Un autor con talento puede hacer arte de cualquier cosa. Marcel Duchamp convirtió en escultura un urinario; Andy Warhol pasó a la historia del cine por una película de 24 horas en la que sólo aparecía el Empire State Building; Piero Manzoni enlató sus heces, y Robert Sikoryak acaba de sacar una novela gráfica basada en las condiciones legales de iTunes.
Como sucede con cualquier aplicación informática, cuando se descarga iTunes, Apple obliga a aceptar unas condiciones legales. Si no se confirma que se han leído, no se puede ejecutar el programa. ¿Pero alguien se ha leído alguna vez esas condiciones? Robert Sikoryak, sí.
Este ilustrador norteamericano, que ha llegado a publicar en cabeceras míticas como Raw, New Yorker y Mad, es experto en realizar cómics muy particulares. En ellos mezcla clásicos de la literatura como Crimen y Castigo o Esperando a Godot con dibujos estilo Marvel o Cuentos desde la cripta.
«Mi trabajo tiende un puente entre eso que se llama alta y baja cultura», explicaba Robert Sikoryak a The Guardian. «Entre lo que creemos que es importante o serio y lo que consideramos frívolo y sinsentido. En ocasiones esas fronteras ni siquiera existen».
En Terms and conditions, Sikoryak ha decidido poner en imágenes las condiciones de contratación de iTunes de una forma muy curiosa. El protagonista del libro es el propio Steve Jobs, que va adquiriendo el aspecto de diferentes personajes de de cómic para desgranar esas cláusulas legales. Desde Snoopy, a Homer Simpson pasando por el Príncipe Valiente de Hal Foster o Tobi de La pequeña Lulú.
La razón para esta obra, según declaraciones de Sikoryak para The Guardian, era hacer algo diferente que mezclase su concepto de parodia y absurdo. «Se me vino a la cabeza, pensé que era divertido y nadie lo había hecho antes».
El libro ha sido recibido con euforia por crítica y lectores, que han resaltado lo brillante de la idea del autor y la capacidad de los cómics para tratar cualquier tipo de temas. Para The Independent, «Sikoryak no se ha limitado a colocar al azar los textos con los dibujos. Realmente da la sensación de que se ha leído todo ese material y ha seleccionado la imaginaría más apropiada a través de la vasta historia del cómic para conseguir que imagen y texto encajen perfectamente».
Print magazine ha dicho del libro que «muestra un registro surrealista de la moderna era digital en la que las normas para utilizar las herramientas se han convertido en textos tan largos como la Biblia y casi tan sagrados como ella».
Pero no sólo las publicaciones sobre cómics, diseño gráfico o generalistas se han hecho eco de este lanzamiento. Las revistas especializadas en tecnología, que no acostumbran a dedicar demasiado espacio a los cómics, también han hablado de Terms and conditions de manera elogiosa. Wired ha dicho de Terms and conditions que «al enfrentar lo aburrido con lo artístico, Sikorak logra que la lectura sea más atractiva y prueba, en caso de que fuera necesario, que los cómics hacen todo mejor». Las mismas opiniones tienen Tech Times o Macworld.
Después de Terms and conditions, Sikorak ya está trabajando en un nuevo libro que mezcla humor, crítica y cómic. Se trata de trasladar a ese lenguaje los discursos del Donald Trump. Aunque ya hay algún avance, el proyecto no verá la luz hasta noviembre de este año. Hay que dar tiempo al flamante presidente de los Estados Unidos para que genere discursos suficientes. Los tweets, ha dicho Sikorak, no son lo mismo.
[…] Las condiciones de iTunes en cómic, a ver si así te las lees […]
Hola Edu!!
Me ha encantado el artículo. No conocía el trabajo de este hombre y me parece acojonante.
Esto va a sonar rarísimo… ¡Pero estoy deseando que dibuje los terminos y condiciones del Facebook para leerlos!
Un abrazo!