรญsimos crea adicciรณn al producir dopamina en el cerebro. Los cientรญficos llaman a la adicciรณn cerebro de TikTok. (Lo que no explica la neurociencia es cรณmo una realidad compleja, ruidosa, agresiva y que no ofrece perspectivas empuja a millones de personas, la mayorรญa adolescentes, a TikTok. Como dijimos arriba, TikTok es teatro de variedades digital; el teatro de variedades es el escapismo del pueblo en los momentos oscuros de la historia). Pero lo que a nosotros nos interesa como amantes de las formas narrativas es cรณmo replicar la sucesiรณn de vรญdeos en la narrativa escrita.

Y lo cierto es que la literatura ya lo hizo en el siglo XX.

LA LITERATURA FRAGMENTARIA

En el siglo XX, surgiรณ la literatura fragmentaria acorde con los tiempos de las prisas y la informaciรณn fragmentada que una persona recibe a lo largo del dรญa. (Un campesino medieval podrรญa recibir a lo largo de su vida menos informaciรณn que la contenida en un libro).

Las novelas fragmentarias se caracterizan por: 

  • Escenas breves, la exposiciรณn de los pensamientos de los personajes, cartas, documentos que pueden ir desde una citaciรณn judicial hasta una lista de la compra.  
  • La ausencia de una trama central.
  • La creaciรณn de un universo propio, mรกs mental que fรญsico. 
  • La experimentaciรณn con el lenguaje.
  • El uso de distintos puntos de vista: el autor-narrador puede ir a la par que uno o mรกs personajes-narradores.

Cada pieza de contenido puede suceder inmediatamente a otra, o bien una simple frase puede ocupar un capรญtulo. De manera que es posible leer una novela fragmentaria a partir de cualquier pรกgina.

Antonio Muรฑoz Molina considera que la literatura fragmentaria es hermana del periodismo: estรก relacionada con la rapidez, con aquello que el autor encuentra a su paso. En su novela fragmentaria Un andar solitario entre la gente introduce la siguiente cita de James Joyce: 

ยซUn libro no se debe proyectar de antemano: a medida que uno escribe irรก tomando forma, sometido a los impulsos emocionales de unoยป.

Junto a Joyce, probaron la literatura fragmentaria David Foster Wallace, Ian McEwan, Zadie Smith, Kurt Vonnegut y Julio Cortรกzar. 

Parece que entre la literatura fragmentaria y TikTok hay aspectos en comรบn:

  • Apelan al momento. Lo que pasa en la calle.
  • La falta de una trama.
  • La creaciรณn ยซladrillo a ladrilloยป de un universo propio.

[pullquote]Segรบn detallan distintos estudios universitarios, la rรกpida sucesiรณn de clips brevรญsimos crea adicciรณn al producir dopamina en el cerebro[/pullquote]

Pero hay diferencias importantes:

  • Aunque la novela fragmentaria parece creada con retazos, el novelista tiene una intenciรณn artรญstica o propรณsito. En TikTok no hay un propรณsito comรบn.
  • El pรบblico de TikTok no siente la incertidumbre sobre quรฉ sucederรก a continuaciรณn. Si un vรญdeo no le gusta, simplemente pasa a otro con el dedo. El pรบblico de una novela fragmentaria tiene cierta certidumbre sobre el contenido y el tono: es una novela de Antonio Muรฑoz Molina de la primera a la รบltima pรกgina.
  • La novela experimenta con los formatos. Cada creador de TikTok replica las formas de los sketches de televisiรณn o piezas de informaciรณn aceleradas, o simplemente se colocan ante la cรกmara para mostrar sus habilidades o acrobacias o las gracias de sus mascotas e hijos.
  • El autor de novela, mรกs que un interรฉs por acercarse a un pรบblico, busca expresarse. La mayorรญa de los creadores de TikTok tienen una clara vocaciรณn o intenciรณn de captar la audiencia con procedimientos burdos como el plagio de chistes o sketches simplemente poniendo caras a material ajeno.

narrar al estilo TikTok

Cร“MO ESCRIBIR HISTORIAS ENGANCHANDO COMO TIKTOK

Con todo lo anterior, podrรญamos extraer que un narrador que deseara emular TikTok en una novela deberรญa prestar mรกs atenciรณn a los intereses del pรบblico (el inconsciente colectivo) mรกs que el propio consciente. Pero esto matarรญa el genio individual, lo que realmente hace al artista รบnico, y no serรญa bueno.

El artista de la palabra escrita sรญ podrรญa potenciar la naturaleza fragmentaria de la obra para acercarla a los clips de vรญdeo en las redes sociales: 

  • El gรฉnero de ยซpiezas de vidaยป como referente.
  • Personajes recurrentes sin mรกs trama que el dรญa a dรญa.
  • Una escritura sin propรณsito de mensaje: solo una intenciรณn de dejar constancia de una observaciรณn, o un pensamiento fugaz, o una escena en la que se ha sido vรญctima o verdugo.
  • Realzar lo aleatorio de los contenidos: una declaraciรณn de amor dejada en un coche, las instrucciones de un aparato imaginario, la narraciรณn de un acto tan estรบpido como inconcebible, etc.
  • Obviar el contexto: colocar a los personajes en el lugar. Como en los chistes o las anรฉcdotas: no precisamos detalles: ยซMi marido me dijo el otro dรญaโ€ฆยป no necesita decorado, como tampoco ยซEl otro dรญa, mi jefe va y diceโ€ฆยป.
  • Combinar los tonos de los relatos: lo grotesco o absurdo frente a lo humorรญstico o lo kitsch (lo รฑoรฑo, lo cursi). 
  • Buscar la interacciรณn con los lectores fuera del libro.
  • La recuperaciรณn del caligrama.

En definitiva, considerar la literatura como un juego.

Ilustraciรณn por

Glez Studio

รšltimo nรบmero ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicaciรณn hecha por personas de esas con sus brazos y piernas โ€”por suerte para todosโ€”, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscrรญbete a nuestra Newsletter >>