No es la primera vez que se habla del papel de la mujer en el sรฉptimo arte y la visiรณn que se ofrece de ella. Normalmente, el anรกlisis se centra en el cine clรกsico, pero Sandra Miret, divulgadora cultural y analista fรญlmica feminista, nos invita a poner el foco en el cine de los 90 y de los 2000 en su ensayo Damas, villanas y lolitas. Una mirada feminista al cine con el que crecimos (Bruguera, 2025).
Desde aquellas pelรญculas en blanco y negro hasta ese cine mรกs reciente, las cosas han cambiado, lรณgicamente; sin embargo, la mirada hacia la mujer sigue reproduciendo todavรญa estereotipos aรบn no superados, aunque es cierto que esos arquetipos y tramas estรกn tratadas tambiรฉn de otra manera, y se ve una intenciรณn de cambiar las cosas que no estaba presente en otras รฉpocas.
Miret ha querido hablar del cine con el que creciรณ desde una mirada fresca, pero tambiรฉn centrรกndose en las cosas que se pueden analizar ahora. ยซTodo lo que digo y sobre lo que pongo la lupa son cosas que ahora, en el 2025, tambiรฉn podemos analizar. Por eso hablo del tema de la gordofobia, de las mujeres racializadas, etc. Temas que en los 90 y en los 2000 ni importaban ni se ponรญa el foco en ellosยป.

Estos estereotipos, ยฟse dan solo en el cine mainstream o tambiรฉn en el cine de autor?
Sรญ, pero no. Sรญ porque, al final, la ficciรณn se repite. ยฟSe sigue viendo en el cine mรกs de autor el amor romรกntico? Sรญ, pero le da una vuelta de tuerca o se reflexiona sobre el amor romรกntico desde otro lugar. ยฟSe sigue viendo la femme fatale? Sรญ, pero quizรก tiene otra personalidad o tiene un objetivo mรกs claro. ยฟSe sigue viendo la rivalidad femenina? Sรญ, pero quizรก estรก justificada.
Es decir, esos arquetipos que son tan claros, como la femme fatale, la lolita โen el cine de autor hay muchas niรฑas sexualizadasโ, siguen estando en el cine de autor, pero se les da una vuelta y no es tan mainstream ni estรกn tan vacรญos de significado. Y tampoco digo que todo el cine mainstream estรฉ vacรญo de significado, ni mucho menos, pero sรญ que es verdad que en las pelรญculas independientes suele haber un montรณn de capas de temas que analizar.
Quizรก, si me pongo a separar un cine y otro, en el de autor se estรก empezando a dar mรกs vuelta a esos arquetipos. Creo que la narrativa del amor romรกntico estรก cambiando mรกs en el cine de autor que en el mainstream. En este รบltimo parece que tambiรฉn, pero en verdad no. Nos siguen colando el amor romรกntico, aunque no lo parezca, solo que ya no es tan tรณxico. Mientras que en el cine independiente le estรกn dando una vuelta a ese tema, a toda esta insatisfacciรณn de las relaciones, a toda esta idealizaciรณn del amor, de la monogamia, de la intersexualidadโฆ
Pero igualmente los arquetipos se estรกn repitiendo, porque tambiรฉn necesitamos arquetipos para crear ficciรณn. A mรญ lo que me molesta es que a las mujeres los arquetipos nos hayan limitado mucho y hayan estado muy vacรญos de significado.
Una de las cosas que dices es que el cine moldea la sociedad, y eso es peligroso, ยฟno?
Sรญ, el cine y la ficciรณn. Sรญ que es verdad que en el libro me centro en el cine, pero, en verdad, toda la ficciรณn moldea la sociedad, porque somos quienes somos por las cosas que nos hemos contado, por los cuentos que han ido sobreviviendo durante generaciones. La propia historia que contamos tiene parte de ficciรณn, porque ยฟquiรฉn la cuenta?, los conquistadores; no sabemos realmente cรณmo fueron las cosas. Todo es ficciรณn, al final. O autoficciรณn.
Y lo que nos contamos es muy importante, sobre todo si se repite mucho. La monogamia es ficciรณn, no es nada natural, pero nos lo hemos creรญdo porque toda la ficciรณn gira en torno a la monogamia, a esto de encontrar tu media naranja, a eso de encontrar a la persona que te va a acompaรฑar hasta que te mueras, que va muy acompaรฑado del miedo a estar solo, a no pertenecer a un grupo.
