PictoEscritura: el dibujo como instrumento para enseรฑar a leer y escribir

Ninguna generaciรณn ha estado tan expuesta a la imagen como la que naciรณ con el actual milenio. Nunca antes los niรฑos habรญan tenido tal acceso a dispositivos que les permiten engullir contenidos audiovisuales en cualquier momento y lugar. Pero ยฟquรฉ impacto tiene esto en su imaginario?

Tenerlo lo tiene, segรบn Roser Ballesteros: ยซNumerosos estudios, realizados sobre todo en paรญses anglosajones, dejan patente que mรกs del 80% de los adolescentes cuenta con un estilo cognitivo preferentemente visualยป.

El problema, aรฑade la fundadora de VoxPrima y emprendedora social de Ashoka, es que, como sociedad, aรบn no lo hemos asumido. El desfasado sistema educativo actual es una muestra de ello. Todavรญa son escasas las iniciativas pedagรณgicas que tienen en cuenta la huella que el mundo invadido de imรกgenes en el que nos movemos deja en el proceso de aprendizaje de los escolares.

Hace ocho aรฑos, Ballesteros se propuso contribuir a cambiar esta realidad mediante una metodologรญa que no solo tuviese en cuenta tal impacto, sino que lo aprovechase en la enseรฑanza de la lectura y la escritura. Comenzaba a barruntar la idea de la PictoEscritura.

ยซSe trata de un procedimiento que hace un uso instrumental del dibujo como herramienta para aprender a leer y escribir y desarrollar el pensamiento creativoยป, explica Ballesteros.

En la PictoEscritura son los propios niรฑos los que crean los contenidos. Ellos son los que generan las historias ยซa partir de su propio imaginarioยป.

ยซImplica un cambio de todo el proceso porque los niรฑos no trabajan con material pautado, sino que son ellos los que lo producen. No se limitan a rellenar huecos; son ellos los que crean contenidos a partir de sus sueรฑos, anhelos, inquietudesโ€ฆ Y eso es algo que responde a su realidad social y a su momento histรณrico, algo que es esencialยป.

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La utilizaciรณn del dibujo como instrumento bรกsico de aprendizaje asienta al alumno en la realidad predominantemente visual en la que vive. ยซSon niรฑos que crecen con los dos lenguajes (dibujo y escritura), por lo que no tienen ningรบn tipo de freno a la hora de utilizar uno u otroยป. Algo que, lamentablemente, no puede decirse de generaciones anteriores. ยซCuando nacemos, disponemos de una capacidad creativa innata que desarrollamos sobre todo a travรฉs del dibujo. Sin embargo, cuando nos convertimos en adultos, dejamos de hacerlo, lo que resulta realmente absurdoยป.

La posibilidad de personalizar el aprendizaje es otra de las ventajas de este sistema. ยซSe trata de que la metodologรญa se adapte al niรฑo y no al revรฉsยป. Algo necesario porque, segรบn Ballesteros, se sigue hablando de ยซniรฑos buenos o malos en Lenguaยป cuando existen numerosos matices. ยซPuede que al niรฑo le cueste leer y sin embargo posea un vocabulario muy ricoยป.

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Para detectar las competencias lingรผรญsticas de cada niรฑo, se recurre a material personalizado concebido por un equipo de lingรผistas y con el que los niรฑos trabajan cada semana. ยซLo hacen mientras juegan en la tablet o mรณvil. De esta forma es posible averiguar quรฉ competencia concreta hay que trabajar con ese niรฑo, y asรญ no hay que rebajar el nivel del resto, lo que podrรญa provocar su desmotivaciรณn y perdida de interรฉsยป.

Junto a estos mismo profesionales, VoxPrima llevรณ a cabo un seguimiento durante tres cursos en seis escuelas pรบblicas de Barcelona en las que se aplicรณ la metodologรญa en cuatro cursos de primaria. Las conclusiones del mismo recogรญan el positivo impacto de la PictoEscritura sobre el rendimiento escritor de los niรฑos y la comprensiรณn lectora. Pero tambiรฉn en otros aspectos como el refuerzo de la autoestima y la motivaciรณn.

ยซCon el trabajo pautado, el niรฑo entiende que debe limitarse a cumplir el expediente y no se implica. Pero cuando trabajas desde la creatividad e imaginaciรณn del niรฑo, el ambiente de aula se transforma. Al final se trata de que miren hacia dentro. Por ejemplo, a la hora de describir algo no se limitan a hacer un inventario, sino que utilizan su percepciรณn. Eso aumenta el respeto entre unos y otros, lo que a su vez repercute en la autoestimaยป.

