Como casi todos los políticos del mundo, los de México a menudo también adquieren la manía de gastarse el dinero de todos, una sana costumbre para sus bolsillos, una triste noticia para la ciudadanía que representan. Casos como el que implicó en 2013 al Congreso mexicano cuando quería realizar un gasto de 115 millones de pesos (9,5 millones de dólares) para desarrollar una aplicación útil para los miembros del congreso, mientras unos hackers demostraron que se podía hacer una igual por 11.500 pesos; o el que implicó al gobierno municipal de Monterrey (Nuevo León) por una app de ocho millones de pesos que podía hacerse por tres, han dejado claro a muchos autóctonos que en cuestión de comunicación institucional, la financiación tiene riesgo de convertirse en una cifra aleatoria que nadie sabe de dónde viene y ni por dónde se va.
Redesquintopoder es una iniciativa ciudadana dispuesta a combatir la corrupción mediática de esos malintencionadamente manirrotos gobernantes. «Actualmente en Nuevo León el control de los gastos en comunicación y desarrollos tecnológicos no lo hace ninguna organización de la sociedad civil», explica el portavoz de la plataforma. «Nosotros queremos constituirnos como una, porque es importante conocer cuánto de su presupuesto destina cualquier municipio de Monterrey a la comunicación, desde las aplicaciones, a las redes sociales, pasando por sus productos televisivos, de radio o de prensa».
Redesquintopoder, una plataforma creada por Juan Manuel Ramos en 2012, se ha convertido en una comunidad de más de cien mil ciudadanos activos tres años después de su nacimiento. «Hemos utilizado nuestro tiempo y creatividad para divulgar información valiosa y denunciar el desvío de recursos públicos de los tres niveles de gobierno», puntualiza el vocero. «Ahora estamos decididos a dar el siguiente paso, y con el apoyo de la ciudadanía, sabemos que podemos lograrlo».
Según explican, hartos de tanto despilfarro «inexplicado» e «inexplicable», el proyecto que tienen preparado de cara a las elecciones de este 2015 consiste en «monitorear el gasto de medios de comunicación de los municipios de Monterrey: seguir el gasto en tecnología, como por ejemplo apps; y contabilizar exhaustivamente el gasto en Facebook, Twitter o Google por parte de los dirigentes que tratan de promocionarse durante la campaña a gobernador del Estado».
«Se trata de presupuestos destinados a los ciudadanos, y si nadie los controla, tenemos que ser nosotros, los propios ciudadanos, lo que hagamos esa tarea», defienden desde la plataforma. «Es algo tan simple como vigilar que el presupuesto destinado a ti se utilice de la mejor manera. Y la adquisición sea la de mayor beneficio para los ciudadanos en el gobierno municipal».
Como fantasma que les recuerde que lo que hacen es necesario, tienen muy presente el caso que el año pasado ocurrió en su propia región cuando les quisieron dar gato por liebre. Una app que se podía hacer con tres millones de pesos venía acompañada de una factura engordada hasta los ocho. «No debemos permitir que se repita un caso como este», esgrimen. «Y por eso estamos para impedirlo».
Con el presupuesto que logren a través de su nueva campaña de financiación, la intención de Redesquintopoder en esta ocasión es constituirse como una asociación civil y así poder realizar legalmente todos estos monitoreos que, por cuestión de experiencia, ven «profundamente necesarios».
«Porque ese dinero nos pertenece, porque ningún político tiene derecho a utilizarlo sin informarnos y mucho menos a lucrase con él», argumenta el portavoz, «porque todos juntos realmente podemos convertirnos en el quinto poder que logre detener estos delitos políticos».