Se nos ha creado una ficciรณn tan sรณlida que nos hemos creรญdo que eso es natural. Cuando te paras a pensar que todo es mentira y que todo es verdad al mismo tiempo, dices, vale, quรฉ me gusta realmente, quรฉ creo del amor realmente, quรฉ creo de las relaciones, quรฉ creo de la jerarquรญa en la familia, quรฉ hay de realidad y quรฉ hay de ficciรณn. Cuรกnto de lo que sรฉ es un invento de la sociedad para que podamos seguir ciertos patrones para no enloquecerโฆ Pero este es un discurso mucho mรกs filosรณfico que no querรญa incluir en el libro porque darรญa para escribir tres libros mรกs.
Lo que sรญ querรญa era reactivar un poquito estas ganas de pensar en cuรกnto de lo que he visto en las pelรญculas me ha hecho ser quien soy, y cuรกntos de los anhelos y de las fantasรญas y los deseos que tengo en la vida, tanto de trabajo, de amigas, de pareja, de familiaโฆ, son naturales โque casi nada de lo que tenemos ahora mismo es naturalโ y cuรกnto lo he recogido de la ficciรณn. Y cuรกnto me gustarรญa deconstruir, porque tambiรฉn luego hay anhelos que dices pues yo lo quiero, no hace daรฑo a nadie y me lo quedo.
Pero hay muchas cosas como el amor romรกntico que hay que parar y decir igual esto me conviene deconstruirlo; igual yo no quiero a un Hache de Tres metros sobre el cielo, quizรก esto a mรญ me va a hacer daรฑo.
Hablas de la male gaze, la mirada masculina, y ese es el problema, que tambiรฉn nos faltan miradas desde otro lado, ยฟno? Es decir, que no nos lo cuenten siempre hombres o mujeres que asumimos el relato de los hombres simplemente porque estamos empapadas de esa mirada. Ya no solo nos faltan referentes, sino que tambiรฉn nos falta ese otro relatoโฆ
Sรญ, al final vivimos en una sociedad androcentrista donde el relato del hombre predomina y es el central, y nos hemos creรญdo la realidad a partir de esa mirada masculina. Las mujeres tambiรฉn estamos construidas bajo esa mirada masculina, como, por ejemplo, el tema de la belleza.
Ahora estรก siendo un momento mรกs interesante porque hay mujeres directoras, directoras de fotografรญa, guionistasโฆ que estรกn creando mรกs historias. Siempre hemos creado historias, obviamente, pero muchas veces se nos ha quitado ese espacio. Queda mucho por hacer todavรญa, pero me gusta que estรฉ llegando mรกs ese discurso, porque estamos viendo nuevas narrativasโฆ bueno, no nuevas, pero quizรก tapadas.
Por ejemplo, pienso en el tema de la maternidad, que muchas veces se ha tratado desde la mirada masculina de quรฉ es una madre, quรฉ deberรญa serโฆ Y ahora estรกn saliendo muchas historias no solamente de quรฉ es ser madre, sino tambiรฉn de quรฉ pasa cuando no quieres serlo. O quรฉ pasa cuando eres madre y no va bien. Todas estas narrativas que, como mujeres, al menos a mรญ, me han faltado mucho porque, si yo no sentรญa el reloj biolรณgico, estaba rota, pasaba algo malo en mรญ; o me llevaban a calificar de mala madre a aquella mujer que no encajara con ese canon tradicional. Me gusta que nos estemos apropiando de historias que se han contado y las estemos contando ahora nosotras.
Pienso tambiรฉn, por ejemplo, en el colectivo trans, que se ha contado siempre desde una mirada muy cis y desde personas cis. Que ahora las personas trans estรฉn contando sus propias historias, que no sean tan dramรกticas, que se estรฉn centrando en decir que somos personas como tรบ y como tรบ, que tenemos nuestro trabajo y nuestra familia estructurada, nuestra pareja que nos quiere y con objetivos de vida mucho mรกs allรก de ser trans, es bueno.
Por lo menos, estamos empezando a ver eso, solo que estas narrativas muy independientes, muy pequeรฑas, no llegan al cine mainstream, que, a nuestro pesar, sigue siendo el cine que predomina. Es el cine que mรกs ve la gente, pero yo quiero que estas pelรญculas lleguen a los รscar, no porque me importe que ganen uno, sino porque significarรก que mucha gente las estรก viendo.
Estas repeticiones de arquetipos, ยฟno denotan una gran falta de imaginaciรณn? ยฟTiene que ver con una cuestiรณn econรณmica de รฉxitos en taquilla?
No sรฉ si es falta de imaginaciรณn. Yo creo que es el miedo a arriesgar, sobre todo en cuanto a inclusiรณn. Tenemos un pensamiento muy casposo, muy cerrado, muy tradicional, muy ciego, que sigue apostando por un cine muy blanco, muy heterosexual, convencional y cรณmodo.
