Wonowo, la plataforma para viajeros colaborativos

30 de diciembre de 2015
30 de diciembre de 2015
2 mins de lectura

¿Quieres irte de viaje por poco dinero? ¿Visitas páginas de economía colaborativa cada vez que planeas una escapada? Cuando regresó de su Erasmus, Guillermo Contreras viajaba todos los fines de semana entre Madrid y Cádiz para visitar a su novia y estaba igual que tú: buscaba ofertas de mesa compartida en trenes, visitaba páginas como Blablacar y acababa abriendo un montón de pestañas. «Si existiese un lugar que los aunase todos, facilitaría el proceso muchísimo», se dijo. Por eso se unió a Jesús Mora para fundar Wonowo, el primer metabuscador para viajar con economía colaborativa.

Guillermo Contreras llevó su idea a La Gota Maestra, la predecesora de La Destilería de Startups, la escuela de emprendimiento de ron Ritual. «La Gota Maestra ha sido un salto exponencial para lo que era una aplicación muy incipiente. Gracias a eso conseguimos financiación y lo que era una idea ahora es una empresa que, además, funciona. Después de aquella semana en Toledo y de conseguir el dinero para ponerla en marcha, ahora tenemos esta aplicación que estamos probando, que está teniendo muy buen feedback y buena acogida», explica Guillermo.

ic_iphone_actividad

Wonowo trabaja con empresas relacionadas con el viaje como Homeaway, Rentalia y Roomorama, entre otras. «Nos interesa sobre todo que la interacción sea convierta en algo mucho más personal. Por ejemplo, los guías locales que puedes encontrar a través de la aplicación te enseñan la ciudad a su manera, los rincones que les gustan…no son guías turísticos. En los alojamientos te llegas a sentir como en casa porque un día te hacen una tarta y otro te hacen un desayuno. En los coches compartidos, algunos usuarios se hacen amigos», cuenta Guillermo, quien asegura que Wonowo aspira a que un viaje sea una experiencia. «A la gente le gustan las emociones, relacionarse con la gente de la zona, y para eso sirve el viaje 3.0.»

La idea, que partió de una necesidad de su fundador, hoy es una realidad que ha ido creciendo y que aglutina la economía colaborativa relacionada con los viajes. «Empezamos planteándolo como un buscador de economía colaborativa centrado en el transporte, pero luego fuimos añadiendo el alojamiento y el ocio. Nos planteamos añadir otros aspectos como la educación u opciones para que te cuiden el perro, pero los descartamos y lo acotamos al viaje. Hay muchísimas posibilidades, ahora que estamos metidos en al economía colaborativa hemos descubierto todo tipo de opciones», relata el cofundador de Wonowo.

Gracias a la economía colaborativa y el auge de plataformas que permiten intercambiar bienes infrautilizados y prestar servicios de escaso valor, plataformas como Blablacar o Airbnb se han convertido en los básicos del viajero actual. Los círculos de confianza se amplían en internet y, gracias a la transparencia, pagos seguros y reputación de los usuarios, cualquiera puede compartir coche o casa con desconocidos en cualquier parte del mundo.

Si eres un viajero colaborativo, Wonowo te lo pone fácil ayudándote a encontrar un amigo, más que un guía; un hogar, más que una cama; compañeros de viaje, más que kilómetros a tus espaldas. Compartir es la clave.

No te pierdas...