Uno, que tiene alma de poeta (siempre en horas bajas), se emociona cuando su faceta geek y la que tiene que ver con las rimas y los versos se cruzan de manera inesperada. No pasa muy a menudo, pero de cuando en cuando encuentras perlas como Screenshots of Despair ocultas bajo la concha de banalidad de sitios como Tumblr. Entre tanto gatito y tanto meme, hay un pequeño hueco también para la reflexión, la armonía y esa belleza tan particular que solo ven (o vemos) los frikis más empalagosos.
Screenshots of Despair es una oda al mensaje de error con metáfora, a la pantalla que te amarga el día, a la que te arranca una sonrisa y a la que te hace reflexionar sobre lo humano, lo divino y otros conceptos con poso filosófico que creías alejados de una app.
Apaga las luces, deja que la pantalla de tu smartphone sea la única luz a tu alrededor mientras de fondo suena música ligera, sin vocalista, casi sin volumen. Prepárate para un viaje a través de la melancolía, la soledad, el abandono. Es un espejo. Aunque no lo adviertas, tu vida es una sucesión de mensajes de error, de game overs y dicotomías entre comandos de «aceptar» y «cancelar». Tú decides. No hay escape.
A veces cuando cae la noche, cuando intento procesar el día, las penas me bloquean y las alegrías parecen fallos del sistema. Por mucho que repita la pregunta, la respuesta sigue sin ser clara: ¿soy feliz?
Hoy pulsaré el botón del «no». Me siento solo, no encuentro mi accesorio compatible.
En mi mapa, las calles se llaman todas «soledad».
Tal vez no existe ya el amor. El amor de antes. El amor becqueriano, no el de Tinder.
Me obligo a pensar que todo va bien, pero a mi alrededor tan solo hay corazones cerrados.
Esta sociedad ha olvidado la importancia de ser (y parecer) humilde, honesto, agradecido. ¿Cuánto hace que no escucho una palabra amable?
¿Estamos perdiendo nuestra humanidad? Malditos captcha… Tal vez no sea una pregunta obvia.
¿Y si la culpa es mía? ¿Qué he hecho yo que merezca la pena? ¿Qué tengo almacenado en mi memoria?
¿Será por eso que estoy solo?
Me paso el día en Facebook. ¿Tengo por ello más amigos?
Mejor que nadie siga mis pasos. No sé siquiera a dónde voy…
Fracasar es a lo único que juego en modo experto.
No valgo nada.
¿Merece la pena estar así?
Seguramente no…
Será mejor dejarlo aquí. Vuelve a encender las luces, apaga la música, respira hondo y recuerda que nada de esto ha sucedido. Es solo un viaje metafórico a la desesperación en clave geek. Asume que estos errores nos han aparecido a todos, que seguirán apareciendo hasta que llegue la pantalla azul de la muerte. Hay que lidiar con ellos. La vida tiene Ctrl + Z para deshacer estos entuertos. Si son graves, siempre puedes reiniciar. Ctrl + Alt + Supr y hasta la próxima. Nos vemos naufragando por la Red.
Poesía de la desesperación en clave geek
