Eres preciosa, atractiva, inteligente, divertida, ocurrente, imaginativa, maravillosa, sensible, curiosa, luchadora, empática… Eres única. Que ningún cliché de ninguna red social te diga lo contrario. ¡Empezamos!
[pullquote]«Ella no tiene confianza en sí misma, anhela insaciablemente admiración. Ella vive en los reflejos de sí misma en los ojos de los demás. Ella no se atreve a ser ella misma».
Anaïs Nin[/pullquote]
1.-¿Le dirías esto a tu hija?
¿Son las redes sociales tóxicas?
#DetoxYourFeed es la nueva y muy potente campaña de Dove para fomentar la autoestima visibilizando un enorme problema del que se habla mucho pero que no se acaba de abordar de verdad.
Para dar más poder de impacto a su comunicación han utilizado la técnica del llamado Deep Fake.
El vídeo dura 3:45.
2.-A ver si eres capaz de verlo con el volumen a tope
¿El anuncio más molesto de la historia?
Es un teaser de la próxima campaña de Pringles Stay in the game, que nos recuerda que mucho antes que el metaverso, la inteligencia artificial, la realidad aumentada o Internet, ahí estaba el 8-bit ZX Spectrum. Concretamente, hace 40 años.
Dura 1:24, que se os harán eternos si lo escucháis con el volumen alto.
3.-¿Qué hace una celebrity como tú en un anuncio como este?
Para compensar, una pieza que no solo no molesta, sino que te atrapa a pesar de durar más de cinco minutos. Se trata de la fashion movie que Calvin Klein emitió para anunciar el lanzamiento de su línea Palace.
Rodada en Londres y Nueva York y con música —y presencia— de los Pet Shop Boys, veréis ahí a un montón de celebrities protagonizándola. Y cameos de peso, como Willem Dafoe (por triplicado) o Joan Collins.
4.-Plantas diminutas
Siempre me han gustado las miniaturas.
Las de Raya Sader Bujana son especialmente singulares.
5.-Internet según Bowie
Hay gente cuya lucidez y capacidad para ver más allá es realmente sorprendente; uno de ellos era David Bowie.
En una entrevista en la BBC que data de 1999, Bowie advertía a Jeremy Paxman sobre el inimaginable impacto que iba a tener en la sociedad esa cosa llamada Internet.
Este fragmento de dicha entrevista dura dos minutos.
Today is #InternetDay… To mark this auspicious occasion, here’s David Bowie speaking to Jeremy Paxman in 1999 about the «unimaginable» effects on society it was going to have. pic.twitter.com/JVBry1m3Pk
— BBC Archive (@BBCArchive) October 29, 2020
6.-El poder de la madre naturaleza
El pasado viernes se celebró el Día Mundial de la Tierra. Con ese motivo, el colectivo Extinction Rebellion presentó una muy poderosa pieza con efectos especiales propios de ese género denominado cine de catástofre.
Mother Nature’s Power dura 2:45.
No está de más recordar que la alternativa a la Tierra es ese planeta llamado Marte que hoy presenta este aspecto. Por cierto, las imágenes recogidas por la NASA son de altísima calidad.
7.-Los hilos de Netflix
¿Se puede recrear la cabecera de Netflix utilizando solo hilo de coser?
Kevin Parry demuestra que, si dispones de tres días libres y sabes de stop-motion, puedes hacer una versión low cost de su célebre intro.
Versión larga con la explicación completa de cómo lo hizo; son seis minutos:
Versión corta; son solo 30 segundos que incluyen el muy curioso resultado final:
8.-Val d’Aran homenajea a Pau Donés
Para acabar, música.
El Valle de Arán, o al menos una numerosa representación del mismo, decidió recordar a uno de sus más ilustres habitantes: Pau Donés. Y gritó para recordarnos una de sus más célebres frases: Vivir es urgente.
Bonito y emocionante homenaje al amigo Pau que dura 5:30 (gracias, Carol; gracias, Jorge; gracias, Josep Maria).
Postdata
Tenemos la mirada muy fija en Ucrania, pero, desgraciadamente, no solo necesitan de nuestra solidaridad allí. Os invito a conocer dos proyectos solidarios donde vuestra colaboración será muy bien recibida.
El primero es un reto que se han marcado Simon y Mark: cubrir la distancia de 550 kilómetros que hay desde Utrecht a París en bicicleta en menos de 48 horas para su proyecto Thighs of Steel. Dicho proyecto quiere recaudar fondos para ONG que ayudan a los refugiados que llegan a las costas griegas. Puedes donar aquí.
El segundo es una iniciativa de mi sobrino Sergio quien, en una reciente visita al Hospital Mt. Meru en Arusha, Tanzania, quedó impresionado con la labor que allí hacían unos profesionales sanitarios españoles y tanzanos que, en la falda del Kilimanjaro, trabajan sin apenas recursos.
Ahora necesitan un nuevo quirófano. El coste del mismo es de unos 60.000 euros, de los cuales ya han logrado 40.000. Para conseguir la cantidad restante, a través de una cooperativa agrícola del Priorato, están comercializando un aceite de oliva virgen a muy buen precio (10 euros).
Si quieres recibir un buen aceite en casa y contribuir a la causa, puedes adquirirlo aquí.
Muchas gracias por vuestras iniciativas y ojalá recaudéis las cantidades que necesitáis, Simon, Mark y Sergio.
Muy buen fin de semana.