En 1962 una biรณloga norteamericana, Rachel Carson, publicรณ un libro que harรญa historia. Se trataba de Silent Spring, donde, en sรญntesis, denunciaba que el DDT no se limitaba a ser un pesticida sino un biocida, un veneno que afectaba a todos los seres humanos. En la obra se explicaba cรณmo, cuando las empresas productoras buscaban la aprobaciรณn sanitaria de estos productos, escondรญan sus efectos nocivos en los informes presentados a la administraciรณn pรบblica.
Este problema dio lugar a la enunciaciรณn del denominado derecho a saber. Ante un producto aplicado en un entorno que puede afectar a una poblaciรณn, los habitantes de la zona tienen derecho a tener la mรกxima informaciรณn sobre lo que les amenaza. Sin embargo, aunque nos parezca un derecho bรกsico y elemental, no se trata de un derecho explรญcitamente enunciado, sino que para su ejercicio se ha de recurrir a otras piezas de la ley.
[pullquote class=ยปleftยป]Para Kant, la transparencia supone tanto una necesidad de tipo รฉtico como la premisa de la relaciรณn entre los estados[/pullquote]
Por ejemplo, en el caso ยซGuerra y otros contra Italiaยป, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenรณ en 1998 a este paรญs por vulneraciรณn del derecho a no ser perturbado en el hogar y no por violaciรณn del derecho a saber, cuando en una fรกbrica de la localidad de Manfredonia se produjeron emisiones tรณxicas que afectaron a los vecinos.
Entroncado con el derecho a saber se halla el derecho de acceso a los datos en poder de organismos pรบblicos, que especifica los casos en que un ciudadano puede obtenerlos. Es un derecho legislado especรญficamente, y conforme Access Info Europe, la ONG que mรกs ha luchado por este derecho, consta de dos partes: una proactiva, en la que las administraciones han de publicar su informaciรณn sin necesidad de peticiรณn alguna, y otra reactiva, que se produce cuando las administraciones deben poner en manos de un ciudadano la informaciรณn solicitada.
En nuestro paรญs, la ley de transparencia no solo se ha hecho tarde sino que se ha legislado muy por debajo de los estรกndares de transparencia internacional. El reglamento de la ley, en fase de redacciรณn, tampoco parece ir por buen camino.
Los fundamentos de estos derechos a saber o a acceder a datos concretos tienen una larga historia. Kant, en su obra Sobre la paz perpetua, escrita en 1795, postulรณ dos principios trascendentales: ยซSon injustas todas las acciones que se refieren al derecho de otros hombres cuyos principios no soportan ser publicadosยป, y ยซTodas las mรกximas que necesitan la publicidad (para no fracasar en sus propรณsitos) concuerdan con el derecho y la polรญtica a la vezยป. Para este autor, la transparencia supone tanto una necesidad de tipo รฉtico como la premisa de la relaciรณn entre los estados. No se tratarรญa de una mera relaciรณn entre el ciudadano y los poderes pรบblicos, sino tambiรฉn entre los diversos colectivos, que de esta manera se benefician de la transparencia ajena.
[pullquote class=ยปrightยป]En nuestro paรญs, la ley de transparencia no solo se ha hecho tarde sino que se ha legislado muy por debajo de los estรกndares de transparencia internacional[/pullquote]
Asรญ, la transparencia ya no solo es un requisito para la obtenciรณn de la informaciรณn, sino que se postula como un vertebrador relacional entre individuos y รณrganos, y ambos se benefician de la transparencia ajena al permitirse procesos de aprendizaje mutuos.
Pero para obtener resultados no solo es necesario un buen diseรฑo legislativo sino, como mantenรญan Rolnik y Guattari en Micropolรญtica. Cartografรญa del deseo, ยซla democracia solo se consolida, solo gana consistencia, si existe en el nivel de la subjetividad de los individuos y da lugar a nuevas actitudes, nuevas sensibilidades, nuevas praxis, que empiezan alrededor de las viejas estructurasยป.
Sin dudarlo, reconocer por escrito un derecho ciudadano a saber todo lo que es pรบblico, porque nos afecta, debe ser una de esas nuevas actitudes que, convertida en praxis, nos devuelva nuestro capital cรญvico.
Por un derecho a saber

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