Una frase con sentido en la que aparezcan todas las letras del abecedario. Y cuanto menos se repita cada una de estas, mejor. El reto de crear pangramas para promocionar su nueva tipografía lo lanzó el Club de Creativos a sus socios. Y se les fue de las manos.
«Comenzamos publicándolos en nuestra cuenta de Instagram y el éxito fue tal que ampliamos la convocatoria a los no socios», nos cuenta Inés Fernández desde el departamento de comunicación del Club.
En total son más de 130 frases holoalfabéticas las recibidas hasta la fecha. Todas ellas accesibles tanto desde la web como desde la cuenta de Instagram del CdeC.
Miguel Ángel Duo, Manolo Valmorisco e Iván De Dios firmaron las más escuetas. Solo 48 letras utilizaron cada uno. Muy cerca se quedaron Ricardo Llavador, con 49, y Pablo Cattáneo, con 50. «Como curiosidad, la palabra que más se repite es whisky», añade Fernández. La alta concentración de letras poco frecuentes en el castellano que contiene el término podría explicar este hecho (o no).
Las frases han servido de escaparate a IdeaSans, la tipografía creada por Extraestudio – Extratype para el Club de Creativos. Después de más de 20 años, el CdeC quería dar «un meneo» a su marca con una tipo «especial para creativos; funcional, amable y versátil». «A partir del año que viene, nuestro logo, web y comunicados irán escritos», informaban a sus socios en el comunicado en el que, de paso, les pedía que exprimieran sus creativas meninges para crear sus propios pangramas.
La alta participación en cantidad y calidad de socios y no socios se podrá comprobar en la exposición que el CDeC pretende inaugurar en septiembre con todos los pangramas recibidos en su recién inaugurada sede.