Cómo reformular la cultura empresarial

29 de junio de 2016
29 de junio de 2016
4 mins de lectura

Si hay una cosa sobre lo que al mundo de la tecnología le gusta hablar es sobre construir cultura de empresa. ¿Pero qué es la ‘cultura de empresa’ exactamente y cómo podemos construir una?

Siempre que se tenga a un grupo de personas trabajando juntas en un problema, la cultura de empresa aparece irremisiblemente. Se crea de forma orgánica y tiene vida propia, te guste o no. Es única y específica de cada compañía y se ve afectada por cada persona del equipo.

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Pero, si ha habido empresas y compañías desde siempre, ¿por qué de repente la palabra ‘cultura’ crea tanto alboroto? Porque hasta ahora en la mayoría de empresas de mayor éxito había arraigado profundamente la cultura corporativa: vestían trajes, tenían un estricto horario de trabajo y una imagen empresarial, se comunicaban a través de circulares internas, etc.

Con el nuevo boom tecnológico, sin embargo, las cosas empezaron a cambiar. La esencia misma del mundo de las startup es romper y reinventar la forma en que industrias enteras han funcionado hasta ahora, y esto incluye la cultura empresarial.

Aquí es cuando SiteGround, una gran empresa de alojamiento web y líder de la industria, logró deshacerse del estereotipo ‘corporativo’ para una empresa de su tamaño e influencia y construyó una serie de valores comunes y culturales centrados en la innovación y la creatividad.

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Promueve los valores de tu empresa hacia la innovación

La innovación no es sólo la suma de grandes tecnologías y de personas inteligentes. Es una cuestión de valores centrados en los cambios positivos y en la reinvención constante. No se trata de desayunos y aperitivos gratuitos, de mesas de ping pong, de pufs o de camisetas o sudaderas de marca. Tenemos todo eso, pero no es eso lo que mantiene a nuestra gente feliz y motivada para realizar el mejor trabajo posible.

Lo que realmente les inspira para desafiarse a sí mismos todos los días son los singulares valores creados y que son compartidos por todo el equipo de SiteGround: la destreza, el compromiso con la calidad, el respeto y la preocupación por tu equipo, la curiosidad, el entusiasmo, la creatividad, divertirse y no tomarse uno mismo demasiado en serio. Ninguna de las palabras habituales que se asocian a un entorno empresarial como jerarquía, promociones, informes trimestrales, etc.

Cada simple aspecto de cómo una empresa opera se ve marcado por su conjunto de valores, formados de manera natural, pero el equipo debe reconocer la importancia de mantenerlos. En SiteGround esto se ve reflejado en todo sus espacios, con oficinas abiertas especialmente diseñadas con colores brillantes e ilustraciones y teniendo en cuenta a cada empleado; en la forma en que se preocupan por su trabajo como artesanos de la tecnología, entregando siempre mucho más de lo que sus clientes esperan de la industria; en la forma en que interactúan con las personas y comunidades (en comparación con el aburrido y obsoleto conjunto de bolígrafos y llaveros inútiles, SiteGround hizo sus propios calcetines de colores para regalarlos en conferencias y eventos) porque realmente se preocupan por las personas y quieren hacer que se sientan cálidamente acogidas y bienvenidas.

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Comparte tu historia

A diferencia de instituciones financieras de renombre, por ejemplo, las startups tienen a menudo historias casi mitológicas sobre cómo empezaron, sus avances y los desafíos que tuvieron que superar para llegar donde están. Las historias son importantes, ya que marcan lo que somos como personas y juntos como equipo.

SiteGround no es una excepción: la historia de tres amigos de la universidad que empezaron a construir su empresa fuera de sus dormitorios universitarios hace 12 años, cómo se acostumbraron a hacer tortitas para desayunar antes de trabajar en su primer apartamento-oficina y lo orgullosos que se sintieron cuando Google les dio un PageRank de 9/10. O cuando WordPress.org oficialmente les recomendó como una de las principales compañías de hosting del mundo son solo algunos de los muchos momentos que compartieron como equipo.

Los nuevos de a bordo pueden no haber sido parte de ello entonces, pero lo son ahora. La inclusión es importante para que todos se sientan parte de la historia de la compañía.

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Cualquiera puede ser un héroe

Cada empleado tiene el poder de influir directamente en la cultura de una empresa y cada uno tiene un papel que desempeñar. Por lo tanto, es importante saber quiénes son los héroes en tu empresa, los que homenajeas y admiras. Un director ejecutivo inspirador ayuda, pero si es sólo un hombre más de los de arriba, no es algo muy sostenible.

Cada mes, SiteGround homenajea al representante del mes del servicio de atención al cliente con una corta y divertida entrevista en su blog. Las caras visibles de la última campaña de la empresa no eran los gerentes o los empleados más antiguos, que han estado en la empresa durante más de 10 años, aunque hay muchísimos así. En vez de usar aburridas imágenes de oficina sacadas de bancos de imágenes, eligieron mostrar distintas caras jóvenes y personajes de la compañía.

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No te tomes demasiado en serio

También dice mucho acerca de una empresa el cómo celebran sus éxitos, ya sea con enormes bonificaciones y nuevos cargos llamativos para unos cuantos gerentes o con reconocimiento personal y montando una gran fiesta para todos.

Cuando empiezas a preocuparte demasiado por el cargo que aparece en tu tarjeta de visita es que estás dejando de concentrarte en las cosas importantes. Por lo general, los geeks de la tecnología no son famosos por ser la alegría de la fiesta, pero eso ya no es cierto y definitivamente no lo es para SiteGround.

Ya son conocidos por sus fiestas y encuentros originales, siempre asegurándose de tener una nueva forma de conseguir que todos se unan a la diversión: ya sea con una fiesta temática, con felicitaciones o fotomatones, se aseguran de que no haya una sola persona que no crea que haya sido una pasada.

Su proyecto más reciente es realmente grande: un festival SiteGround al aire libre en las montañas, de 3 días de duración, con talleres, dos escenarios y bandas en directo, una de las cuales está compuesta únicamente por miembros del equipo de soporte y que se les conoce con el nombre de Technical Issues (Problemas Técnicos). Incluso en el mundo digital no hay que olvidarse de reírse de uno mismo.

Probablemente a estas alturas ya estás pensando: todo esto suena bien pero ¿cómo se beneficia el negocio realmente de todo ello? ¿Por qué debería hacer cualquier cosa de las nombradas anteriormente si fuese el propietario de una empresa? La respuesta es: la innovación. La cultura ‘corporativa’ tradicional y los valores se interponen en el camino de la innovación. Fallar a la hora de cambiar y reinventar la cultura de una empresa va a condenar cualquier esfuerzo de innovación que intentes. Por ese motivo, una gran cantidad de empresas tecnológicas hicieron que su misión fuera cambiar el mundo. Y hasta ahora lo están logrando.

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4 Comments ¿Qué opinas?

  1. […] La cultura de equipo se construye de manera natural, es única y específica para cada organización y se ve afectada por cada persona en el equipo. Los seres humanos necesitamos un sentido de pertenencia más de lo que nos damos cuenta. Pero cuando tu equipo está disperso por todo el mundo, reconoces a tus compañeros por su avatar en tu sistema de mensajería interno y siempre tienes que sincronizar zonas horarias para tener una charla, es difícil que todos se sientan como una parte crucial de la empresa, que compartan los mismos valores y sean capaces de dejar su huella. […]

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