Cómo incorporan los diseñadores la artesanía en sus webs

¿Alguna vez te has preguntado qué significado tiene la artesanía hoy en día en la era digital? Como profesionales en el campo del alojamiento web, en SiteGround hemos reflexionado sobre esto. Un artista, para nosotros, es alguien que pone su corazón y alma el trabajo que hace, que pretende dar una alta calidad en el servicio y presta atención a cada detalle del proceso.

Teníamos curiosidad: ¿cómo lo ven otras personas? ¿cuál es la mejor forma de comunicar visualmente la idea de un artista tecnológico en este contexto de hosting web?

Para coger ideas acerca de estas preguntas, decidimos preguntar a los creativos acerca de la forma en la que ellos lo veían y nos unimos con Dribbble, una de las redes de diseño más populares donde los diseñadores buscan inspiración. Llevamos a cabo un reto especial de diseño, donde invitamos a la comunidad de Dribbble a enviar sus diseños de cómo interpretaban el arte en el hosting web y los resultados fueron muy interesantes.

Recibimos cerca de 100 interpretaciones en poco más de una semana, que iban desde dibujos divertidos, a algunas ilustraciones isométricas con profundas metáforas visuales del espacio web que hay actualmente. Nos asombró e inspiró ver que, en la mayoría, el arte significaba creatividad, trabajo duro, complejidad, expandir sus horizontes y una gran atención al detalle.

Como es un concurso, por desgracia solo puede haber unos pocos ganadores. El primero se debatió de forma interna por las almas creativas del diseño y estilo de SiteGround, mientras que el segundo premio fue elegido por el jurado de Dribbble.

El aspecto visual no fue lo único a evaluar. También se consideró la originalidad de la idea, el significado de la explicación que dio el primer premio ganador Isaac LeFever, y el trabajo de papel hecho a mano del segundo premio ganador Ricardo Aum.

Pedimos a los ganadores que compartieran más sobre la reflexión y el proceso creativo detrás de sus trabajos y cómo encuentran su inspiración. ¡Veamos qué han contestado!

Ganador del primer premio Isaac LeFever, director de arte e ilustrador en Seattle.

¿Cómo se te ocurrió esta idea de diseño para incorporar la artesanía en el hosting web?

Isaac: Para mí era importante tener una idea con la que sintiera que hacía justicia. No quería hacer un tipo de ilustración de un vector isométrico pulido donde todo está limpio y lleno de gradientes. Hacer una artesanía es un proceso tosco en sí mismo y quería reflejarlo en la pieza que había creado.

También quería pensar bastante sobre las metáforas visuales que pudiera usar para simbolizar la artesanía y que pudieran también hacer referencia a la red o a internet. Terminé con diferentes combinaciones de imágenes en mi cabeza y me vino la idea del metal fundido derramado en una red de moldes de lingote.

Isaac creó un trabajo de arte único representado por moldes de metal fundidos como un símbolo de la red y el intercambio gratuito de información.

El metal fundido es una energía en bruto a la que se le pueden dar distintas formas de herramientas y otros objetos. Los moldes son drenados por un canal central y me di cuenta de que una representación estilizada del mismo podría parecerse a una red. Hice unos bocetos preliminares y vi que podría ser un fuerte entrada que infundía respeto de una forma única.

Cuéntanos. ¿Dónde sueles encontrar la inspiración?

Isaac: Siempre había querido ser animador y crecí idealizando los estudios de animación de los cincuenta y sesenta. Nunca llegué a serlo, pero he sacado mucha de la inspiración de aquellas personas con tanto talento y he intentado que se reflejara en mi trabajo.

Últimamente, he estado leyendo muchas revistas y libros. Estos sobresalen en destacar mucho los detalles y las texturas en un estilo basto de pintura y soy un gran fan de este estilo. Esto se traduce muy bien en el trabajo digital.

¿Algún otro proyecto creativo en el que estés trabajando ahora mismo y algo interesante que te gustaría compartir con nosotros?

Isaac: En este momento estoy con clases de pintura serigrafiada en paneles, así que mucho de mi trabajo está dirigido a hacer piezas que puedan llevarse a cabo en pósters. Espero que un puñado pueda darse como regalo o que puedan venderse para finales de año. ¡La serigrafía es un trabajo divertido y muy gratificante! Estos son algunos de mis últimos diseños en pósters.

Mi trabajo del día a día es el diseño del embalaje para la compañía de cannabis de William Nelson, Willie´s Reserve. Uno de mis proyectos más interesantes ahora mismo es un nuevo diseño de lata grabada de un producto que estará disponible próximamente.

Será del mismo estilo de otra lata que diseñé anteriormente este año para una marca con un estilo un poco diferente. Más allá de esto, siempre estoy buscando tener más tiempo para practicar con la ilustración. Muchos de mis fines de semana los paso con esto ¡y llega a ser muy adictivo!

 

 

¿Cómo se te ocurrió esta idea de diseño para incorporar el arte en el alojamiento web?

Ricardo: Mi objetivo principal para esto fue mirar lo que SiteGround estaba haciendo, entenderlo y mejorarlo. Vi que SiteGround estaba usando un pájaro de origami porque es la base del arte y porque está hecho a mano, no es digital.

Segundo ganador del premio Ricardo Aum, UX Consultor y Estratega en Barcelona.

Esto me hizo darme cuenta de que es una de las cosas que le faltan a muchas empresas: ser personal, un toque humano en sus productos. Todo el mundo está tan acostumbrado a lo digital que se olvidan de que es una forma de conectar a las personas.

Con esto en mente, empecé a buscar esculturas de papel más elaboradas. Examiné el trabajo de Dan McPharlin, Katrin Rodegast, Kevin LCK, y otros e intenté encontrar lo que me era posible hacer con lo que sabía de arte en papel.

El segundo ganador del premio Ricardo Aum interpreta el arte en la web poniendo un toque humano a las soluciones que normalmente son automáticas. Él ha llevado a cabo una composición de arte con figuras de papel hechas a mano.

¿Cómo creaste la estructura de papel y todo el diseño para el reto?

Ricardo: Primero, empecé a crear bocetos en 3D para ir explorando algunas ideas. Me enfoqué en las fortalezas principales de SiteGround en seguridad, velocidad y atención al cliente. Después creé los 3 iconos: un candado, un rayo y un diálogo de burbuja. Tras unos cuantos viajes a la tienda para encontrar el papel adecuado y una docena de intentos fallidos, pude hacer la escultura final. Después había que tomar las fotografías, tratar la imagen y aplicarlo en el diseño.

¿Algún otro proyecto creativo en el que estés trabajando ahora mismo y algo interesante que te gustaría compartir con nosotros?

Ricardo: Actualmente, además del trabajo de consultor de marca, estoy trabajando en el diseño de ropa y accesorios de decoración de casas para una marca de amantes de los perros que se llama Wuffrs. La página web está aún en construcción pero esperemos que esté lista en las próximas semanas.

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