Cuando la parodia supera al original

‘Don Quijote’, la novela más influyente de la historia de la literatura es una parodia de los libros de caballería, como saben hasta los estudiantes de ESO. Nadie se acuerda hoy de aquellos relatos de caballeros andantes –escritos por los Pérez-Reverte de la época-, igual que nadie hubiera reparado en el Ecce Homo de un tal Elías García Martínez si no hubiera sido por la parodia restauración de la venerada Cecilia Giménez.

El original: ‘El doctor Frankenstein’

La parodia: ‘El jovencito Frankenstein’

Venga, va, ya creo estar escuchando a los puristas: “¡No hay comparación!”, “¡Anatema!”. El ‘Frankenstein’ original extiende el acta fundacional de las pelis de la Universal… y ‘El jovencito Frankenstein’ es una pantomima, una chanza, una arlequinada…  Ahora imagina que quieres ver una peli esta noche y sólo quedan esas dos en el videoclub, ¿cuál escogerías? Pues eso.

El original: ‘Single Ladies’

La parodia: ‘Paco, Paco, Paco’

Un momento de inspiración, una chispa de de clarividencia y ¡bingo! El corrientucho vídeo de Beyoncé se convierte en una obra maestra a ritmo de un ignoto tema de Encarnita Polo: “Paco Paco Paco”. Ni Beyoncé ni su discográfica pillaron el chiste, así que la versión buena acabó retirada de YouTube. Menos mal que nos queda ZappInternet.

El original: Grupos de heavy metal

La parodia: Spinal Tap

Si no has visto aún ‘This is Spinal Tap’ aún vives en las tinieblas del documental. Probablemente, el mejor falso documental de todos los tiempos. Menos conocido (yo me acabo de enterar) es que los músicos que hicieron la banda sonora de la película acabaron formando un grupo llamado, efectivamente, Spinal Tap. Y, a decir de los entendidos, eran bastante buenos, mejores que algunos compañeros de generación, como los Anvil, banda canadiense de desdichada trayectoria.

El original: ‘Papito’

La parodia: ‘Pa’ pito el mío’

Bajo su circunspecta imagende ambigua deidad griega Miguel Bosé esconde un cachondo mental. No se explica de otra manera el nombre y la portada de su disco ‘Papito’ ni de su reciente gira: Papito Two. Sólo puede tratarse de una broma. Como tal se lo tomaron los Mojinos Escocíos, grupo de rock tuno que bajo su fachada bufonesca se oculta un combo de pensadores neohegelianos.

El original: ‘Treat your mama right’

La parodia: ‘Hijo de puta hay que decirlo más’

La incursión de MA Barracus / Mr. T en el hip hop bienintencionado no pudo ser más delirante: una canción (¿?) que imploraba a los chavales del suburbio a respetar a sus mamás. El chiste estaba en el aire para quien quisiera atraparlo, y fue Joaquín Reyes y su alegre pandilla de La Hora Chanante los que parieron un clásico: “¿Gilipipas? No, hombre, hay que decir hijo de puta…”

El original: Anuncio de Loewe

La parodia: Loewe + Mendoza, oza, oza

Nunca nos quedó claro si el anuncio con el que Loewe daba a conocer su colección Oro era una tomadura de pelo o un sabotaje de algún infiltrado de Louis Viutton en la empresa, pero lo cierto es que funcionó: los bolsos de la empuñadura fosforito se vendieron como pan caliente. Pero si algo hay que agradecerle a la centenaria marca madrileña es la huella que ha dejado en la cultura popular el vídeo. Nuestra vida sería mucho más triste si no fuera por la fabulosa parodia que  Gabsbrooks hizo del anuncio.

