La jungla no tiene por qué ser verde

SANCAL JUNGLA

«Vivimos rodeados de incongruencias y los limites cada vez están desdibujados, ¿dónde empieza lo salvaje y donde acaba lo domesticado?»

Quien hace esta reflexión es Elena Castaño-López, Directora de Arte de Sancal. La empresa de Murcia que exhibe sus muebles en las mejores ferias del mundo ha decidido transitar con su última colección por «el lado más bestia de la vida». Jungla Collection homenajea el lado más caótico, aleatorio y salvaje de la naturaleza, y a la vez reflexiona sobre cómo hemos transgredido sus límites.

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«Nuestra reflexión no es tanto sobre el límite del planeta, porque eso son palabras mayores, sino sobre el límite de la convivencia de unos entornos con otros», puntualiza. 

«Renegamos de la pureza en general, y muy especialmente en decoración, por eso nos interesa ese mestizaje que resulta de ciertas conquistas. Unos estilos se imponen a otros, pero siempre hay una resistencia. Los “bichos” que hay en el muro de Jungla, en unos casos huyen y, en otros, se cuelan queriendo colonizarlo», relata.

Y esta es la conclusión a la que han llegado tras su reflexión: «El límite está en el respeto más absoluto del otro, del diferente, especialmente cuando este otro está en desigualdad de condiciones. Y si estos límites se sobrepasan, obviamente esa transgresión tendrá sus consecuencias», añade.

Este debate se inició cuando descubrieron un material que les recordaba «a las grietas que hace el barro seco o el musgo sobre el agua», y también cuando vieron el trabajo de Egle Zvirblyte «quien ilustra poderosas mujeres que combaten contra gatos feroces y bananas gigantes». Entonces empezaron a bromear con la idea de «un entorno natural con un colorido totalmente artificial» y, después, a pensar más en serio en los límites del diseño y los límites en general: «en decoración, en la naturaleza, en una ciudad, entre hombres y mujeres».

Porque sí, en una colección de muebles también pueden residir esos ideales. «Nuestro punto de partida fue que a libertad creativa no puede castigar al otro, que para decorar no debo cazar un tigre».

Motivos para dejar que la jungla entre en tu salón

Dejar que tu casa sea invadida por la jungla, no tanto visualmente como sobre todo por la filosofía caótica y sin límites que eso conlleva, tiene sus consecuencias. «Puede otorgar a tu salón de un aire freso y juguetón. En cualquier caso nuestra propuesta se puede desgajar e incluir solo pequeñas notas selváticas, que sean el punto discordante con el resto de la decoración… Un tigre con gafas de sol, una manta de plátanos con botas… El guiño salvaje y desenfadado que marca la diferencia», comenta Esther Castaño-López, Directora Gerente de Sancal.

Para las personas que trabajan con su creatividad o que quieren potenciarla es recomendable rodearse de ciertos objetos inspiradores. «A nosotros nos funciona, somos personas muy visuales y nos inspiran las cosas y situaciones más inesperadas».

Por algo las oficinas de las empresas más creativas del mundo son muy coloridas y abundantes en estímulos visuales. Los decoradores de interiores consideran que los colores fuertes, en muchas ocasiones, potencian la innovación y el proceso creativo; mientras que los colores más relevantes favorecen sobre todo la concentración.

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Bye, bye, minimalismo

Quien espere encontrar en esta colección llamada ‘Jungla’ estampados tropicales se llevará una decepción: en Sancal tratan sus temáticas de manera conceptual, nunca literal.

Lejos de los tópicos tropicales, Sancal propone animales de material acolchado y vegetaciones ilustradas. Es una jungla falsa que sin embargo respeta de las junglas reales su filosofía: los colores vibrantes, las formas imposibles, el crecimiento caótico, los claroscuros.

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En medio de esa agrupación temática se encuentran los muebles creados por Rafa García, Yonoh, Isaac Piñeiro, Note y Santiago Castaño. Algunos de ellos tienen nombres selváticos: «tortuga», «la isla», «nido»…

En Sancal no se oponen abiertamente al minimalismo. Su filosofía es la variedad. «Lo que vemos es que no existen tendencias tan puristas como antes y que todo es más ecléctico. Quizás esa sea la tendencia, la mezcla. Pero la verdad es que tampoco hacemos mucho caso a las tendencias. No nos gustan los uniformes ni la homogeneidad. Pensamos que los interiores deben ser coherentes y fieles a la personalidad de quienes los habitan». Si les inspira más de un estilo, ¿por qué deberían limitarse en ese sentido?

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Lo que no son muebles

Pero quizá lo que más le sumerge a uno en el follaje es la colección de productos lifestyle llamada ‘Cosas’.

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COSAS by Sancal Estudio & Egle Zvirblyte

 

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Sin Pistols by Estudio Sancal & Las Culpass

«Sin Pistols es un camino arriesgado que hemos tomado, pero no nos pudimos resistir a sus encantos. Es un producto muy innovador y que cambia el concepto de uso de los bolsos y las mochilas, es un híbrido total. Pensamos que entre la comunidad de diseño en la que nos movemos tendrá muy buena acogida», comentan desde la marca.

Las ilustraciones de Zvirblyte, el hilo conductor

Sancal presenta su colección con su habitual sentido del humor, ilustrándola con los dibujos «con una fuerte carga irónica» de la ilustradora Egle Zvirblyte, de origen lituano. La artista ha sido también la encargada de decorar el calendario de este año de Sancal y, en palabras de la marca, «tiene un imaginario tan urbano como salvaje».

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«Mujeres emancipadas de grandes ojos y poderosos músculos protagonizan sucesos surrealistas junto a personajes masculinos que suelen ser perros o bananas. Su vibrante uso del color contrarresta el contenido erótico de muchas de sus imágenes». Así describen desde Sancal el trabajo de Zvirblyte, que ha sido, en cierto modo, el «hilo conductor» de la colección. «En la colección se pueden ver sofás, sillones, sillas, mesas, taburetes… sin ningún nexo de unión aparente. Las ilustraciones de Egle han emulsionado esta mezcla de objetos y la han dotado de una cohesión».

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