‘Amamos la poesía’: el proyecto de la RAE y Condé Nast para difundir la poesía en redes sociales

28 de septiembre de 2018
28 de septiembre de 2018
2 mins de lectura

En la pantalla, una mujer joven recita unos versos que parecen nacerle de las entrañas. La voz envuelve al espectador, que poco a poco se va dejando llevar por la cadencia acompasada y susurrante de la rima:

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso

Los más avezados reconocen esas palabras. Saben que es un poema de Lope de Vega, lo han leído mil veces, lo conocen. Pero en boca de esa mujer, los versos del genio parecen otros. La poesía ha cobrado vida. Ya no son solo palabras escritas en papel que no saben sonar. Ahora tienen también voz.

El vídeo forma parte del proyecto Amamos la poesía impulsado por la editorial Condé Nast en colaboración con la RAE, «la casa de las palabras», como la definió su director Darío Villanueva en la presentación. Palabras que tratan de establecer un puente que vaya del sentimiento profundo e interior del poeta hasta lo exterior, los otros, los que escuchan o leen. Clara Janés, poeta y académica de la lengua, recordó que con este proyecto la poesía vuelve a sus orígenes: a la oralidad.

No hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso

¿Qué se busca con ello? Algo tan loco com dar a conocer y difundir entre el público la belleza de la poesía española e hispanoamericana y hacerles partícipes de ello. Bajo la etiqueta #amamoslapoesía, se invita al espectador a escuchar versos, pero también a subier ellos mismos sus propios vídeos en los que reciten poemas que para ellos sean especiales.

La actriz sigue recitando. Deja de ser una silueta negra sentada en una silla para salir a la luz y desvelar el rostro de Marta Poveda. Ella es una de los actores y actrices que recitarán algunos de los mejores poemas de la literatura española e hispanoamericana. Irene Escolar, Blanca Portillo, Juan Echanove, Israel Elejalde, Gonzalo de Castro… junto a otros no tan famosos formados en la Compañía Nacional de Teatro Clásico pondrán voz y emoción a los versos universales de Lope de Vega, de Garcilaso, de Quevedo, de Lorca, de Alberti…

Huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño

«La vida necesita reductos de belleza, por eso necesita la poesía. Es el redescrubrimiento de lo que se necesita para sobrevivir», afirmaba Marta Poveda en la presentación de este proyecto, el primero de Condé Nast Think. Con esta división dirigida por Montserrat Iglesias, el grupo editorial pretende convertirse en un foro de pensamiento y difusión de ideas, un espacio de encuentro organizador de actividades culturales.

Una vez a la semana, se subirá a Instagram un nuevo poema en formato audiovisual. En opinión de los impulsores de Amamos la poesía, es este, el audiovisual, el mejor formato para difundir los versos de grandes poetas de todos los tiempos y el que mejor se adapta a la inmediatez que exigen las redes sociales.

En la pantalla, Marta Poveda continúa recitando, dando voz y vida a los versos de Lope. El espectador avezado descubre en la interpretación de la actriz matices que desconocía. Hay muchos poemas dentro de un poema, tantos como sentimientos despierte en quien lo lee o lo escucha.

Creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

Para otros, las palabras del genio del barroco español serán nuevas. Serán un descubrimiento, una revelación. Todos Amamos la poesía: y tú también, aunque aún no lo sepas.

2 Comments ¿Qué opinas?

  1. Este proyecto promete. Desde hace unos 7 meses que me apunté a un seminario en la Universidad de Mayores de Comillas estoy volviendo a descubrir la poesía

  2. ella dice que pensar es lamentable

    y se demora en la idea de expirase
    tan prematuro silencio
    pues ella solo es azar de sus propias palabras

    el horizonte es un árbol sabes
    si lo derriba el viento
    nadie lo escucharía como si fuera el viento
    la eternidad en un soplo.

    «El horizonte en un soplo» de Antonio Luis Martín Fernández

Comments are closed.

No te pierdas...