Para Ballesteros, la PictoEscritura es una metodologรญa difรญcil de explicar precisamente porque va mรกs allรก de los resultados acadรฉmicos. ยซUtilizar la creaciรณn de contenidos, por ejemplo, en la resoluciรณn de conflictos en el aula resulta maravilloso. Los personajes se convierten en el alter ego de los alumnos porque se llegan a identificar muy rรกpidamente con ellosยป.

ยฟEstamos ninguneando el potencial educativo de las imรกgenes?

Su faceta de madre de tres hijos tuvo mucho que ver en la decisiรณn de Roser Ballesteros de dejar su puesto de trabajo para lanzarse a crear VoxPrima. ยซMis hijos seguรญan aprendiendo a leer con mรฉtodos que se utilizaban en mi generaciรณn, incluso dirรญa que en la de mis padresยป.

Metodologรญas monolenguajes centradas en el lenguaje verbal que, segรบn Ballesteros, ยซningunean el potencial emocional y creativo que tiene esa parte del cerebro que piensa en imรกgenes, mapas, etc.ยป. Fรณrmulas que, ademรกs, se revelan ineficaces ya que mรกs de la mitad de los niรฑos pasan de curso pese a no haber aprendido a leer o escribir de una manera competente.

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A esta preocupaciรณn se le sumaba la animadversiรณn que el sistema educativo demuestra hacia todo aquello que huele a creatividad. ยซSeguimos educando con metodologรญas muy rรญgidas, de respuesta รบnica, en lugar de estimular la capacidad del niรฑo de jugar, el prueba y errorโ€ฆ Todo eso cuando sabemos que hoy en dรญa, si alguna capacidad van a tener que disponer en un futuro, es la de adaptarse a las diversas circunstancias; porque los adultos del futuro van a tener que cambiar de trabajo, reinventarseโ€ฆยป

Cuando pensรณ en la posibilidad de un mรฉtodo como la PictoEscritura, se topรณ con otra de las grandes trabas del actual sistema: ยซTodo sigue separado en departamentos estanco, por lo que parecรญa que para desarrollar la metodologรญa tenรญa que elegir entre dibujo o escritura. Y eso era algo que yo no podรญa entender. He crecido en un entorno de artistas visuales (pintores, escultoresโ€ฆ), mientras que mi lenguaje natural siempre ha sido la escrituraยป.

Por eso Ballesteros decidiรณ no prescindir de ninguna de ellas y tirรณ para adelante. Ademรกs de aunar los dos lenguajes, contribuir a transformar el sistema educativo y contar con la colaboraciรณn de profesionales creativos, Roser Ballesteros tenรญa claro que la PictoEscritura no serรญa una extraescolar, sino que deberรญa implementarse como en el eje central de la Educaciรณn Primaria: la asignatura de Lengua. ยซNo se trataba de hacer talleres para compensar las carencias del aula, que es lo que solemos hacer la mayorรญa. Sobre todo porque esto genera una gran desigualdad en funciรณn del entorno socioeconรณmico de los niรฑosยป.

Apoyo virtual

La larga trayectoria en el sector editorial permitiรณ a Roser Ballesteros tirar de agenda y recurrir a sus numerosos contactos en el mundo de la ilustraciรณn y la literatura para el desarrollo de la metodologรญa, los contenidos y la formaciรณn de los docentes. ยซLa labor de escritores e ilustradores es puntual. En el aula se trabaja a partir de galerรญas o historias creadas por ellos, pero los verdaderos generadores de contenidos son los niรฑos y los profesoresยป.

Ademรกs, VoxPrima puso en marcha hace un par de aรฑos una plataforma digital para la aplicaciรณn de la metodologรญa en las aulas. Vรญdeos y tutoriales, guรญas didรกcticas, herramientas de maquetaciรณn, asesoramiento por parte de editores, chats, pruebas de evaluaciรณn por competencias,  lecturas recomendadas o la posibilidad de invitar a ilustradores a que visiten el aula son algunos de los instrumentos que la plataforma pone a disposiciรณn de los docentes.

ยซLa metodologรญa en sรญ es una formaciรณn para ellos porque no se trata de una programaciรณn que ya estรก elaborada, sino que รฉl tambiรฉn participa en el proceso de generaciรณn de contenido, creaciรณn y cocreaciรณn en grupoโ€ฆ Es decir, el maestro vive el mismo proceso que vive el niรฑo, por lo que conecta con su creatividad, aprende a interpretar los dibujos de los niรฑos, escribeโ€ฆยป

Uno de los grandes objetivos de la plataforma es que la metodologรญa escale y no quede en mera anรฉcdota. Que los colegios que utilizan la PictoEscritura puedan intercambiar contenidos es una de sus razones de ser. ยซEs increรญble comprobar cรณmo los alumnos conectan con historias y personajes creados por niรฑos de otras escuelasยป.

 

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