Quienes han realizado los programas del Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación en España deben estar babeando de envidia al conocer el caso de la pequeña Daliyah Arana. Con tan sólo cuatro años, esta niña de Gainesville, Georgia (EEUU) ya ha leído la increíble cantidad de 1.000 libros, un número muy por encima de la media en Estados Unidos y no digamos en España. Aquí, según un barómetro del CIS, el 35% de los encuestados dice no leer nunca o casi nunca. El otro 65% lee al menos una vez al trimestre y sólo el 29,3% dice leer todos los días.
Tampoco nos flagelemos demasiado, que la chiquilla juega con ventaja. Cuenta su madre en una entrevista en The Washington Post que ya le leía libros a su hija estando embarazada. Claro, así ya se puede, pensará más de uno. Si metemos en el cálculo los cuentos que nuestras madres leían a nuestros hermanos mayores mientras nos gestaban, quizá a los 1.000 no lleguemos, pero seguro que el porcentaje de los que confiesan no abrir un libro ni para ver el precio disminuía significativamente.
Bromas aparte, el caso de la pequeña Daliyah es admirable. Algo que tampoco debería sorprender cuando tienes a toda tu familia dándote ejemplo desde antes incluso de tu nacimiento: en el hogar de los Arana todos leen. Su madre, Haleema Arana, afirma que a los 18 meses la niña ya reconocía las palabras de los libros que su madre le leía a ella y a sus hermanos mayores y pronto quiso hacerlo por sí misma. Así que no sorprende que con dos años la niña ya fuera capaz de leer ella sola.
https://twitter.com/LibnOfCongress/status/819187408814149632
Ahora, con cuatro años, Daliyah ya puede presumir de haber leído más de 1.000 libros y unos cuantos textos universitarios. Algunos tan sesudos como el discurso The Pleasure of Books, de William L. Phelps. Lo que es más dudoso es que la cría haya entendido algo de lo que ahí se dice, pero escuchar pronunciar a una mico tan pequeña palabros como punctiliousness (meticulosidad en español) o expresiones como annihilates formality (aniquila la formalidad) como poco llama la atención (¿será este un claro ejemplo de eso que llaman niños con altas capacidades?).
De hecho, sus padres nunca han probado el nivel de lectura exacto de su hija, pero la niña es capaz de leer libros que sus hermanos mayores, de 12 y 10 años, traen a casa del colegio. Sólo pide ayuda cuando se le resiste alguna palabra. Pero no nos vengamos arriba. La cría lee básicamente cuentos. No busquéis en su biblioteca a Shakespeare o a Cervantes. Su autor favorito es el escritor de literatura infantil Mo Willems.
El programa de fomento de la lectura estadounidense 1,000 Books Before Kindergarden anima a los padres a leer con sus hijos un libro cada noche, de tal manera que en un año habrán leído 365 libros. En dos años, 730 y en tres, 1095. Por supuesto, quienes acepten el desafío pueden repetir libro. Así visto, no parece tan difícil.
Daliyah y su madre ya han cumplido con creces el reto. Tanto es así que la progenitora espera que su hija alcance la cifra de 1.500 antes de iniciar su escolarización.
Que la niña es, cuando menos, precoz, es algo fácil de deducir si pensamos que en España, por volver a lo que tenemos más cerca, los niños no empiezan a leer hasta los cuatro o cinco años. En Finlandia, paradigma de la educación, no lo hacen hasta los siete. Enseñarles a leer antes de esas edades no es recomendable, según los expertos.
Tampoco, dicen, consigue niños con mejores resultados académicos. Lo importante es respetar el ritmo de cada chaval en cuanto al aprendizaje en esas edades. Si alguno demanda saber palabras antes que otros compañeros, adelante con la enseñanza. Este parece ser el caso de la pequeña estadounidense. Pero forzar un aprendizaje tan temprano no es algo que ningún pedagogo recomiende.
La avidez por la lectura que demuestra la niña le ha valido poder ejercer como bibliotecaria del día en la Library of Congress de Estados Unidos, una de las más grandes e importantes del mundo y el sueño de cualquier bibliotecario. La pequeña recorrió la biblioteca con Carla Hyden, su directora, como guía. Tan bien se lo pasó que ya tiene claro lo que quiere ser de mayor: bibliotecaria.
Ojalá que la vida de Daliyah, y la de cualquier niño, esté siempre rodeada de libros y palabras. Quién no querría como padre que, puestos a tener hijos con hambre voraz, fuera de libros.
No entiendo cómo de imagen principal sale una niña rubia leyendo en el piso y al leer el artículo te das cuenta que es una hermosa morena. ¿Buscan clicks con imágenes falsas? ¿Es la niña rubia más intersante que la morena de la cual realmente va la historia?
[…] Una niña estadounidense de 4 años ya ha leído más de 1.000 libros […]
No hagáis el ridículo. Este artículo no tiene ni pies ni cabeza.
[…] Daliyah Arana es una niña de cuatro años que ya ha leido unos mil libros. Todavía no ha llegado a James Joyce, pero yo tengo vecinos que ni siquiera han llegado a Caillou, así que su historia es necesaria para un mundo que debería ser de otra manera. […]
Lamento decir que la noticia parece un «fake» en toda regla. La niña no tiene aspecto de 4 años de ninguna manera. Ni por altura ni por constitución ni desarrollo físico.
Mi hija empezó a leer a los tres años, pero mi esposo y yo le leíamos hasta dos libros por día: a la hora de la siesta uno y por la noche otro…y alguno que otro en el medio. Cuando ingresó al Kinder era la única que podía hacerlo y asi lo hizo en el primer Acto escolar. Hoy, con 18 años, sigue siendo una apasionada de la Lectura y también de la escritura…tiene una facilidad para ello admirable y tiene intenciones de buscar la edición de sus trabajos…Introducir a los hijos en la lectura es uno de los mejores regalos que podemos hacerles, ya que los lleva a un mundo pleno de libertad, conocimientos…Es maravilloso.
[…] 6. Una niña estadounidense de 4 años ya ha leído más de 1.000 libros […]
Como cuento bonito puedo contar…que es bonito lo que has contado y como lo has contado.
Querida Daliyah,
Si esa frenética capacida lectora también incluye el libro digital (a fin de cuentas es el formato que leerán nuestros hijos en el futuro) permíteme ofrecerte un Best Seller del Camino de Santiago que triunfa aquí en España… sí en Amazon España aunque algunos piensen que por estos lares ni se lee o lo que se lee se piratea. «La morada de Dios» http://goo.gl/mak00k