Paula Fabregat: cómo diseñar productos que son a la vez humanos y tecnológicos

Con motivo del lanzamiento del Nuevo Clio E-Tech full hybrid, hablamos con la directora de Diseño para los segmentos A y B de Renault sobre el proceso de diseño de un vehículo y de otros temas de actualidad de la industria automovilística.

El diseño de un coche va mucho más allá de su apariencia. La estética es un rasgo distintivo y, en ocasiones, uno de sus valores añadidos, pero, a la hora de concebir un vehículo, son muchos más los factores y elementos a tener en cuenta. En el caso de Renault Clio, parece haberse dado con la combinación perfecta de todos ellos. Tratamos de conocer un poco más al respecto con Paula Fabregat, directora de Diseño para los segmentos A y B de Renault. 

¿Cuál crees que ha sido el éxito de Clio desde el punto de vista del diseño?

Si hablamos de las dos últimas generaciones, el diseño emocional y muy latino de Clio de 2012, sin dudarlo. La siguiente generación dio un salto cualitativo en calidad percibida, mientras que hicimos grandes esfuerzos en conseguir un interior extremadamente confortable y moderno.

Nuevo Clio llega aún más maduro, con más personalidad y más fácilmente identificable en la carretera, con un carácter más potente y atlético. El frontal es vibrante, gracias a una nueva parrilla efecto degradado que se integra en el nuevo lenguaje formal de la marca Renault: luces de día verticales que recuerdan el logotipo de Renault, líneas más afiladas y volúmenes esculpidos. El interior, con nuevos ambientes, siempre refinados y de gran calidad, tiene en cuenta las necesidades actuales en términos de sostenibilidad. ¡Esto convierte a Nuevo Clio en el más avanzado de la saga!

¿Intuye el diseñador cuándo un proyecto acaba convirtiéndose en un icono? ¿Cómo se diseña un icono? ¿Hay algún secreto o clave? 

¡Si conociéramos la receta, nos aseguraríamos de reproducirla siempre! Los iconos se crean por la singularidad de un vehículo, la forma en que lo recibe el público y la manera en que se recuerda. Por otra parte, desde un punto de vista formal, podemos decir que un icono es, a menudo, la combinación de elementos en perfecta simbiosis, como la arquitectura, el estilo y, a veces, el potencial emocional.

Renault 5 es un ejemplo perfecto de ello, con su silueta reconocible al instante, sus esquinas redondeadas y su mirada cómplice. Hay otros ejemplos en la historia de nuestra marca. Todos tienen estos tres elementos, como Renault 4 o incluso Twingo.

[pullquote]«Un icono es, a menudo, la combinación de elementos en perfecta simbiosis, como la arquitectura, el estilo y, a veces, el potencial emocional. Renault 5 es un ejemplo perfecto de ello, con su silueta reconocible al instante, sus esquinas redondeadas y su mirada cómplice»[/pullquote]

¿Cuánto tiempo se mantiene vigente (de media) el diseño en un automóvil? Viendo cómo eran los coches hace una década, uno tiene la sensación de que los diseños de coches tienen una vida más corta que los de otros productos. ¿Es así?

La presencia de nuevos actores en la competencia aporta más novedades que en el pasado. Esto puede provocar un envejecimiento más rápido de la gama de productos y nos empuja a acortar nuestros plazos de diseño. Mientras que antes tardábamos tres años en diseñar e industrializar un proyecto, en Renault ahora aspiramos a plazos mucho más cortos.

En este entorno hipercompetitivo, es imperativo ofrecer diseños que destaquen entre el resto. Ya no basta con la estética; tenemos que ser capaces de hacer propuestas diferentes.

¿Cómo afecta la sostenibilidad y la eficiencia energética a la hora de diseñar un coche?

En el diseño de los textiles, las fibras y los colores exteriores, tenemos criterios de durabilidad muy exigentes para soportar el desgaste del tiempo.

En este aspecto, también integramos cada vez más materiales reciclados (textiles fabricados con fibras naturales o piezas de plástico fabricadas con partículas recicladas). En Nuevo Clio integramos textiles fabricados con un 60% de fibras de origen biológico, a base de celulosa de madera; y en la versión esprit Alpine llegamos al 72% de fibras recicladas.

