Un día cualquiera en el skate park de Cartagena

Cartagenaskate

Cartagena acaba de inaugurar un skate park y para presentarlo, el arquitecto responsable del proyecto, Martín Lejarraga, ha prescindido de hacer alarde de las características técnicas de la obra y ha optado por una comunicación audiovisual 100% emocional. Lejarraga ha presentado el parque en un documental de 8 minutos en el blog de Edgar Gonzalez, que huye de palabras grandilocuentes y deja a los patinadores contar su pasión por el skate y su alegría por tener un espacio para realizarlo en Cartagena.

¿Por qué decidieron hacer un documental para presentar el proyecto en vez de presentar las instalaciones de manera más tradicional? Lejarra explica que “dadas las características del proyecto, tanto por la actividad que recoge -el patinaje- como por el proceso de ejecución -en colaboración con los propios patinadores que iban a hacer uso de él-, sería mejor contarlo en un vídeo. Así podíamos ver a los chicos patinando, en movimiento por la instalación, y también recoger sus testimonios y opiniones”.

¿En que te inspiraste?

Había visto vídeos en Internet y conocía algún trabajo de Larry Clark…

A la hora de diseñar el skate park ¿habéis tenido en cuenta la opinión de los patinadores?

¡Sí, claro! Nos reunimos con los chicos que representan a los colectivos de los patinadores para atender sus necesidades, tanto en el concepto general (parque Sk8 -“street”-) como en las piezas que debían componer los recorridos.

¿Cómo fue el rodaje? ¿Lo hiciste tú mismo?

El rodaje se lo encargué a Gonzalo Ballester, que lo realizó conjuntamente con Rafael Benito.

¿Qué tal ha sido el recibimiento del Skate Park por los patinadores de Cartagena?

Lo han recibido de forma masiva y muy entusiasta. Desde el primer momento, incluso en la fase de ejecución de obras.

Parece que el Ayuntamiento te ha dejado bastante margen para ser creativo… ¿Está cambiando la actitud de la gente hacia el skate? ¿Estas iniciativas ayudan a que el skate tenga una imagen más positiva en la sociedad?

Sí, el Ayuntamiento ha confiado en nuestro trabajo. Además, creo que, al tratarse de una instalación tan específica, tenía menos “ideas propias”. Todavía quedan personas que recelan del Sk8 y otras manifestaciones asociadas, como el Parcous, porque lo asocian a ciertas actividades delictivas, drogas, etc, pero afortunadamente se impone el conocimiento del Sk8 como cultura urbana muy extendida entre los jóvenes y ligada al deporte, la música y otras actividades creativas. Este es el caso de Cartagena, en la que se impone esta última percepción social.

3 Comments ¿Qué opinas?

Comments are closed.

No te pierdas...