La simetría de argumento alimenta las narraciones épicas. La simetría está en momentos que se repiten y objetos que reaparecen con sentido dramático. La muerte no escapa a la simetría.
Cada personaje de Juego de tronos muere de una forma que no podría sucederle a otro. Es una muerte personalizada. Una muerte poética para unos e irónica para otros. En cualquier caso, con simetría poética.
LA SIMETRÍA EN LA MUERTE DE LOS AMBICIOSOS
«Quien todo lo quiere, todo lo pierde» es un refrán popular y también la gran lección de la muerte en Juego de tronos.
Ningún aspirante al Trono de Hierro acabó vivo. Jon Nieve no quiso ser rey; Bran, tampoco.
No es raro que la muerte de los aspirantes estén definidas por elementos comunes:
- Los aspirantes mueren cuando parecen estar cerca de su objetivo. Primera carcajada de la Parca.
- En algunos casos, mueren por su propia propia arma o un arma similar (como observaron inicialmente en Reddit). ¡Oh, la simetría de argumento!
- Los villanos mueren con deshonor, sin gloria o fuera de plano. La ironía de la muerte. ¡Oh, la ironía de la muerte! ¡Oh, justicia poética!
La simetría de argumento, la poesía y la ironía no siempre son observadas por la audiencia, pero estos recursos calan en el cerebro. De la misma manera que apreciamos una obra pictórica o musical o un vino, pero no tenemos claro por qué nos gusta.
ROBERT BARATHEON
«Estás más gordo», dice Eddard Stark al rey Robert Baratheon. El rey ama la cerveza y la carne de caza. Carne como la del jabalí que acaba con su vida. Muerto, en fin, por la gula.
RENLY BARATHEON
Renly es el hermano menor de Stannis. El hermano que quiere hacer sombra al mayor. ¿No es irónico que muera atacado por la sombra de Stannis?
VISERYS TARGARYEN
La muerte no es sutil con el hermano de Daenerys. Este aspirante al trono quería una corona de oro y los dothraki le cubrieron la cabeza con oro fundido.
KHAL DROGO
Para un dothraki, todo lo importante debe acontecer bajo el cielo, a la vista de todos.
Drogo es un guerrero nómada que traga el aire del desierto a galope de su caballo. Muere inmovilizado, asfixiado con un cojín y en completa oscuridad. Tan solo a la vista de Daenerys, que lo mata por piedad.
ROBB STARK
Robb Stark es conocido como el Joven Lobo por sus amigos y enemigos. Y como un lobo acosado por cazadores muere en la Boda Roja: con el cuerpo lleno de flechas.
STANNIS BARATHEON
Una leyenda china dice que si matas a un hombre, matas su sombra. De Stannis Baratheon no quedó ni la sombra que atacó al hermano. Muere fuera de plano atravesado por la espada de Brienne de Thar, protectora de Renly.
Cuando un personaje principal muere fuera de plano se le resta protagonismo. Es, junto con la muerte, el castigo añadido por permitir el sacrificio de Shireen, su hija.
JOFFREY BARATHEON
Cada vez que Joffrey abre la boca, el mundo tiembla, incluida su madre. Todos temen que proponga un juego humillante u ordene una ejecución por capricho. Solo Tyrion y Tywin se atreven a plantarle cara.
¿Y qué vale un rey sin voz?
Por esto, la muerte se burla de Joffrey en forma de veneno que primero paraliza la lengua.
TYWIN LANNISTER
Tywin Lannister ocupa el Trono de Hierro en la sombra. Morir en el cagadero es una humillación. Sin ropajes marciales. Atravesado por una flecha de Tyrion, al que tanto humilló.
PETYR BAELISH, MEÑIQUE
Meñique muere degollado por Arya. Se produce una triple simetría:
- El puñal que Meñique preparó para la muerte de Bran es el arma ejecutora.
- Meñique puso un puñal en la garganta de Eddard Stark.
- Meñique, que usó las palabras como arma, muere con las cuerdas vocales cortadas.
Que Meñique muera por orden de Sansa, su pupila, no es casual. No es raro que un maestro de la oscuridad sea atrapado o asesinado por el alumno. Esto lleva a Sansa a cumplir su camino como heroína.
