¿Qué sensación te produce ‘lo nuevo’: miedo o fascinación?

5 de marzo de 2020
5 de marzo de 2020
3 mins de lectura

Desde hace unos días por Espacio SOLO ronda una pregunta: 
¿Qué es lo que nos hace humanos? 

¿El ADN?
¿La conciencia de la muerte?
¿El sentido del humor?
¿La creatividad?

En este museo de arte piensan que las ideas y la imaginación es lo que nos hace humanos. Están de acuerdo con lo que dice el antropólogo Agustín Fuentes: «La capacidad de movernos entre lo que es y lo que podría ser nos ha permitido ir más allá de ser una especie con éxito para convertirnos en una especie excepcional». 

Still Human

En este lugar, junto al Retiro madrileño, han hecho un reseteo artístico. Descolgaron las obras y las pinturas que tenían sus paredes. Recogieron los toys y esculturas de las salas. Dejaron el espacio en blanco y volvieron a llenarlo con un interrogante que lleva a mil más: 

¿Cómo nos relacionamos con lo nuevo?
¿Cómo reaccionamos ante lo desconocido?
¿Da miedo el cambio? 

A este presente de 2020 lo sacude la tecnología. Es el motor que nos lleva al futuro. Dentro y fuera del cuerpo humano. En ese avance hacia un mundo de personas cíborg (con dispositivos en su organismo) y máquinas inteligentes (con redes neuronales capaces de aprender), en Espacio SOLO se cuestionan:

¿Aún somos humanos?

Still Human

La respuesta está en la nueva colección de obras que llenan el museo. En este recorrido dirigido por pinturas, esculturas, obras sonoras, arte new media y piezas de inteligencia artificial hay una contestación para cada visitante. Espacio SOLO lo plantea como una exploración de un futuro que estará marcado por una tecnología que lo irá cambiando todo, sin parar, por todos lados, a una velocidad imparable, y por una vida llena de enlaces, redes y vínculos que conectarán todo con todo. 

Las casi cien piezas de 40 artistas contemporáneos expuestas hoy en Espacio SOLO exploran «nuestra capacidad para crear, expresarnos, percibir emociones, observar y adaptarnos a lo que nos rodea, armados de imaginación». Del conjunto de las obras parten miles de reflexiones y, para SOLO, una conclusión: Still Human (Todavía humanos). Así han titulado este recorrido expositivo. «Aventuramos que no solo somos humanos», dicen. «Somos más humanos que nunca».

Still human
WALLMOUNTED Big Data. De Smack. Colección SOLO/Onkaos
Still human
MUSHROOM Egonaut. De Smack. Colección SOLO/Onkaos

SMACK

Este trío artístico holandés, que forma parte del programa de mecenazgo de Colección SOLO, estrena siete videorretratos en la exposición Still Human. Cada uno de los siete personajes habita en una obra anterior: SPECULUM, pero ahora aparecen en solitario: en estas piezas, ellos son los únicos protagonistas. Uno está rodeado de cámaras, acosado por el big data. Otro está colgado de un hashtag. Otro es un egonauta sentado en un champiñón.

Fest. En el recorrido artístico Still Human
Fest. De Nikita Diakur. Cortesía del artista

NIKITA DIAKUR

Este artista ruso utiliza las técnicas de las marionetas digitales y la simulación dinámica en 3D de un modo distinto al habitual. A Diakur no le interesa la estética pulcra y pulida; prefiere que se vean los errores y dejar parte de su creación al azar. En Still Human está su obra Fest, ganadora de un Anca Award en 2019. Colección SOLO ve en Diakur un artista que «explora nuevos lenguajes visuales con las herramientas tecnológicas más vanguardistas». 

The Screen Saver. De Wong Ping. Cortesía del artista y Edouard Malingue Gallery, Hong Kong /Shanghai; Tanya Bonakdar Gallery, New York / Los Angeles

WONG PING

Un personaje peludo se rapa, se depila, se esquila. El artista de Hong Kong reflexiona sobre la identidad, la masculinidad y el deseo sexual en la videoanimación Screen Shaver

Big Bang Pop. De Sergio Mora. Artista residente en SOLO. Colección SOLO

SERGIO MORA

Este artista español ha hecho de la mezcla de la elegancia tropical, la robótica vintage y los superhéroes como Botijomán el estilo Sergio Mora. Colección SOLO ha comisionado a Mora cuatro portadas de cómic para Still Human.  

De David Lewandowski. Cortesía del artista

DAVID LEWANDOWSKI

Podría ser dadaísmo de hoy. Este artista afincado en Los Ángeles crea sus videoanimaciones desde «una pasión obsesiva por la ridiculez». Lewandowski combina metraje fotográfico con imágenes creadas en 3D para inventar narrativas cotidianas llenas de absurdo. Sus obras Going to the store, Late for meeting y Time for sushi se proyectan en el auditorio de Espacio SOLO como parte de la exposición Still Human

Greta. De Nina Saunders, Colección SOLO

NINA SAUNDERS

Esta artista danesa ve vida donde otros ven desechos. A Saunders le interesan los muebles viejos, los que ya nadie quiere. Le intriga la relación que tenemos con los objetos cotidianos. Y le importa lo que pueden llegar a ser: piezas de arte con una personalidad, con un relato detrás. «Me vienen constantemente historias a la cabeza», cuenta la artista, en la biblioteca de Espacio SOLO. «Estas historias me entretienen, me hacen reír, y hace unos años decidí llevarlas a mis piezas».

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