‘Sh4dow’, el teatro en los tiempos de la inteligencia artificial

Estรกn en todos los titulares y en todos los medios. Hacen cosas: elaboran listas, responden preguntas, escriben artรญculos. No piensan, pero casi. Han llegado a un nivel de imitaciรณn de lo que somos los humanos que, a veces, segรบn algunos, deberรญan estar al borde de sustituirnos. Las inteligencias artificiales (IA) han llegado para quedarse y es bueno que haya gente haciรฉndose preguntas al respecto. Porque no estรก claro cuรกl serรก la experiencia humana en tiempos de la inteligencia artificial.

Una de esas personas es Mikael Fock, director de teatro danรฉs que presenta estos dรญas en Canal Connect de los Teatros del Canal su espectรกculo Sh4adow. Para Fock, interesado en cรณmo pueden retroalimentarse teatro โ€”o lo que es lo mismo, la experiencia humanaโ€”y tecnologรญa, la llegada de los รบltimos modelos de IA ha supuesto la oportunidad de cumplir con un anhelo profesional: hacer de una inteligencia artificial el protagonista de un montaje teatral.

Partiendo de ese interรฉs germinal de Fock, Sh4dow explora las posibilidades de la IA dentro del teatro tanto como explora las posibilidades de los humanos frente a las mรกquinas. Porque son inseparables y se retroalimentan. Asรญ, para Fock, la obra se desarrolla en tรฉrminos casi antropolรณgicos: ยซTrata de las cosas que suceden entre humanos con la tecnologรญa enfrenteยป.

Para hacerlo, el director teatral parte de un cuento danรฉs popular. Sombra, una historia de Hans Christian Andersen, narra las desventuras de un hombre sabio cuya sombra cobra vida. Con el tiempo, el hombre es cada vez mรกs sombra y la sombra cada vez mรกs hombre, hasta que la sombra termina por hacerse con la vida del hombre y forzรกndole a รฉl a tomar su lugar.

Para Fock, la lectura de la historia de Andersen fue una revelaciรณn. ยซEs exactamente como mi telรฉfonoยป, pensรณ. ยซEsta es mi sombra. Sabe mรกs de mรญ que yo mismo. Y cuando la sombra sabe mรกs de mรญ que yo, si no me doy por enterado, estoy en camino de hacer lo mismo que el sabio de la historia de Andersenยป.

Y de ahรญ surgiรณ la idea para Sh4dow. ยซA mucha gente le estรก pasando. Piensan: ยกOh!, ChatGPT puede crear cuadros que se parecen a los de Salvador Dalรญ, o incluso mejores. Puede crear sonetos como Shakespeare. Puede escribir mi tesis doctoral. El discurso para mi suegra. No hay nada que no pueda hacer. Pero el problema es que, si les permitimos que hagan eso, terminaremos echรกndonos hacia atrรกs y convirtiรฉndonos en las sombras de las sombrasยป.

la experiencia humana en tiempos de la inteligencia artificial

TEATRO E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El danรฉs, con un larga carrera a sus espaldas, lleva aรฑos dedicado a investigar en la intersecciรณn de las artes escรฉnicas y las tecnologรญas mรกs punteras. El origen de Sh4adow ยซse remonta a cuatro aรฑos atrรกs, cuando era director del festival Clik y quisimos empezar a incorporar el 3Dยป. Fock cuenta que ese fue el germen y que despuรฉs quiso ยซcrear una historia en la que una IA participaseยป. Ayudรณ que la tecnologรญa en inteligencia artificial estuviese llegando a un punto que permitรญa empezar a plantear su uso sobre el escenario.

Aun asรญ, el desarrollo de Sh4dow se prolongรณ durante mรกs de cuatro aรฑos por una sola razรณn: la tecnologรญa estaba en un punto en el que hacรญa tope con las posibilidades que tenรญan. ยซHace cuatro aรฑos era muy difรญcil que una IA hiciese algo inteligente, asรญ que inicialmente empezamos a trabajar con el textoยป.

Sin embargo, el desarrollo de los modelos GPT pronto les permitiรณ comenzar a trabajar con los modelos de inteligencia artificial que permitรญan la generaciรณn de lenguaje natural. Para relacionarse con la IA y desarrollar la modalidad de participaciรณn que tendrรญa con el reparto โ€”de una persona, en el caso de Sh4dowโ€”, primero tenรญan que desarrollar sus capacidades, enseรฑar a la mรกquina toda una serie de conceptos, acciones y reacciones para que pudiese interactuar.

Para ello, segmentaron la informaciรณn en torno a varias temรกticas, ยซdividimos la representaciรณn en nueve escenas, nueve experimentosโ€ฆยป. A partir de ahรญ, el entrenamiento de la inteligencia artificial buscaba prepararla de cara a que pudiese generar acciรณn con el actor sobre el escenario. Y de ahรญ surgรญan las preguntas sobre cuรกles podrรญan ser las motivaciones de la mรกquina.

ยซยฟQuรฉ son los sentimientos y cรณmo podrรญa tenerlos una IA? Una IA no tiene recuerdos. No tiene pasado ni presente ni futuro. Se abrรญan un montรณn de cuestiones filosรณficas. Empezamos a entrenar la inteligencia artificial en muchas labores distintas: reconocimiento facial, voz, anรกlisis de sentimientos, recuerdos y emocionesโ€ฆetc.ยป. Todo el entrenamiento iba dirigido a que la IA fuese casi como una persona,ย  quedรกndose cortos por lo justo para crear, en su lugar, un personaje.

La obra resultante es una experiencia en 3D inmersiva que se representa en la 4D Box, un escenario teatral con la capacidad de crear una realidad mixta en la que los actores pueden interactuar con objetos en 3D. La red neuronal que se convierte en la representaciรณn visual de la IA va cambiando de forma durante la representaciรณn. Como la sombra del cuento, haciรฉndose poco a poco con el control del universo.

Aunque la obra que presenta en los Teatros del Canal no ofrezca una visiรณn optimista sobre las posibilidades de la inteligencia artificial, para Fock la tecnologรญa tiene un lugar en el futuro de las artes escรฉnicas. Porque tiene un lugar en nuestra vida. ยซCreo que para mรญ, como artista, como director, es muy importante que esta nueva tecnologรญa se convierta en objeto de nuestras nuevas narrativas. Por supuesto que podemos encontrar paralelismos con clรกsicos o con historias antiguas, pero tienen que ser el punto de partida para nuevas narracionesยป.

Pero, sobre todo, para Mikael Fock la importancia de contarnos historias sobre las tecnologรญas que incorporamos a nuestras vidas pasa por la reflexiรณn a la que nos obliga, centrada en nuestra relaciรณn con ellas. ยซHay muchas razones por las que creo que los artistas deben trabajar con estas tecnologรญas, de forma que podamos reconquistar nuestras propias vidas y su significado. Pero tambiรฉn para no ser dominados por estas tecnologรญasยป.

Sh4dow se representarรก en los Teatros del Canal del 24 al 26 de marzo. Las entradas estรกn disponibles aquรญ.

No te pierdas...