Por algún motivo, a los tristes les dio por denostar el activismo en la red. Parecía que si una persona no exponía sus reivindicaciones mientras cavaba zanjas para hacer trincheras a las afueras de Berlín, estas no tenían legitimidad.
Lo cierto es que el activismo digital no puede –o no debe– ser un sustitutivo del grito, la pancarta y la cacerolada. Sin embargo, sí es una herramientas para crear estados de opinión.
Muchas mujeres seguirán una convocatoria de huelga que se ha planteado en 150 países, harán notar su ausencia de los espacios cotidianos y se manifestarán para exigir algo que les corresponde por derecho.
Otras querrán hacer lo mismo pero no podrán. Por eso, #quieroynopuedo trata de poner de relieve esos motivos que no permiten a muchas mujeres ejercer ese derecho.
La campaña brota del mismo colectivo de ciudadanos que lanzaron Parlem / Hablemos hace unos meses. «Visibilizamos a las mujeres que no pueden parar. Visibilizar ese miedo, coacción, limitación o vida es visibilizar, aún más, los motivos para movilizarse», explica Natalia Mirapeix como portavoz del colectivo.
La campaña recopila imágenes que exponen los motivos por los que miles de mujeres tendrán que seguir haciendo sus tareas habituales el 8 de marzo.
[pullquote]Quiero y no puedo parar porque mi jefe de departamento y el jefe de RRHH de mi empresa no respetan ni las bajas de paternidad[/pullquote]
[pullquote]#Quieroynopuedo porque mis compañeras no secundan la huelga y tengo miedo de que no me renueven el contrato[/pullquote]
[pullquote]Quiero y no puedo porque a pesar de haber vivido aquí toda mi vida soy una inmigrante ilegal y no puedo participar de ningún tipo de manifestación[/pullquote]
[pullquote]#Quieroynopuedo porque vivo de contratos basura de obra y servicio y de ello depende mi proxima contratación (en una empresa con el 95% de trabajadoras mujeres, donde solo una valiente va a hacer huelga)[/pullquote]
[pullquote]Quiero y no puedo parar porque soy la única que vive aquí para cuidar a mi padre[/pullquote]
La campaña sigue recopilando motivos a través de las redes en las que se está desarrollando: Facebook, Twitter e Instagram.
Si quieres participar, si tienes motivos y no puedes usarlos para ir a la huelga, puedes enviarlos al email quieroynopuedo.mail@gmail.com
[URIS id=217430]
Es un quiero y no puedo feminista. Algunos motivos son de peso, pero otros (la gran mayoría) son excusas que se ponen las personas que no quieren comprometerse. Tenemos muy poca cultura de la movilización social y es más fácil decir que «no puedo», que hacerlo.
#Quieroynopuedo porque en mi curro somos todas mujeres, con contrato basura que no pueden permitirse ni un día sin sueldo… Si la secundo yo sola fastidio a esas mujeres que serán obligadas a cubrir mi puesto…
Muchas de las frases que hay las pensarían muchos de quienes lucharon por los derechos de los trabajadores que hoy disfrutamos hace 40 o 50 años
¡Quiero y no puedo porque en mi trabajo somos todas servicios mínimos!
Bien intencionado, pero excesivamente publicitario. Muy pensado desde y para una realidad muy cercana y poquita diversidad. Da para pensar, reflexionar y hacer autocrítica. Pero de fail nada de nada. Todo suma.