 

El original: ‘Ecce homo’ original de Borja

La parodia: Restauración de doña Cecilia

La serpiente del verano salió de su cueva del Centro de Estudios Borjianos, que publicó en su clandestino blog la entrada “Un hecho incalificable”. Luego, el mundo ya no volvería a ser el mismo: la, ahora célebre, señora Cecilia había “restaurado” a su manera un fresco del Ecce Homo del siglo XIX de valor artístico marginal, y lo había convertido en una obra de arte. Me remito al texto que acompaña la petición en Change… ¡para no “change” el cuadro!

“El resultado de la intervención combina inteligentemente el expresionismo primitivo de Francisco de Goya, con figuras como Ensor, Munch, Modigliani o el grupo Die Brücke, perteneciente a la corriente artística del expresionismo alemán.”

El original: Chiquito de la Calzada

La parodia: Lucas Grijander

Durante la década de los noventa, dos ases del humor coincidieron en el espacio-tiempo. Desde lo más profundo de los tablaos flamencos surgió un finstro del duodeno: el gran Chiquito de la Calzada. Por su parte, desde algún oscuro polígono industrial irrumpió Florentino Fernández en su mejor etapa, ‘El informal’ y ‘Esta noche cruzamos el Mississippi”.

Para el de Sacedón, la llegada de Chiquito debió de suponer un pequeño trauma así que se sacó de la manga un personaje a mitad de camino entre la parodia y el homenaje: Lucas Grijander, que por cierto, no le hacía ni puñetera gracia a Chiquito. En este caso no queda si no desmentir el titular del artículo: Grijander tenía su gracia, pero nunca alcanzó las cotas de surrealismo de su emulado Chiquito.

El original: La secta de los adoradores de la tetera gigante

La parodia: La Iglesia del Monstruo de Espagueti Volador

No es fácil caricaturizar el mundo de las sectas. ¿Cómo superar la delirante leyenda fundacional de la Cienciología o el desvarío de los Adoradores de Rambo? Los miembros de la secta del Reino de los Cielos, en Malasia, adoran a una tetera y una taza gigantes. Mucho se tuvo que estrujar la cabeza Bobby Henderson para inventarse en 2005 su religión del Monstruo de Espagueti Volador, adorado hoy por millones de pastafaris en todo el mundo.

El original: Videojuegos de todo tipo y momento

La parodia: Old School vs. New School, de Freddiew

El director y productor de una enorme cantidad de impresionantes vídeos en Youtube, Freddiew, demuestra su enorme talento con cada una de sus abundantes publicaciones; la mayoría relacionada de alguna manera con el mundo de los videojuegos. El ejemplo que os dejamos aquí, la batalla definitiva de lo nuevo contra lo viejo.

El original: Rick Astley – Never Gonna Give You Up

La parodia: El propio Rick, You Are Rickroll’d!

El cantante británico de pop ochentero, Rick Astley, se convirtió inesperadamente en uno de los mayores vídeos virales gracias a su tema Never Gonna Give You UP. Todo comenzó (donde si no) en 4chan, donde la broma consistía en anunciar algún tipo de información interesante adjuntada en un enlace que, invariablemente conducía al bueno de Rick meneando las caderas. Muchos links y 62 millones de visitas después, el fenómeno Rickroll pareció calmarse, aunque al cantante original le ha servido para revivir un pasajero momento de fama.

El original: Bonito – Jarabe de Palo

La parodia: Vomito – El Reno Renardo

Las monorítmicas canciones de la banda de Pau Donés recibieron el mejor de los homenajes cuando los hilarantes ‘El Reno Renardo’ decidieron versionar un poco su tema ‘Bonito’. Ni que decir tiene que la letra resulta un tanto más ácida que la original. Como todo lo que este grupo hace, sin desperdicio.

Con información de Strambotic, Yorokobu y Strambotic otra vez, amén de la asesoría de Manu Piñón y Julio Hachecé.

Más madera:

Quelonio, 2 son multitud… 10 bandas de metal a las que les perdió el nombre

Loewe: quien ríe el último…

Los adoradores de Rambo y otras nueve sectas bien extravagantes del planeta

La secta de los adoradores de la tetera gigante

No te pierdas...