Una lista interminable de tipografías predeterminada en la pestaña que abres y no te convence ni una sola de ellas para lo que querías hacer en este momento. La que no es muy fina es muy gruesa, y la que no está hecha con dibujitos de soles y lunas da la sensación de salir de una casa encantada. Los fabricantes de estos alfabetos de plantilla no te comprenden. Como solución te queda buscar en la red alguna otra con licencia y pagar por obtenerla. También la de llamar a un diseñador para que te cobre por unas letras que alcancen tus expectativas. Y ahora hay una tercera vía: Prototypo «es la aplicación que te ayuda a crear tu estilo de letra perfecto sin ningún conocimiento informático», explican sus creadores.
Yannick Mathey y Louis Rémi-Babe son dos jóvenes franceses que creían que había algo más que ofrecer al público que centenares de tipografías a elegir, ya fueran gratis o de pago. Su mentalidad de código abierto les decía que lo realmente útil era permitir a los buscadores de letras, aunque no tuviesen ni idea de informática, hacer exactamente lo que ellos quisieran. Ellos dos se encargarían de ponérselo bien fácil.
Su herramienta, apta para que la utilice cualquier tipo de usuario -sea o no sea docto en la materia- es un programa que permite crear y descargar tus fuentes tan solo con seguir unos pasos muy básicos. «En total son 20 parámetros que sirven para modificar todos los glifos incorporados a la vez», explica Rémi-Babe. «Cualquiera podrá experimentar, jugar y perfeccionar dentro de una amplia gama para formar textos con cuerpos únicos».
En muy poco tiempo comprobaron cómo la gente agradecía eso de que les dieran la caña y no los peces. Ahora cuentan con centenares de nuevas visiones estéticas del abecedario hechas por sus fieles, las cuales también puede reusar o remodificar cualquiera. «A los usuarios normalmente les gusta agarrar una tipografía que ya existe y cambiarle pequeños aspectos como sus curvas, el serif, los estilos…», aporta el creador. «Con nuestra idea adquiere el derecho de modificar todo eso libremente, a su manera».
Aunque su aplicación ya está abierta y funciona en navegadores como Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox y Safari, ellos pretenden culminar con éxito una campaña de crowdfunding para desarrollar mucho más las capacidades del programa.
«El software soporta actualmente de la A a la Z glifos y estilos predefinidos», explican sus aspiraciones, «pero queremos ofrecer nuevas herramientas en Prototypo que contemplen aspectos como el espaciado, el kerning conjunto o los pictogramas alternativos». El alfabeto ya estaba inventado y la repetitiva manera de reproducirlo en Arial o en Times New Roman también. Ellos se comprometen a lograr que, a partir de ahora, cada uno escriba en el ordenador con su propia letra.