MSIón Muy Posible (III): Playback Maracas, cuando la música es algo más que solo música

Álex Pérez, Eloi Martínez y Julian Álvarez son un trío de músicos que, a través de Playback Maracas, se propusieron replantearse cada día la gran pregunta de la creación sónica: ¿Qué es la música?

Para ellos, la música es mucho más que cuatro chicos en un garaje repitiendo las mismas progresiones de guitarra una y otra vez con diferentes letras.

Ellos afrontan cada nuevo tema como un desafío para los sentidos, una exploración de sonidos, ritmos, instrumentos e incluso puesta en escena y luces. El objetivo de este trío es proponer un viaje con cada uno de sus temas.

Durante los últimos años han llevado su particular estilo por toda la península participando en festivales de música tan prestigiosos como Primavera Sound, Sónar o Vida Festival.

[pullquote]Para el proyecto MSIón muy Posible les lanzamos el reto de componer una pieza de audio para un pequeño vídeo en solo 16 horas.[/pullquote]

Actualmente se encuentran «en medio de algo muy gordo», como ellos mismos cuentan. No podemos hacer spoilers porque hay un anillo del infierno de Dante especialmente reservado para los que arruinan sorpresas, algo que caracteriza a Playback Maracas. Lo de sorprender, no lo de arruinar.

Lo que sí hemos hecho ha sido irrumpir en su estudio de grabación, donde se esconden todos sus secretos, y hablar con ellos de música, electrónica, luces, informática e incluso de dónde comer las mejores hamburguesas de toda España (secreto que tampoco revelaremos).

Para el proyecto MSIón muy Posible les lanzamos el reto de componer una pieza de audio para un pequeño vídeo en solo 16 horas. Un reto colaborativo que pudiera poner de relieve las avanzadas características del MSI Creator Z16.

UNA MÁQUINA EN MANOS DE EXPERTOS

Playback Maracas atesoran una densa experiencia creando música ad hoc para diferentes entidades y marcas. Es algo que hacen de forma paralela a la grabación de sus propios discos, conciertos, asistencia y grabación para otros músicos (y vete tú a saber qué más). Así que cuando se lo pedimos, lo primero que notamos es que dominan el tema como nadie.

La complejidad técnica a la hora de producir música les obliga a contar con equipos punteros y perfectamente configurados para poder trabajar sin tener que atascarse solucionando problemas.

El corazón de todo este compendio de sintetizadores, pedales, guitarras dobles, saxofones, pianos, batería y mil instrumentos más es el gran ordenador desde el que lo maquetan y editan todo.

A través del uso y un conocimiento infinito de potentes softwares, plug-ins, etc., y tras la grabación analógica de todos los instrumentos, comienza la magia.

SI COMPONES O PRODUCES MÚSICA, ESTO TE INTERESA

Tras una intensa jornada de grabación y edición, llega el feedback. Os resumimos en un par de puntos las impresiones de Playback Maracas produciendo música con un Creator Z16.

PORTABILIDAD MÁXIMA

Lo primero que destaca de un equipo tan liviano es la portabilidad y versatilidad. Poder moverte de aquí a allá con el equipo encendido es algo que puede resultar muy útil cuando estás trabajando con varios músicos. En ocasiones, un ligero cambio se explica mejor si puedes acercar el equipo y enseñar de lo que hablas. Esto es algo muy útil.

También, y relacionado con lo anterior, el hecho de poder empezar a editar en el estudio y, si quieres, ir a una cafetería o incluso volver a casa solo por cambiar de aires, es un punto a favor.

ALTA POTENCIA DE PROCESAMIENTO

Si nos metemos en la parte técnica, aquí es donde Playback Maracas se pone exigente. Es completamente inviable usar un ordenador portátil para editar audio a partir de ciertos niveles. Nos obsesionan los plug-ins de audio, podemos tener abiertos y trabajando una docena al mismo tiempo. Tanta exigencia requiere un procesador con una potencia que hasta ahora solo veíamos en los ordenadores de sobremesa. Hasta ahora. Tras 16 horas trabajando con el MSI Creator Z16, todos quedamos sorprendidos por la potencia del mismo.

OTROS ALIÑOS INTERESANTES

Puerto Thunderbolt (¡por fin!). En muchas ocasiones, el flujo de información que hay que transferir de unos aparatos al ordenador es inmenso y realmente se agradece que un equipo diseñado para creadores satisfaga esta necesidad incluyendo este puerto (¡gracias!).

Por último, una buena memoria RAM. Aunque en muchos programas se especifique que con 4 GB de ram ya tiran, esto es una verdad a medias. Sí que funcionan, es cierto, pero no con la soltura que debieran para hacer del proceso de trabajo algo agradable. Poder contar con equipos que cuenten con RAM de 32 GB cambia por completo las reglas del juego.

Para Playback Maracas, es una grata sorpresa comprobar que el sector de los ordenadores portátiles empieza a satisfacer por fin a un colectivo tan exigente como el de los creativos.

Desde Yorokobu, lo que os recomendamos es que sigáis a Playback Maracas en redes sociales, Spotify y allá donde podáis encontrarlos. ¡No tienen desperdicio alguno!

Ahora os dejamos con el tema que Playback Maracas compuso para este desafío y os invitamos a escuchar su maravillosa música. Haz click aquí para ver el corto completo y descubre cómo ganar un Creator Z16 como el que usaron ellos.

Y mientras disfrutáis, daos una vuelta por las redes de MSI.

No te pierdas...