EL REY DE LA NOCHE
Las Criaturas del bosque clavaron un puñal de vidriagón en el pecho de un hombre común. Así crearon al Rey de la Noche.
Cuando Arya clava su puñal en el pecho del Rey se crea la simetría poética. Una simetría de los cuentos de hadas. Con frecuencia, el objeto mágico que da el poder también lo quita. El retrato de Dorian Grey, el anillo de El señor de los anillos o la lámpara maravillosa.
CERSEI LANNISTER
Conocemos a Cersei en la sala del Trono de Hierro, observando la ceremonia fúnebre del predecesor de Eddard Stark como Mano del Rey. Jaime se acerca a ella.
Cersei expresa su temor de que su secreto salga a la luz (la relación incestuosa con Jaime).
La simetría de la muerte lleva a Cersei y Jaime a la cripta, varios metros por debajo la sala del Trono de Hierro. Las piedras de la fortaleza entierran por fin el secreto (a voces) de los hermanos amantes. Shakespeare está aquí.
Otros observadores podrían decir que fueron lapidados por el destino, por sus pecados.
La muerte tiene otro significado. Cersei, que pasó por encima de todos para hacerse visible entre los hombres, muere en la oscuridad.
DAENERYS TARGARYEN
Daenerys no muere por el patriarcado del guion. Muere por la ambición de poder. (Juego de tronos no castiga a las mujeres poderosas. Sansa Stark y Yara Greyjoy gobiernan reinos patriarcales).
La adolescente desorientada que entra en el fuego no es la mujer que sale sin daño y con el deseo de gobernar Poniente. La nueva Daenerys es una iluminada. Como todo iluminado, se considera inspirada por un poder sobrenatural para una misión.
La Historia tiene ejemplos de iluminados que crearon el terror al conseguir el poder. Esta ansia recibe el castigo de una muerte que observa la simetría poética.
Daenerys mató, por piedad, al primer hombre que amó: a Khal Drogo. El círculo se completa cuando es asesinada por el segundo hombre que amó: Jon Nieve. Ocurre ante el dragón que estaba presente como huevo en la muerte de Drogo.
Daenerys no podría haber muerto por la mano de otra persona. Hubiera roto la simetría. Ella renació del fuego, pero en el fuego no está su debilidad.
SIMETRÍA, ANALOGÍAS, SIMBOLISMOS EN LAS MUERTES DE OTROS PERSONAJES
George R.R. Martin y los guionistas no olvidan personalizar las muertes de los otros personajes de Juego de tronos.
Los lugares, las profesiones o las metáforas y analogías están asociadas a estas muertes. Repasemos algunas.
EDDARD STARK
Eddard Stark no ambicionó el Trono, pero muere como uno de los señores de la guerra. La poesía está presente. La rima de la sangre.
En el primer capítulo decapita a un desertor. (Un joven que huye desorientado de los Caminantes Blancos). Tras la ejecución, el guardián del Norte habla al pequeño Bran: «El hombre que dicta la sentencia debe blandir la espada».
Más tarde, Eddard es decapitado como traidor con la espada que usó contra el desertor. Pero quien dicta la sentencia (Joffrey) no es el ejecutor. No hay honor en Desembarco del Rey.
METÁFORAS Y OTRAS RELACIONES
Hodor muere sujetando el portón (Hold the door) para evitar que los caminantes blancos atrapen a Bran.
Shae tiene la cama como campo de batalla. La lengua, como arma para regalar los oídos de los hombres. No es raro que muera en la cama y estrangulada por Tyrion. El estrangulamiento rompe sus cuerdas vocales.
Oberyn Martell, la Víbora, se hincha de vanidad durante la lucha con la Montaña… Cuando algo se hincha puede acabar explotando.
Jorah Mormont defiende a Daenerys hasta que una espada lo atraviesa cerca del corazón. De esta manera, su corazón roto de amor por Daenerys se desgarra por completo.
