La Universidad Europea de Madrid, fundada en 1989 y reconocida por el Estado en el 95, es un centro donde desde hace años se forman grandes profesionales en cada una de las materias en las que imparten clase. Uno de sus grados de vanguardia es el de Diseño: Mención Gráfica, que proporciona a los alumnos las herramientas para aprovechar su creatividad con una metodología personalizada que los prepara, con los conocimientos necesarios, para que sean capaces de realizar una de las tareas más difíciles de un proyecto: analizar su viabilidad comercial.
Para conocer la viabilidad comercial de un proyecto el estudio a realizar suele constar de dos fases. Una es el análisis del sector, quién y cómo juega en el campo en el que quieres introducirte, cuál es la clientela potencial, cuánto quieres vender… Luego, debes tener en cuenta cómo llegarás a esos clientes, fase que se llama de estrategia comercial.
Entre las herramientas más importantes que la Universidad Europea pone a disposición de sus alumnos está el Campus de Creadores. Este modelo transversal de enseñanza trata de integrar las diferentes áreas de conocimiento de la industria creativa, donde se busca que converjan tres pilares. Uno son los encuentros con profesionales, como Loewe, Inditex o BMW, que expliquen a los alumnos qué se encontrarán cuando salgan al mundo laboral. El segundo es lo que ellos denominan Formación Avanzada, talleres de formación avanzada que permiten al estudiante conocer las últimas tendencias del sector profesional, como por ejemplo el MulaFest. El tercero de estos cimientos es el desarrollo de talento, programas de alto rendimiento como la Agencia de Diseño UEM o El laboratorio de Arte y Diseño.
En el caso concreto del grado en Diseño, el formato escogido, como en el resto de los estudios de esta universidad, es el bilingüe progresivo. A lo largo de los cuatro años que dura la formación se irán incorporando más y más asignaturas en ingles, acostumbrando al alumno a pensar en el idioma de Shakespeare. Al finalizar el grado, el estudiante dominará campos como el branding, el packaging, la edición, los entornos web, interfaces o aplicaciones para tablets y smartphones. Y encima en dos idiomas.