Glu, glu, glu… La portada acuática de Yorokobu se ha llevado un Oro en la última edición de los premios Laus. La hicimos para conmemorar el primer aniversario. En aquella ocasión, en vez de un creativo, artista o ilustrador, fuiste tú, lector, el encargado de formar la palabra YOROKOBU con las 8 letras que la componen bailando en esta piscina editorial.
Así era la portada de Yorokobu del mes de noviembre de 2010. Quisimos que jugaras un poco con ella, que te relajaras, que te distrajeras intentando formar la palabra. Por eso pusimos las letras en remojo.
Esta revista nació sin cabecera. Algunos dijeron que era un sacrilegio (¡pues una razón más para hacerlo!). Que rompía las normas de toda buena revista (“Una publicación debe llevar en grande su cabecera”, decían) y más si acababa de nacer y no la conoce nadie.
Lo pensamos entonces y este premio lo ha ratificado: a veces hacer lo contrario a los manuales de estilo es más eficaz que hacerles caso. La cabecera quedaría reducida al mínimo y sería un profesional del diseño y la creatividad el responsable de plasmar la palabra en un lettering. Y eso es lo que ocurrió antes y después de ese primer aniversario. Pero en esa ocasión te tocó a ti. Tú fuiste quien tuvo que formar la palabra Yorokobu haciendo equilibrios con las letras.
El conjunto de portadas de Yorokobu recibió otro premio, un Laus de Plata. Nos gustaría trocearlo, pero quedaría feo. Mejor se lo dedicamos a quienes lo merecen: Suso33, Judit Francisco, Antonio de Felipe, Rosh, Miguel Guitart y Daniel Gimeno, Carlos Rubio y Noelia Terrer, Nacho de Diego, David Ruiz (que además ganó un Laus de Bronce por la portada que nos hizo en el número de Junio de 2010), Natalia Mirapeix, Javier Abella, Caroline Selmes, Miguel Olivares y Pablo Ientile, LuisB, Pablo Galeano y Francesco María Furno, Vicente García Morillo, Fernando Halcón, Pablo Abad, Davidelfín y Velckro. Estos son todos los creativos, artistas, ilustradores, diseñadores, arquitectos… que han colaborado en alguna de nuestras portadas desde el número 1 de Yorokobu.
Todo esto ocurrió en la 41 edición de los premios Laus, que coincidió con el 50 aniversario de ADG-FAD (Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos del FAD), en la que se entregaron estos grandes premios:
Diseño gráfico
Título: “Hábitats i Contra-Hábitats”
Autor: Mucho
Cliente: Institut de cultura
Lettering para esta exposición del Dhub, basada en otra realizada en el MoMA el año 1972 («Italy: The New Domestic Landscape»), que mostraba la obra que varios diseñadores italianos jóvenes estaban realizando mediante las incipientes técnicas de extrusión de plásticos.
Web y medios digitales
Título: “Have a Camper Day”
Autor: Herraiz Soto
Cliente: Camper
¿Por qué las aplicaciones del tiempo son tan aburridas? ‘Have a Camper Day’ es una muestra de como Camper entiende el optimismo: una mezcla de imaginación y artesanía.
Creatividad publicitaria
Título: “Sastrería Mr.Lee”
Autor: Vitruvio Leo Burnett
Cliente: Sony Playstation
Para promocionar DC Universe online, el nuevo juego de PlayStation 3 en el que todos podemos ser superhéroes y villanos, se realizó una campaña integral, abriendo una sastrería poco convencional. La sastrería de Mr. Lee está especializada en confeccionar trajes a medida para superhéroes y villanos desde 1934.
Audiovisuales
Título: MTV European Music Awards 2010
Autor: MTV Europe
Cliente: MTV Europe
Los European Music Awards son uno de los acontecimientos musicales más relevantes de la música pop en todo el mundo. La misión de MTV fue conceptualizar en imágenes un acontecimiento musical y crear un conjunto de piezas, tanto para la promoción como para el desarrollo del evento.
Estudiantes
Título: “Heptagon Bible Collection”
Autor: Pedro Lopes
Escuela: IDEP
7 es el número de la perfección, por lo general lleno de simbolismo espiritual. Es el número más citado en Biblia. Por eso Pedro Lopes ha partido del número 7 como concepto para crear una colección de libros sobre el antiguo testamento.
Gráfica y comunicación de administraciones públicas
Título: Publicacions Sala d’Art Jove. Generalitat de Joventut
Autor: Bisdixit
Cliente: Sala d’Art Jove. Generalitat de Joventut.
La Sala d’Art Jove de la Generalitat de Catalunya buscaba potenciar y unificar la identidad gráfica de las publicaciones que editan a lo largo del año, todas ellas complementos de las diversas exposiciones que tienen lugar en el espacio. El objetivo de Bisdixit fue huir de los estereotipos estéticos de las publicaciones artísticas contemporáneas.