SOS 4.8 analizará el fenómeno de la ficción televisiva de la última década

20 de febrero de 2012
20 de febrero de 2012
2 mins de lectura
Tony

Tony

La mayor parte del público que pase por el festival Estrella Levante SOS 4.8 dentro de tres meses sabrá quienes Mogwai, Cansei de Ser Sexy o Pulp. Las propuestas de los festivales de rock se construyen, por supuesto, alrededor de las letras de mayor tamaño del cartel. En el festival murciano, además, también contará conocer a Omar, a Tony Soprano o a Sheldon Cooper. La sección Voces del evento analizará la edad dorada de las series televisivas de ficción.

Para entender la parte más relevante de la narrativa visual actual sólo debemos pulsar el botón ON en la tele. En la última década una incontable cantidad de historias apabullantes han hecho que el espectador recupere la fe en la (cada vez menos) pequeña pantalla. Los Soprano, The Wire, House o Lost son ya leyenda y/o fenómenos de masas que han replanteado la forma de crear ficción y de presentársela a los consumidores.

El festival Estrella Levante SOS 4.8, que se celebra en Murcia los días 5 y 6 de mayo, tratará de entender por qué ha ocurrido lo que ha ocurrido con una serie de conferencias talleres y workshops. «La ficción televisiva es un referente y ha cambiado nuestro hábitos de consumo de ficción. Vamos a analizar a las raíces de este momento dorado que es inusual porque la TV ha sido un medio tradicionalmente mediatizado por una publicidad que constreñía los límites del discurso y favorecía un lenguaje mainstream», explicó Jordi Costa, comisario del Espacio Mustang, las secciones de Arte y Voces del festival, en la presentación del mismo.

Costa ha invitado a diez ponentes para que propongan su particular visión del fenómeno. Agustín Fernández-Mallo, Rubén Ontiveros, Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y el resto de creadores chanantes o Fran Benavente repasarán las particularidades de la escena creativa nacional, el interesante trasvase de talento que procede de web series y, por supuesto, el establecimiento como referente cultural de comienzos de siglo de producciones como las de HBO. «El Festival consigue aunar reflexión y pensamiento con experiencias divertidas. Es una manera de educar desde los referentes actuales: música y series de tv», señaló David Barro, uno de los antiguos responsables de la sección en SOS.

Completa la ‘cara B’ de la cita murciana la sección de arte contemporáneo. Eugenio Merino, con Franco aún en la nevera, los ultrashows de Miguel Noguera o el ilustrador Rubén Garzas intentarán que el visitante indie se quite las Ray Ban aunque sea por un rato. «En pocas ocasiones puede uno contar con tanto público entregado. No es necesario estar en el entorno protector de un museo para poder disfrutar de la cultura», dijo Fernando Castro, el comisario del pasado año.

El festival también presentó el libro electrónico que recopila las ponencias de todas las ediciones previas de SOS 4.8.

No te pierdas...