Cada vez existen formas más sofisticadas de consumo pero, curiosamente, una pareja de andaluces ha recurrido al trueque para idear Obsso, la app para comprar sin dinero. Nos pasamos la vida acumulando cosas que no queremos y anhelando las que no podemos obtener. Por eso sus creadores se basan en una sencilla premisa: los objetos que no quieres pueden interesar a otro y viceversa.
Con el consumo colaborativo como principal arma, esta plataforma online ofrece la posibilidad de cambiar esa situación. Cualquier cosa puede ser intercambiable, desde un reloj a cosas que sobreentenderemos tan personales como un vestido de novia. Hay todo tipo de objetos esperando a encontrar nuevo dueño. Tan simple (o tan complicado, según se mire) como encontrar lo que quieres, ofrecer algo a cambio y conseguir un buen trato.
Obsso sigue una filosofía creativa y socialmente responsable como la que diferencia a ron Ritual, con iniciativas como La Destilería de Start Ups o su Ronfunding. De hecho, se considera el primer mercado sin dinero en la Europa actual. La app publica anuncios de objetos que su propietario ya no utiliza a cambio de encontrar alguno que le interese. Se inicia un chat entre las dos partes para obtener más información e intentar llegar a un acuerdo. La idea inicial es que no haya dinero en la transacción.
Obsso se puede descargar en los sistemas iOS y Android y sigue la estela de tantas otras que han cambiado el sector servicios en todo el mundo, desde Uber o Carpooling en transporte o AirBnB en alojamiento. Aúna lo mejor del siglo XXI respetando lo mejor de las tradiciones.
Obsso Manifiesto (Consumo Colaborativo) from Obsso on Vimeo.