Los medios nacen (¿demasiados?), crecen (algunos), se desarrollan (los menos) y mueren (los más). El próximo 23 de marzo verá la luz P+DH, es decir, Periodismo + Derechos Humanos, el nuevo medio de comunicación digital y sin ánimo de lucro dirigido por Javier Bauluz (Oviedo, 1960), Premio Pulitzer de Periodismo en 1995 y Premio Nacional de Derechos Humanos en 2008. ¡Casi nada! Atentos todos, la presentación oficial tendrá lugar el martes vía Internet (videoconferencia).
El mercado está saturado. Por lo tanto, el tiempo dirá (no hay mejor clarividente) si un medio que se postula distinto alcanza la permanencia o corre la suerte de otros como Soitu y Factual. Aunque este caso sea, de partida, tan diferente en todo.
Veamos: P+DH pretende dotar de visibilidad a los más débiles, a los nadies, a esos que “valen menos que la bala que los mata” (como diría Galeano y recoge Periodismo Humano en su blog). Hablamos de un periodismo focalizado en las personas cuya financiación proviene (ése es el objetivo y una de las grandes diferencias) de los ciudadanos, organizaciones e instituciones públicas y privadas que, como afirman desde P+DH, asumen la necesidad y utilidad pública del periodismo humano que proponen y contribuyen, en la medida de sus posibilidades, a financiarlo (¿utopía o realidad?).
Conceptos como “servicio público al ciudadano” y “función social del periodismo” quieren ser marca de la casa y alternativa real a los medios tradicionales que dejan atrás “Información que sí importa”.
¿Cuáles son, entonces, las claves de P+DH?
Los propios implicados señalan las siguientes
1/ Equipo de redacción profesional (30 personas entre redactores, corresponsales, colaboradores y analistas) inspirado por el Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos y con sede en Gijón.
2/ Producción de contenidos propios (la mayoría bajo licencia Creative Commons) y difusión de contenidos de calidad con un foco de mira, las personas, los derechos humanos.
3/ Presenta siete secciones fijas (Migración, Mujer, En conflicto, Cooperación, Sociedad, Economía y Culturas) y el apartado Enfoques (participación de expertos).
4/ Ha sido creado a partir de software libre: WordPress, para ser más concretos.
5/ Utiliza las redes sociales como una herramienta más.
6/ El ciudadano encarna un papel activo en P+DH (aportar y redistribuir información).
7/ Acceso libre y gratuito a los contenidos. La información es entendida como bien público y no como negocio.
8/ Las donaciones se convierten en el método de financiación.
9/ Desarrolla la función social del periodismo, de servicio público al ciudadano. P+DH ejerce un periodismo independiente que no responde a intereses económicos y políticos particulares.
Y, por supuesto, la letra griega que lo identifica, φ. Símbolo de muchas cosas, todas interesantes, como indican en su blog:
1/ φ es el número de oro o áureo, una proporción matemática presente en lo más insospechado: en la relación entre la cantidad de abejas macho y abejas hembra en un panal, en la forma de la espiral de una caracola o una piña o en las proporciones de cuerpo humano del Hombre de Vitruvio. El hombre como medida de todas las cosas.
2/ φ es la función del trabajo, es la energía mínima que debe proporcionarse a un electrón para liberarlo de la superficie de una sustancia determinada. Si nos animamos a hacer metáforas con la energía y la libertad, no terminamos.
3/ El Fenómeno φ es el que hace que cuando veamos una sucesión de imágenes estáticas nuestro cerebro construya el movimiento. La base del cine, el límite entre la fotografía y el vídeo.
4/ φ no es sólo certeza, es también duda, magia y alma.
5/ φ, en su trascripción fonética latina, equivale a ph, es decir, periodismo humano.
El germen de tan interesante y prometedor proyecto podemos encontrarlo en Piraván, productora multimedia de periodismo, creada en 2004 y dirigida por el propio Bauluz, que desarrolla “información humana por todos los medios” (vídeo, fotografía, texto, exposiciones y comunicación social). Pasen y vean. Les dará una ligera idea de por dónde van a ir los tiros en P+DH.
Lo que esta claro es que es imposible hacer periodismo de verdad con intereses politicos y economicos de por medio.
Menos tertuliano de chismes, egocentricos expertos y mas periodista belico.
Menos O´reilly y mas John Pilger.
http://www.youtube.com/watch?v=tO9OGt0ye_g&feature=player_embedded
Social comments and analytics for this post…
This post was mentioned on Twitter by yorokobumag: Periodismo humano: un nuevo modelo de prensa… muy interesante!! http://bit.ly/9RlLr7…
[…] Periodismo humano: un nuevo modelo de prensa | Yorokobu […]
[…] PUBLICADO POR LA QUE ESTO SUSCRIBE EN YOROKOBU.ES […]
[…] PUBLICADO POR LA QUE ESTO SUSCRIBE EN YOROKOBU.ES […]
magnífica atención a un proyecto que va a tener que sortear muchas dificultades, pero que es necesario. Ojalá puedan conseguir lo que se proponen y no perecer en el intento, como otros que citáis.
[…] Periodismo humano: un nuevo modelo de prensa | Yorokobu […]
[…] PUBLICADO EN YOROKOBU EL 17 DE MARZO DE 2010 GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); […]