Talisa Stark, embarazada, recibe varias puñaladas en el vientre. Frey no pretende matar posible heredero de Invernalia. ¿Acaso permitiría la vida a Talisa? Es más retorcido: una burla: Talisa ha creado una vida; a través de la nueva vida, muere.
Lyanna Mormont muere estrujada por la mano de un gigante. La muerte remarca así que es una niña cuyo destino era no crecer.
Beric Dondarrion muere de manera definitiva en la batalla contra el Rey de la Noche. Poco antes, es mostrado con los brazos en cruz. La imagen recuerda a un Cristo crucificado. Pero este falso Cristo no volverá de entre los muertos.
Varys, la Araña, es ejecutado por el dragón de Daenerys. Hay en esta muerte un componente patético. Del hombre que intrigó para conservar el reino no quedan ni las cenizas. Todo su legado, perdido.
Por otro lado, reproduce el esquema de Meñique: ejecutado por su pupila.
ANTÍTESIS
Shireen Baratheon, que vive en constante penumbra, apartada de todos, muere a la vista de todos, en el fuego.
Melisandre, la bruja que domina el fuego, muere en el hielo (ironía). Es un imagen opuesta a Shireen Baratheon, quemada en una pira.
LA PALABRA COMO ARMA O TRABAJO
Quienes tienen la palabra como arma o trabajo, mueren por la boca (mediante el veneno) o pierden el cuello. Ya lo vimos con Joffrey y Meñique.
El veneno acaba con la intrigante Olenna Tyrell. Veneno fue lo que ella empleó para matar a Joffrey.
El acero corta las cuerdas vocales de Catelyn Stark, que había negociado el paso por Los Gemelos. Es una burla de Walder Frey (que acabará muriendo degollado por Arya, partidaria del ojo por ojo).
La espada corta la cabeza a Missandei. Su muerte no podía ser otra.
PARADOJAS E IRONÍAS
Ygritte, el primer amor de Nieve, muere por una flecha que no es de amor. Una flecha que roza su corazón.
Mance Rayder, el Rey del Pueblo Libre, muere encadenado a un poste.
Ramsay Bolton muere atacado por sus propios perros.
Euron Greyjoy ha soportado fuertes tormentas, pero muere en una orilla.
LUGARES
No es raro que un personaje muera en su lugar de trabajo o un lugar que lo representa.
La muerte sorprende a Syrio Forel durante una clase de esgrima. Es inevitable que el maestro espadachín muera con su espada de madera.
El maestre Luwin muere bajo el árbol sagrado del jardín de Invernalia.
Lisa Arryn, hermana de Catelyn Stark, es empujada al agujero en su castillo. (Si un guion muestra un agujero, tiene que usarlo).
El Cuervo de Tres Ojos muere dentro del árbol sagrado, de un tajo de espada del Rey de la Noche.
Gorrión Supremo muere en el Septo de Baelor, el edificio de culto religioso. La metáfora no falta: hinchado de engreimiento, muere explotando.
Margaery Tyrell muere con Gorrión Supremo tras haber aceptado la conversión a los viejos cultos. La metáfora es perfecta: hinchada de orgullo, la muerte se burla haciendo que vuele por los aires. Por contra, Tommen Baratheon, su prometido, se lanza al vacío. Ella sube. Él baja.
AJUSTE DE CUENTAS
Parecía inevitable que Sandor Clegane, el Perro, y la Montaña se enfrentaran. Si treinta años de odio fraternal no acaban en duelo, se rompe la expectativa de la audiencia. (Es importante para un guionista saber cuándo romperlas y cuándo no).
REDENCIÓN
Theon Greyjoy muere defendiendo a Bran, al que quiso matar años atrás. Theon muere asesinado por su propia lanza. Se reproduce el esquema de morir por la propia arma (Eddard, Petyr Baelish, Ramsay, etc.)
CAOS EN LA VIDA, ORDEN EN LA FICCIÓN
El público, desconcertado por el aparente desorden de la vida, busca el orden en la ficción. La simetría. Por esto, las muertes siguen patrones antiguos que comenzaron con un narrador alrededor de una hoguera, continuaron hasta Shakespeare, pasaron por Hitchcock… Patrones casi invisibles que dejan huella.