‘Souvenir’, una revista de viajes y una ‘jam sesion’ para leer

12 de agosto de 2019
12 de agosto de 2019
2 mins de lectura

«El turista es, por así decirlo, la persona que busca lo que encuentra, y la fotografía es su instrumento. El ejercicio que practica sobre la realidad recuerda a una verdadera labor de objeto encontrado o readymade».

Ramon H. Sosa plantea esta reflexión en uno de sus artículos para la revista Souvenir. Para explicar esa labor de cazatesoros o mejor dicho, createsoros, inherente al turista, el escritor pone como ejemplo la obra que dio origen al arte conceptual: la Fuente de Duchamp. Lo hace a través de un paralelismo: si hasta un retrete, por el hecho de estar en un museo, se convierte en una obra de arte, cualquier cosa fotografiada en un viaje se convierte en algo digno de ser recordado.

Souvenir no es una publicación de viajes al uso. La revista, con edición on y offline, documenta los viajes desde el punto de vista del turista contemporáneo.

Por eso, como explica el fotógrafo y editor Eren Saracevic lo suyo es un ejercicio de fotografía «de calle, muy libre, muy vivida, con un lenguaje fotográfico espontáneo y real, sin edulcorar». Algo así como una «jam session» para ver y leer en la que «se prueba, se improvisa para ver que sale».

Brasil

En Souvenir también hay espacio para la reflexión. El citado Ramon H. Sosa se encarga de proponer las más concienzudas. «Es una persona con la que tengo mucha sintonía», explica Saracevic. Los artículos de Sosa suelen descolocar al lector: «Cuestiona la figura del turista y de alguna manera te hace dudar de todo lo que ves fotografiado. Personalmente disfruto mucho con esta contradicción de la publicación», confiesa su editor.

Las colaboraciones puntuales aportan nuevas visiones de lugares a los que pocos turistas se atreven a adentrarse. Ocurrió, por ejemplo, en el número especial sobre Brasil.

China

El monográfico incluía artículos tan poco habituales en una revista de viajes como el de Amanda Martinez Elvira, titulado La dictadura del espacio. En él, la arquitecta nicaragüense analizaba cómo la distribución del espacio público en las favelas es una velada forma de asignación del poder.

Martínez Elvira lo explicaba así: «Si nos internamos en la espacialidad de algunas favelas podemos ver cómo el espacio jerarquiza hasta las prácticas religiosas. Observé cómo los edificios de las iglesias católicas ocupaban calles de hasta 7 metros de ancho mientras los locales de los terreiros de candomblé, -sincretismo afrodescendiente- se encontraban distribuidos en callejones, algunos de solamente 75 centímetros de ancho».

Marruecos

La periodicidad de Souvenir es otra de las peculiaridades de la publicación. «Nunca pretendí que tuviera que estar atropellada por el tiempo. Este verano saldrá el número de Marruecos y ya estamos trabajando en el próximo sobre China», añade y concluye el editor.

No te pierdas...