En cuanto a la eficiencia, pasamos mucho tiempo en el túnel de viento. La aerodinámica es un apartado fundamental en nuestro trabajo, desde la arquitectura hasta los detalles de diseño, como las cortinas de aire del parachoques delantero, los deflectores laterales de Nuevo Scenic E-Tech 100% eléctrico, la prolongación del techo de Nuevo Rafale…

Al mismo tiempo, nos esforzamos por aligerar nuestros vehículos. Nuevo Espace, por ejemplo, pesa 215 kg menos que su predecesor.

¿Y la tecnología y la incorporación de la interactividad en los coches?

Ofrecemos coches con la última tecnología, pero nuestro objetivo es que sean intuitivos, porque somos conscientes de que la mayoría de los conductores solo utilizan una parte muy limitada de la tecnología que se ofrece. La experiencia en nuestros coches debe ser natural y fácil de usar. Nuestro principio es ofrecer productos que sean, a la vez, humanos y tecnológicos, eliminando el aspecto antinómico de estos dos conceptos. 

¿Hay alguna diferencia entre diseñar un coche eléctrico y otro de combustión?

Los coches eléctricos nos brindan la oportunidad de reinventar el habitáculo. La integración de las baterías en el suelo hace que los coches se eleven. Por otra parte, el espacio ocupado por el motor y la ausencia de caja de cambios permiten colocar las ruedas en las cuatro esquinas. Esto libera espacio a bordo, lo que naturalmente beneficia a los ocupantes. Para las mismas dimensiones exteriores, un coche eléctrico puede ofrecer más espacio habitable a bordo.

[pullquote]«La experiencia en nuestros coches debe ser natural y fácil de usar. Nuestro principio es ofrecer productos que sean, a la vez, humanos y tecnológicos, eliminando el aspecto antinómico de estos dos conceptos»[/pullquote]

 

¿Es pronto para hablar del diseño del coche autónomo? ¿Tendrá volante?

Los coches ya incorporan ayudas a la conducción y servicios que toman el relevo del conductor, mientras que las tecnologías para la conducción autónoma de niveles superiores están en camino. Al mismo tiempo, tenemos que trabajar con los gobiernos para adaptar las infraestructuras y la legislación.

Desde el punto de vista del diseño, el vehículo autónomo debe abrir nuevas formas de concebir la vida a bordo. De ahí a pensar en un coche sin volante, aún no puedo imaginarlo. Sin embargo, podemos pensar en dispositivos que permitan retirar el volante en algunas circunstancias, como propusimos en el concept-car Symbioz en 2017.

La evolución del logo de Renault hasta los dos rombos nos parece preciosa. ¿Puedes explicar el proceso de diseño del logo? ¿Cuánto dura un logotipo? ¿Cuándo sabes que ha caducado?

Nuestro principal objetivo era encarnar la renovación de Renault. Queríamos devolver más valor a la marca y era el momento adecuado para hacer este cambio. No nació de la idea de que teníamos que cambiar a un ritmo predefinido, simplemente tenía sentido hacerlo ahora.

¿Cuáles son las tendencias de diseño más destacadas en la industria del automóvil para los próximos años?

La conectividad a bordo es una tendencia importante. También el diseño sostenible, con el objetivo de reducir drásticamente la huella de carbono del automóvil. Nuestra industria se está replanteando profundamente para responder a las expectativas y exigencias de nuestro tiempo.

Y en un mundo que se mueve tan deprisa, como diseñadores tenemos que estar atentos a cualquier señal, por débil que parezca, que pueda facilitar el camino a otras tendencias que todavía no son perceptibles. En cualquier caso, el diseño debe distinguirse del resto de la competencia. También debe ser coherente y ofrecer nuevas experiencias a bordo.

¿Cuántos años más puede vivir Clio?

La saga Clio comenzó en 1990. Se ha renovado hasta nuestros días, manteniéndose lo más cerca posible de las evoluciones y las expectativas de sus clientes. Este año se relanza con un nuevo diseño. Puedo asegurarles que el final no está a la vista. Clio aún tiene un brillante futuro por delante.

 

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