El punk vivió su apogeo hace cuatro décadas. Pero, entendido como un movimiento de desacuerdo ante el sistema político, social y cultural, tiene manifestaciones mucho antes de esa época (por ejemplo, en el dadaísmo y el situacionismo) y reminiscencias mucho después.
Una exposición rastrea las huellas que ha dejado este movimiento en el arte contemporáneo. PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo estará en el MACBA hasta el 22 de septiembre de este año. La muestra, comisariada por David G. Torres, no trata sobre punk, sino sobre la influencia del punk en la producción artística contemporánea. Si se mira más allá de la escena musical, se descubre que el punk como actitud surgió en Londres y Nueva York entre 1976 y 1978 como una respuesta inconformista y llena de rabia y negación. Y esos valores provocadores se pueden encontrar en muchas de las manifestaciones artísticas actuales. Así, «punk» es todo aquello que se enfrenta al contexto sociopolítico y los convencionalismos, que no se conforma.
Christoph Draeger
Black September, 2002
Cortesia de l’artista i Lokal 30, Varsòvia
Jean -Michel Basquiat
Beast [Bestia], 1983
Acrílico sobre tela
Cortesía de la Colección “la Caixa”. Arte Contemporáneo.
© The Estate of Jean-Michel Basquiat | Barcelona,
2015
A partir de esa premisa, las temáticas son numerosas: la sexualidad, el nihilismo, la violencia, el ruido, la negación… Están narradas a través de piezas de distintos formatos, tales como pintura, fotografía, audiovisual o instalaciones. Estas obras dejan claro que los motivos que llevan a esa decepción o protesta son intrínsecos a muchos artistas todavía en nuestros días.
Solo a veces las referencias al punk en las obras que componen esta exposición son explícitas. Es el caso de aquellas que citan determinados grupos de música o muestran técnicas como el feísmo o el antidiseño y elementos como el ruido. En otros muchos casos, el punk solo se infiere como una actitud de negación, oposición y destrucción. Sus rastros se vislumbran, por ejemplo, en la alusión al terror o la reivindicación del cuerpo libre.
Jordi Colomer
NoFuture, 2006
Vídeo y coche con luminoso
Vídeo: 9 min 43 s
Cortesía del artista
La muestra, que ha sido recientemente ampliada con la incorporación de nuevos artistas y piezas, ha pasado también por el CA2M de la Comunidad de Madrid y Artium de Vitoria-Gasteiz. Su próxima parada será en el Museo Universitario del Chopo, en Ciudad de México.
La exposición se completa con algunos recursos digitales como las playlists comisariadas que exploran los restos del punk en la música actual o un timeline virtual que permite viajar a través de la historia del género.
[mosaic] [/mosaic]
Raisa Maudit
FART Global Art Fair, 2012
Vídeo
13 min 1 s
Cortesía del artista
Tracey Emin
I’ve Got It All [Lo tengo todo], 2000
Fotografía
124 x 109 cm
Cortesía de la artista
Eduardo Balanza
Radio Cobra
2005-2016
Tècnica mixta: spray, oli, feltre i acrílic
Cortesia de l’artista
Brice Dellsperger
Body double 16 [Cuerpo doble 16], 2003
Vídeo
6 min 11 s
Cortesía del artista y Air de Paris, París
Chiara Fumai
Chiara Fumai reads Valerie Solanas [Chiara Fumai lee a Valerie Solanas], 2012 – 2013
Instalación: pintura y vídeo
Premiado por | Winner of the Furla Art Award
2013
Cortesía de la artista, A Palazzo Gallery y Waterside Contemporary
Imagen de portada:
[…] Vinyl […]