Traicionar la cultura para mantener la cultura es además una poderosa herramienta para que la creatividad vuele.
Si estás buscando inspiración para tu próxima novela, tu próximo guion, tu próximo videojuego… ¡»Traiciona» nuestra cultura!
La Celestina practica vudú. Don Quijote no estaba loco: cazaba hombres lobo. Bécquer trabaja en un programa de radio sobre lo paranormal… Estos y más argumentos locos aquí…
¿Cuántas versiones y reinvenciones hay de las andanzas de Arturo y sus caballeros? ¿Cuántas de las obras de Shakespeare? ¿Cuántas caras tiene Sherlock Holmes…?
¿Y cuántas versiones conocemos de la Celestina? ¿De Don Quijote? ¿De los relatos de Bécquer?
CUANDO LA INVENCIÓN ES REINVENCIÓN
La ficción española funciona a menudo como la política española: a menudo los nuevos autores (guionistas, escritores, dramaturgos) quieren enterrar en el olvido lo ya construido. Muchos quieren construir de la nada, y cuando no lo hacen recurren a tomar prestado la ficción anglosajona. (¿Qué pinta Sherlock Holmes en Madrid?) Y cuando la literatura se adapta al cine y la televisión se hace desde el miedo, desde el respeto a la palabra escrita siglos atrás, por lo que los creadores contribuimos a que el espectador olvide nuestra cultura.
Traicionemos la letra.
Deconstruyamos las viejas historias.
Actualicemos el lenguaje.
Mantengamos el espíritu.
Cualquier guionista o escritor podría echar un vistazo al programa de literatura de secundaria para sacar un puñado de historias. Aquí, unos ejemplos, pensados en un pis pas…
CID Y BANDAS CALLEJERAS
Cid es un policía acusado de vender la droga que incauta. Es cesado. Para restituir su honor pretende introducirse en la banda de Tito Valencia y acabar con ella.
Un poco más allá… Cid es miembro de una banda que es injustamente acusado de robar a su jefe. Desterrado, busca venganza… Tono de western europeo, a lo Vince Gilligan, partiendo del Poema del Mío Cid. Al fin y al cabo, estos ambientes se rigen por costumbres medievales como la lealtad y el vasallaje.
LA CELESTINA Y EL VUDÚ
Practica vudú. Las prostitutas de su local son nigerianas. Calixto es camionero. Melibea es una rusa casada con un proxeneta canalla. (¿Por qué no?) Aquí tenemos una historia de prostíbulos, con sexo y sangre. En algún momento, una operación sin anestesia, al estilo HBO.
DON QUIJOTE, CAZADOR DE LOBOS
Don Quijote ofrece muchas posibilidades: Un tipo que de leer cientos de novela de detectives se cree que lo es (un armento propuesto por Cortázar en Rayuela, que nunca desarrolló), o bien un tipo que de leer tantas novelas de ciencia ficción, ve monstruos en el metro de Madrid… Puede que realmente, en aquellos tiempos de Cervantes, Quijote fuera un caballero que cazara hombres lobo.
¿Y si Don Quijote es la armadura de Cervantes para desfacer entuertos…? Sancho como el mayordomo Alfred…
BÉCQUER Y SU PROGRAMA DE RADIO
Gustavo Adolfo Bécquer, al que no le gusta lo de Gustavo Adolfo, es periodista —como lo fue el de carne y hueso— con un programa de radio: Leyendas, ¡por supuesto!
Las Leyendas literarias se convierten en los relatos son los distintos casos. Con más sangre, más vísceras… Nuestra Supernatural, palmo a palmo. ¿Y Las Rimas? Son poemillas que compone en las horas muertas en un blog perdido.
TENORIO ESTUDIA FP
Don Juan no es don Juan, es Tenorio, tiene quince años y apuesta con su colega Mejía quién se tira a más tías antes de que acabe el curso. Los criados de esos «prendas» son secuaces y admiradores. Las pruebas de las conquistas son fotografías tomadas con el móvil.
Ahora repasa los mitos españoles, trocéalos, reconstrúyelos a tu gusto y con los ingredientes que te plazcan… Haz un corto, un videojuego, una novela… Ya hay quien lo ha hecho: El Lazarillo de Tormes es un cazador de zombis en la novela Lazarillo Z.