Me encantarรญa que todo lo que se estรก creando en el cine independiente llegase a lo mainstream, pero va a costar muchรญsimo porque el mainstream llega a mรกs gente, con lo cual llega a mรกs personas que no quieren ver lo que se estรก contando en el cine independiente.
Es lo que hemos visto, por ejemplo, cuando Disney o Marvel han arriesgado un poco. Asรญ que no sรฉ si es falta de imaginaciรณn. Creo que la gente creativa, y mรกs ahora, que tenemos un montรณn de imputs y un montรณn de lugares donde encontrar nuevas narrativas y queda tanto por contar, sรญ que estรก. Pero el riesgo de contarlo y de perder es tan grande que no se toma, sobre todo con el tema de las plataformas de streaming, que ahora se tiene que producir y emitir rรกpidamente, y van a algo asegurado.
Yo creo que hay muchรญsimas historias que estรกn en los cajones con ganas de ser contadas, pero que dicen quiรฉn nos las va a producir, quiรฉn las va a querer ver, si ahora con una serie como รlite tenemos a toda la audiencia mirรกndola y es un รฉxito y ganamos mucho dineroโฆ El tema de las plataformas es todo un tema.
El feminismo nos ha limpiado la mirada y nos ha obligado a abrir los ojos. Ese feminismo y el Mee Too, ยฟhan supuesto una catarsis o fue solo un bum pasajero?
No, sigue, sigue. Sin el feminismo y el Mee Too, una chica de 20 aรฑos, creadora de contenido, antigua actriz, no podrรญa ir a la Academia de Cine a comentar algo como Tres metros sobre el cielo como voy a hacer yo. Como mucho, habrรญa podido comentar algo mucho mรกs de culto. El reivindicar el cine que las mujeres hemos visto y que nos ha afectado es gracias al feminismo.
El tema del Mee Too explotรณ, y cada vez que explota algo, cualquier tipo de movimiento, cuando lo hace es enorme. Lo que pasa es que ahora estamos un poco con la metralla de esa explosiรณn. Nos falta volver a crear otra bomba, pero seguimos ahรญ.
Por ejemplo, cuando saliรณ lo de Eduard Cortรฉs o lo de Carlos Vermut, salimos todas. Sรญ que es verdad que no salimos a las calles como cuando pasรณ lo de la Manada o el Mee Too en EEUU, pero ya no toleramos segรบn quรฉ cosas. Lo que ha pasado con Karla Sofรญa Gascรณn tambiรฉn es gracias al Mee Too, es decir, ya no separo obra y artista y no voy a permitir que una persona que sea xenรณfoba gane un รscar. Tambiรฉn falta por ver si un hombre hubiera hecho lo que ella, si habrรญamos reaccionado de la misma forma.
En cuanto al Mee Too en Espaรฑa, que parece mรกs tรญmido, si los medios de comunicaciรณn no sacan la lista, las activistas ya podemos hacer de todo, que no vamos a poder parar este show. Mientras se quede en lo que siempre se han quedado las conversaciones de las mujeres, que nos han privado de espacios pรบblicos; mientras se quede en el espacio privado, no vamos a poder cambiar nada. Se tiene que llevar a lo pรบblico.
ยฟHemos mejorado en algo? ยฟCรณmo estรก el cine ahora? ยฟQuรฉ se estรก haciendo bien?
Pues te dirรญa que incluso en el cine de los 90 y de los 2000 se hicieron cosas maravillosas. Empezamos con Blancanieves y tuvimos a Mulรกn. Evolucionar, hemos evolucionado muchรญsimo. Hemos tenido Sexo en Nueva York, que tenรญa cosas horribles, pero era un grupo de cuatro mujeres que hablaban de sexo, de menstruaciรณn, de los estereotipos de gรฉnero y de ser o no ser madre. Hemos tenido Embrujadas, tres hermanas poderosรญsimas.
Hemos tenido cosas maravillosas, lo que pasa es que estaban rodeadas de unos arquetipos, unos tropos, unos argumentos y una construcciรณn de personajes tan tristones, tan vacรญos, tan poco fuertes a veces que yo, cuando miraba hacia atrรกs para hacer el libro, decรญa ยกquรฉ lรกstima!, porque la esencia, como en Mulรกn, es tan buenaโฆ Y quรฉ lรกstima que estรฉ rodeada de la mirada masculina, quรฉ lรกstima que tenga, por una parte, tanta fuerza, y luego sea un personaje tan dรฉbil y tan vacรญo.
