Tú. Sí, tú. Ese al que un contestador automático de atención al cliente acaba de responder como si fuera su mejor amigo. Que salta varias veces al día de lo físico a lo digital y de vuelta a lo físico con la soltura de un acróbata. Que ya no se conforma con buscar un hotel, sino que tiene que compararlos todos. Quizá no te hayas dado cuenta, pero ya no quieres lo mismo que hace un rato.
Más de una vez te has planteado tomarte un respiro digital. Sigues amando las cosas hechas a mano, sigues emocionándote por los sentimientos que reconoces. Pero ya no te sale recta la línea que intentas trazar entre lo digital y lo físico; ahora vives en el Gran Hermano que creías que solo observabas de lejos.
Tú, que creías que estabas charlando pero que, en realidad, estabas comprando. Que te lo piensas dos veces si algo cuesta más esfuerzo que el de mover un dedo. Que ya no te sorprendes si tu dispositivo adivina lo que querías. Exactamente lo que querías.
Estas son las nueve tendencias que Fjord ha identificado para los próximos meses.
Nine Trends, Nine Artists
Omni-Colleagues: The New Heroes of Digital
La tendencia
La paradoja está servida: para medrar en la era digital, las empresas deben volver a humanizar sus en exceso automatizados servicios y canales de atención al cliente.
El artista: Cristóbal Schmal
[pullquote]Esta tendencia va en la dirección opuesta a la típica imagen apocalíptica de un futuro deshumanizado. Me pareció interesante utilizar el contraste: por una parte la maquinaria, y por otra, la persona real, con sus valores, cultura y competencias.[/pullquote]
Mind The Gap
La tendencia
Todos usamos mil dispositivos y pasamos de online a offline varias veces al día. Ofrecer una experiencia sin interrupciones en un entorno intrínsecamente fragmentado es el nuevo mantra del proveedor digital.
El artista: Muokkaa
[pullquote]En este trabajo intenté plasmar la utilización de varios dispositivos al mismo tiempo, representando con el lettering la transmisión de datos de forma abstracta. Las texturas -la rugosidad del fondo, el acabado liso de los dispositivos y las letras- le añaden riqueza visual.[/pullquote]
Aggregation Moves to Services
La tendencia
Los servicios digitales más usados son agregadores: Google agrega información, Facebook personas y Spotify música. Ahora esperamos que el banco, la eléctrica o nuestro supermercado funcionen de la misma manera.
El artista: Argijale
[pullquote]He dado protagonismo a la satisfacción del sujeto receptor: alguien que disfruta de estos servicios agregados porque le hacen la vida más fácil, Dibujé varias caras sonrientes, me decanté por una y la trabajé en el ordenador hasta crear un conjunto de formas geométricas simples.[/pullquote]
Digital Dieting
La tendencia
Aunque los hay, y muchos, no hacen falta estudios para demostrar que estamos enganchados a las pantallas y al borde de ponernos a dieta digital. Diseñar servicios que complementen –y no anulen- nuestra realidad física es el quid de la cuestión.
El artista: Díaz-Faes
[pullquote]En mi pattern vemos escenas con las que (por desgracia) nos vamos identificar fácilmente, como la del chaval que come un perrito caliente mientras sube la foto a las redes, o la chica que está en la playa y piensa en el cargador del móvil. Preocúpense de la dieta digital amig@s, lo dice el Dr. Rivagorda.[/pullquote]
Emotional Interfaces
La tendencia
La tecnología ya permite interacciones más naturales con las máquinas, que pueden incluso detectar nuestros sentimientos. Samantha y Ava (una version menos maquiavélica, esperemos) están a la vuelta de la esquina.
La artista: Blanca Gómez
[pullquote]He pretendido reflejar esta idea de una interacción más natural en la manera en que he realizado la ilustración: mitad a mano, mitad «a máquina». A la hora de trabajar, no soy muy consciente de dónde acaba una parte y donde empieza la otra; todo el proceso es muy orgánico y, de alguna manera, enlaza con la tendencia ilustrada.[/pullquote]
Digital Disruption Goes Physical
La tendencia
El mundo físico cada vez tiene más capas de software y sensores encima, y empresas como Uber, que ha conseguido que un objeto físico (un coche) se vuelva digitalmente viral llevan las de ganar.
El artista: Velckro
[pullquote]Los datos son el nuevo petróleo y un Ecce Homo tecnológico guarda la puerta del conocimiento sobre el que se asentará nuestro futuro. ‘1984’, ‘Tron’ y ‘La montaña sagrada’ fueron mis referencias para la figura del guardián y representan, respectivamente, el future distópico, el retrofuturismo y el toque esotérico. Las tres combinadas reflejan el oxímoron “El futuro tiene un corazón antiguo”, frase de Carlo Levi.[/pullquote]
Money Talks
La tendencia
El uso de servicios de chat y redes sociales para comprar y realizar transacciones está creciendo a ojos vista. Los bancos se preguntan qué ocurre cuando los pagos empiezan a ser parte de la conversación virtual entre millones de seres humanos.
El artista: Subcoolture
[pullquote]Las palabras son las protagonistas en un entorno que alude a la inmediatez y al caos de los grupos de chat y las redes sociales. En el resultado hay una mezcla interesante entre gráfica muy plana y manchas más texturizadas de pincel y tinta. La idea era hacer convivir dos mundos, uno más aséptico y digital y otro más emocional y “manual”.[/pullquote]
Be Effortless: Interactions In Connected Systems
La tendencia
Los smartphones y los wearables están empezando a interactuar con una miríada de sensores que, si bien son invisibles para nosotros, tienen la capacidad de resolver problemas importantes y hacernos la vida más fácil.
El artista: Mauco Sosa
[pullquote]Me he basado en el concepto de constelación de dispositivos inteligentes, intentando dar un aire romántico a la ilustración, alejado de representaciones más convencionales de la tecnología. Se trata de hacer visible el poder de la conectividad y llevarlo a un terreno cercano, más humano.[/pullquote]
The Sixth Sense
La tendencia
Cada vez son más los servicios que, haciendo uso de un diseño inteligente y minería de datos, se anticipan a lo que queremos y actúan acordemente sin que tengamos que apretar un solo botón.
El artista: Puño
[pullquote]Esta tendencia recuerda una suerte de suerte de poder extrasensorial artificial inspirado en los tópicos de la ciencia ficción o los superhéroes. Imaginé una especie de campaña comercial retrofuturista, resuelta con estereotipos clásicos de la ilustración publicitaria y de prensa, esas ‘universalidades efímeras’ como el ejecutivo con corbata, el semáforo en rojo o la cáscara de plátano.[/pullquote]