Vuelta a las reuniones de pasar el azúcar

A los amigos se les pregunta «cómo va eso» por Facebook; a los jefes se les miente por Skype; las puertas ahora se tocan con arroba y tu novia no baja hasta que no le escribas un whatsapp (y media hora más). Un día el sentido del tacto se convirtió en el VHS de las relaciones sociales y ya casi se hace difícil hablar de cómo son cara a cara muchas personas con las que tratamos a diario.
Creative Mornings ha llegado a Ciudad de México para ponerle rostro a la creatividad. Esta iniciativa que surgió en 2008 en Nueva York a manos de una bloggera apodada Swissmiss (Tina Roth Eisenberg) hace algo tan básico como invitar a un desayuno a gastos pagados en 87 urbes del mundo casi simultáneamente. Los convidados:  la comunidad creativa de la ciudad.

«Nosotros estamos a favor de las nuevas tecnologías», dice Mar Reyes, fundadora y directora creativa de la próximamente abierta Creative Mornings Mexico, «pero es cierto que aunque ellas son más rápidas, son menos humanas. Y sin duda tiene un punto de positivo lo personal».
La propuesta de esta plataforma que se instala ahora en una capital de 22 millones de habitantes es algo sencillo, tan solo concertar una cita un viernes al mes por la mañana -En México la primera será el próximo 8 de Agosto 8:30am en Impact Hub (Avda. Álvaro Obregón)-. El contenido: «una serie de conferencias matutinas que se realizan con el fin de fomentar la creatividad, la innovación y dar un impulso inspiracional a nuestra comunidad creativa», explica la fundadora local.
Durante apenas una hora y media, los participantes, a cambio del madrugón, se llevan al trabajo un cafecito con bollería, una oportunidad única de conocerse y hablar con el resto de creativos de su entorno y la charla de 20 minutos de «un experto que habla de algo interesante», asegura la directora, «no de alguien que venga a presentar su portfolio».
«En México la Comunidad creativa está dividida», opina Reyes, «no físicamente, porque digamos que casi todos acaban en el área de la Roma y la Condesa, pero sí en cuanto a relación. No es una comunidad unida. Si con estos encuentros hacemos que se conozcan y aprendan cosas nuevas sobre la creatividad y la innovación, ¿quién sabe qué cosas pueden salir si se ponen a compartir sus talentos?».
b8f02c1e08764b3d83c5849cba566f1569c62ad8
eedf8c99cdd58f74715bf09b7f194717022e9a4b
Cada mes, Creative Mornings elige un tema sobre el que tiene que tratar la pequeña conferencia en las 87 ciudades  y esa será la temática que se desarrolle en todos esos lugares alrededor del mundo a la vez. En países hispanohablantes sirven café con ideas en Tijuana, Guadalajara, Madrid, Barcelona, Barranquilla, Bogotá, Lima y Santiago de Chile.
«Para nuestro estreno nos ha tocado el tema de Failure (Fracaso)», dice la mexicana, «y por eso hemos invitado a Leticia Gasca, directora de los eventos FuckUp Nights, en los que los emprendedores van a hablar de sus malas experiencias. No había mejor experta que ella en esta materia».
Nadie financia la cita. Cada evento es organizado por un equipo de voluntarios, y solo a través de patrocinadores empresariales o plataformas de crowdfunding pueden pagar el local y los desayunos de los asistentes, «que en algunas ciudades del mundo llegan hasta 600», según la directora.
La cosa no es solo dejar a todos esos gurús de lo novedoso encerrados en un cuarto. «Para fomentar la relación entre los que acuden, por ejemplo, a las personas que entran les damos una calcomanía (pegatina) con su dirección de Twitter y una pregunta como: ‘¿Qué te gustaría tener menos en la vida’. La gente responde cosas tal que: e-mails, o complicaciones… Solo con leer esas respuestas unos a otros, se da a pie a que entablen conversaciones».
Los creadores de la plataforma en México DF creen que ya ha llegado la fecha de aunar fuerzas para poner al país en la lista de los emergentes en innovación. «La expectativa de alto crecimiento y el auge de la industria creativa y emprendedora están atrayendo a gente de todo el mundo a la capital de este país prometedor», dice la presentación de Reyes, «algunos lo llaman El Momento Mexicano». Para Jorge Soto, director general adjunto de Innovación Cívica, «al conectar a estos innovadores, la gente toma conciencia sobre temas específicos, como encontrar caminos para colaborar, caminos para pensar proyectos, para conseguir proyectos… Es muy buena idea reunir a muchos innovadores en un lugar y ver qué pasa después».
El organizador de estos eventos en Bogotá (Colombia) da sentido a estas citas apelando a esa lacra de contacto corporal a los que nos hemos sometido, bien por comodidad, bien por arrastre: «Pasamos mucho tiempo comunicándonos virtualmente», denuncia, «es hora de reunirnos en la vida real».
 * (para participar en la primera sesión mexicana regístrate y separa tu lugar a partir del 4 de Agosto en: http://creativemornings.com/cities/mx)
166f8a56194779e1e4fe5f4b6a3bd25ae744ffcd
d3d723db7b463c560ba6251820f4bf45cf42a6ab
f5d18bd7753f36aabf8fa9b86b40785356b1081e
(Fotos: Map- Creativemornings.com/cities 1- CreativeMornings/Madrid 2- CreativeMornings/Chicago 3- CreativeMornings/Lima 4- CreativeMornings/New York 5- CreativeMornings/Moscow )

Último número ya disponible

#141 Invierno / frío

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicación hecha por personas de esas con sus brazos y piernas —por suerte para todos—, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscríbete a nuestra Newsletter >>

No te pierdas...