Hemos tenido historias maravillosas, pero el tema de la mirada masculina, la fragmentaciรณn del cuerpo, la rivalidad femenina sin ningรบn tipo de porquรฉโฆ estaba ahรญ. Y ahora se estรก mejorando muchรญsimo. En la รบltima de Brigdet Jones, por ejemplo, el personaje no tiene nada que ver con el de la primera. Ahora se la caracteriza como a una mujer con hijos que estรก cansada y no se habla de su cuerpo. No hay un castigo al cuerpo que tienes, el tipo de madre que eres, cรณmo te vistesโฆ que sรญ estaba en la primera pelรญcula.
Podemos ver mucho el cambio cuando vemos secuelas o temporadas, por eso hablo muchรญsimo de Juego de tronos, porque es una serie que nos ha acompaรฑado en el Mee Too y se ve muchรญsimo el cambio. Que no quiere decir que lo hayan hecho de la mejor forma posible, porque no, pero sรญ que se nota que hubo un despertar feminista en el cine. Tambiรฉn en pelรญculas individuales, pero ahรญ cuesta mรกs verlo porque es un producto de ahora, nacido en este tiempo y lo normalizamos.
Yo creo que una muy buena forma de ver cรณmo el cine ha cambiado es ponerte Juego de tronos y La Casa del Dragรณn. O Bridget Jones, o Star Wars. Ver cรณmo secuelas y series han ido avanzando. Para mรญ lo mรกs increรญble era no verlo, haber normalizado cosas que eran horribles. La piel que habito, yo que tardรฉ muchรญsimo en verla, nadie me previno de que habรญa tres violaciones muy desagradables, estรก totalmente normalizado eso. Y ahora ves pelรญculas como esa y te dices esto no se podrรญa hacer ahora mismo. Y menos mal.
Hablas de separar el autor de la obra, pero eso es tremendamente complicado. Pero tambiรฉn dices que, a pesar de ver lo terribles que son como personas, se puede disfrutar de sus obras.
Y se nos olvida que hay grises. Estamos muy acostumbrados a esta cosa tan masculina de o blanco o negro, y no, cariรฑo, tambiรฉn hay grises; y yo me muevo mucho en los grises.
Para mรญ no hay debate en cuanto separar obra y artista, pero porque no se puede. La รบnica forma de separar obra y artista es mediante la ignorancia y el olvido. Lo incรณmodo es quรฉ haces tรบ cuando tienes esa informaciรณn; cuando recuerdas esa informaciรณn, cรณmo miras tรบ esa obra. Tรบ puedes seguir mirando esa obra y pensando que es increรญble, pero la hizo este hombre que hizo estas cosas.
Serรญa muy interesante que, en los museos, en las descripciones de las obras, tambiรฉn hubiese una descripciรณn de quรฉ hizo esa persona, porque no podemos anteponer el arte a lo humano; no podemos anteponer un cuadro de Picasso, hecho de una forma maravillosa, cuando ese cuadro lo han hecho las mismas manos que apagaban cigarros en las piernas de sus amantes. No se puede olvidar eso, son las mismas manos.
Mira ese miedo que tiene mucha gente con la IA de decir que no puede hacer obras de arte porque se necesita un humano, y su historia y su miradaโฆ ยกMe estรกs dando la razรณn!, la obra es el artista, si no, nos darรญa igual que la inteligencia artificial crease libros o portadas o cuadros. Si separamos obra y artista, lo รบnico que queremos ver es cosas bonitas o cosas que nos muevan.
Pero no, realmente, lo que nos gusta es que alguien con su historia, con su mirada, con su contexto, sus fantasรญas, sus anhelos, sus miedosโฆ nos haga, a partir de todo eso, una obra. Porque por eso tambiรฉn empatizamos con esa obra, porque estรก hecho desde lo humano, desde las carencias, desde las heridas, desde la fantasรญa de cada persona. Si no, nos faltarรญa mucha empatรญa en el arte.
Asรญ que no, para mรญ no hay debate, porque se necesita un humano para hacer arte, y ese humano es todo. Y creo que tenemos que tener en cuenta todo. Porque, aunque la obra que estemos viendo no sea violenta, hay que saber que esa persona sรญ lo era, porque esa violencia tiene que ver con el tipo de humano que es y con cรณmo ve el mundo y cuรกl es la mirada. Para mรญ, lo mรกs interesante del arte no es solamente verlo. Por ejemplo, para mรญ lo interesante de una pelรญcula de Almodรณvar es saber que la ha hecho Almodรณvar, por la visiรณn que รฉl tiene del mundo, de las mujeres, de la maternidadโฆ Eso es lo interesante de una obra, si no, quรฉ gracia tiene.