Ya no se aprende a pedalear como antes

10 de diciembre de 2014
10 de diciembre de 2014
1 min de lectura

No existe una memoria común a todos los seres humanos porque la existencia es un conglomerado tan complejo que permite que las combinaciones sean infinitas. Sin embargo, sí existen recuerdos que se repiten en millones de personas alrededor de todo el planeta. ¿Recuerdas tu primera bicicleta? Se acaba de dibujar una sonrisa en tu rostro, ¿verdad?
Todos tenemos un pasado y ese pasado está, irremisiblemente, plagado de tortazos en bici. Por algún extraño motivo, la manera de aprender a pedalear pasaba por hacerlo a las bravas, a base de prueba y error, donde la prueba era el empujón de un padre o una madre y el error el subsiguiente aterrizaje de bruces contra el suelo.
El asidero a la vida en esos momentos eran las ruedecitas estabilizadoras, pero incluso eso está cambiando a día de hoy. «Lo de las rueditas se ha acabado», declara Juan Pablo ‘Txampa’ Alberca, creador de la tienda ciclista online especializada en niños New Born Riders. «Ahora, las marcas guays tienen bicis evolutivas, bicis sin pedales para que los niños se centren en aprender el equilibrio y desarrollar sus habilidades motrices. En casi todas, los sillines crecen en altura para adaptarse al crecimiento del niño».
Txampa afirma que esa es la manera más sencilla de convertirse en ciclista. «No es nada natural que un niño tenga que aprende a conducir y dar pedales a la vez», dice. «Sin pedales, el niño mueve las piernas como sabe y aprende más rápido. De esa manera, el paso a una bici convencional es mucho más fluido».
141034_2_1400x1050_58f179cc9f6702933919c2d6da870203a4988f07
La idea que subyace tras New Born Riders es precisamente esa, que los niños cuenten con la bicicleta adecuada para aprender a montar. «Lo más habitual cuando alguien compra una bici a un niño es ir a un centro comercial, donde tienen bicis y, al lado, ropa, libros, plantas y electrónica. No son especialistas en bicis para niños. No tienen variedad ni bicis molonas», dice Txampa. «New Born Riders es todo lo contrario. Tiene una gran selección de bicis -de marcas como Early Rider, Moustache, Wishbone o Kiddimoto– y, aparte, hay complementos como cascos para los peques y sillitas para que los padres lleven a sus hijos».
La de New Born Riders no es la primera incursión de Juan Pablo Alberca y su socio, Xavier Clavería, en la venta online de material ciclista. Ambos son los fundadores de Santa Fixie, tienda especializada en bicicletas de piñón fijo y que han abierto sucursal virtual en Francia y Holanda. También fundaron Volavelo, su spin-off dedicado a las bicis urbanas y de paseo.
Lo que toca ahora es evangelizar para que los pequeños se incorporen a la cultura ciclista cuanto antes. Y oiga, si nos evitamos unas cuantas tortas, por necesarias que sean en el aprendizaje, mucho mejor.

No te pierdas...