Técnicas surrealistas de creatividad

Noire et Blanche, 1926 Photo de Man Ray

Es imposible encontrar una crítica a Twin Peaks en la que no aparezca la palabra…

SURREALISTA.

La apreciación de los críticos es acertada. David Lynch bebe del surrealismo como expone en el documental Surrealist Cinema (1987) para BBC. Aquí desgrana el director y guionista el cine de Buñuel, Cocteau y Man Ray entre otros. Estos creadores adaptaron técnicas propuestas por el escritor André Breton —el padre del surrealismo— y crearon otras. Estas técnicas tenían como objetivo burlar la razón y la autocensura. ¿Cuáles son las técnicas?

El automatismo psíquico

Escribir, pintar lo que venga a la cabeza sin detenerse en corregir. Así se accede a pensamientos reprimidos por la necesidad de ser formal. Según Breton, un escritor puede conseguir bellos textos con la práctica continuada.

La búsqueda de formas escondidas

En escenas de la vida, en sombras y grietas. Sirvan como ejemplo dos pinturas de Dalí. (El efecto buscado por el artista se aprecia a cierta distancia).

En Mercado de esclavos (arriba), Dalí compone en el centro el rostro de Voltaire con la unión de dos mujeres sobre un fondo limpio. Abajo, Rostro paranoico.

Agigantar lo pequeño

Con el agrandamiento de pequeños objetos o partes de la anatomía humana o animal, los artistas ponen de relieve sus obsesiones, filias y fobias.

Los valores personales (arriba), de Magritte.

image5

Sofá Los labios de Mae West, de Dalí.

Mezclar recortes de periódicos y revistas

Breton proponía mezclar aleatoriamente, sin ningún propósito, los recortes para casar conceptos, ideas o hechos de distinta naturaleza.

Mezclar objetos que no guardan relación

El teléfono-langosta de Dalí es el ejemplo más conocido.

image3

Sustituir, intercambiar partes del cuerpo

Max Ernst era un maestro, como demostró ilustrando la novela Una semana de bondad.

una-semana-de-bondad-max-erns-1

Multiplicación

El fotógrafo Man Ray empleó con fortuna este recurso.

lagrimas-man-ray

 

El cadáver exquisito

Es una técnica muy conocida. Un artista comienza un poema o relato, pero solo revela la última palabra de este. Otro artista continua a partir de la última palabra. El primer poema siguiendo esta técnica comienza así:

El cadáver exquisito 

beberá vino joven.

Interrumpir el sueño

Los relojes blandos de Dalí, como tantas otras creaciones suyas, beben directamente de los sueños. El artista creó una técnica para plasmar los sueños en pinturas y objetos. Tomaba siestas en un taburete con una llave en la mano y un plato a los pies.  Al coger el sueño, la mano soltaba la llave, como es natural, que caía en el plato. El ruido despertaba al artista. Inmediatamente, Dalí esbozaba lo último que había soñado.

Fabular y difundir

Breton consideraba que «con el pretexto del progreso se ha arrinconado lo quimérico» y proponía lanzar al mundo –por diversión– nuevas leyendas urbanas y supersticiones.

Es fácil adivinar que la publicidad ha explotado y pervertido las técnicas surrealistas. Breton alentaba al artista a crear fuera del marco de los juicios morales de la sociedad, de las tendencias del mercado y de los cánones estéticos.


Imagen principal: Noire et blanche, de Man Ray

5 Comments ¿Qué opinas?

  1. La supuesta técnica de Dalí no es de su invención, (Quizá solo el detalle del plato) en Catalunya es inmemorial y recibe el muy surrealista nombre de pesar figues o lo que es lo mismo en castellano: pesar higos. Sirve para no dormir demasiado, echar una corta siesta. Como técnica onírica es inútil, en una corta siesta no se llega al REM y por lo tanto no se sueña. En mi opinión personal Dalí era perfectamente capaz de soñar despierto y todas las explicaciones que daba de su proceso creativo solo podían tomarse como creaciones lingüísticas más poéticas que técnicas. Explicaciones surreales.

  2. Me ha gustado esto del higo. Ya se sabe que los artistas mediocres plagian y los genios roban.

Comments are closed.

No te pierdas...