Os proponemos un juego: ยฟcuรกnto sabรฉis de Gloria Fuertes? Ademรกs de que fue una gran poeta para niรฑos y de que es suya la sintonรญa de Un globo, dos globos, tres globos, ยฟquรฉ mรกs conocรฉis de ella? ยฟSabรฉis dรณnde naciรณ? ยฟSabรฉis que tambiรฉn hizo poesรญa para adultos y que es una de nuestras mejores escritoras del siglo XX?
Seguramente no, porque aquella imagen omnipresente de Fuertes en programas infantiles eclipsรณ a la gran poeta que era. El prรณximo mes de julio, esta escritora que naciรณ en el castizo barrio de Lavapiรฉs, en Madrid, cumplirรญa 100 aรฑos. Este serรก el aรฑo en el que โojalรกโ te vas a hartar de leer reseรฑas sobre su vida y su obra, una poesรญa tan llana, tan alejada de versos rimbombantes y artificiosos y tan llena de humor aunque te estรฉ hablando del dolor y la soledad que seguro te sorprenderรก.
ยซSu poesรญa es personalรญsima, llena de frescura, lejos de etiquetas y generaciones, con una mezcla de humor y realidad que es รบnico en la poesรญa espaรฑola del XXยป, explica a Yorokobu Alberto Acereda, quien ha sido uno de los estudiosos especializados en la obra de Gloria Fuertes y que hoy, sin embargo, trabaja como senior director de desarrollo de negocios en la Divisiรณn de Educaciรณn Global de Educational Testing Service (ETS) en Princeton, Nueva Jersey (EEUU). ยซSu obra, y en especial su poesรญa, es una voz fresca, nueva, diferente que hace falta conocer. Su mejor paralelo, a mi juicio, es el chileno Nicanor Parra, el de la antipoesรญa, con el que comparte gusto por la parodia y el humorยป.
Fuertes fue una gran comunicadora, opina Paloma Portetta, presidenta de la Fundaciรณn Gloria Fuertes.ยซLa poesรญa para ella era comunicaciรณn y pierde sentido si no logras hacer que todos te entiendan. Ella escribรญa para la inmensa mayorรญa, con un lenguaje coloquialยป.
La propia autora confesaba en el prรณlogo a sus Obras incompletas (Cรกtedra, 1975) que estaba atraรญda รบnicamente por el lenguaje y el saber popular. ยซEscribo como escribo, / a veces deliberadamente mal, / para que os llegue bienยป, decรญa en estos versos de Historia de Gloria (1983).
Y fue ese afรกn comunicador el que le llevรณ a participar en tertulias, lecturas de poesรญa, radio y televisiรณn, especialmente a partir de los aรฑos 70, cuando ya estรก entregada por entero a la literatura y obtiene especial renombre como autora infantil, a pesar de que nunca dejรณ de escribir poesรญa para adultos. ยซSu obra de adultos la leyรณ siempre. A pesar de todo su รฉxito infantil, ella leyรณ siempre y siguiรณ escribiendo, nunca dejรณ de trabajarlaยป, cuenta Portetta. ยซY le hubiera gustado, y esa era la espinita que tenรญa clavada, ese reconocimiento a su poesรญa de adultos, igual que sรญ lo tuvo su poesรญa infantil. Lo que pasa es que de lo que comรญa era de la poesรญa infantilยป.
ยซGloria Fuertes se sintiรณ siempre una niรฑa, una gran niรฑa que fue capaz de conectar con ese mundo de imaginaciรณn y fantasรญa. En el fondo, hay mucho de volver a ese paraรญso de la infancia al que aspiramos todos y que Gloria Fuertes vio a travรฉs de la lupa de los aรฑos terribles de la inmediata posguerraยป, afirma Acereda para explicar por quรฉ escribรญa para niรฑos.
Esa continua presencia en televisiรณn y el estar asociada a la literatura infantil hizo que no se la considerara muy en serio como poeta fuera de ese รกmbito, aunque no siempre habรญa sido asรญ. ยซEs cierto que en Espaรฑa en los aรฑos 60 y 70 la obra de adultos de Gloria Fuertes tuvo su justo reconocimientoยป, aclara Portetta. ยซEn las antologรญas, en muchos casos, era la รบnica mujer que figuraba junto a grandes nombres de la Generaciรณn de los 50. En poesรญa social, sin ninguna duda, tiene un puesto junto con รngela Figuera. Son las รบnicas representantes femeninas. Pero llegรณ la รฉpoca de la televisiรณn y Gloria se convirtiรณ en una poeta famosa entre los niรฑos. La fama hizo que olvidaran a la poeta de la posguerra, a la poeta social, feminista, pacifistaยป.
Fuertes tuvo siempre una frenรฉtica actividad cultural. Fue colaboradora en varias publicaciones y fundรณ la revista Arquero junto con Antonio Gala, Rafael Mir y Antonio Mariscal. Organizรณ un grupo poรฉtico femenino, Versos con faldas, con Adelaida Lasantas, Marรญa Dolores de Pueblos y Acacia Uceta para dar voz a las mujeres poetas y escritoras que no la tenรญan en la gris Espaรฑa de los aรฑos 40 y 50.
Quiso llevar los libros a aquellos que no tenรญan acceso a la cultura. Para ello no dudรณ en organizar una Biblioteca Infantil ambulante que se desplazaba por los pueblos para acercar los libros a todo el mundo, independientemente de su nivel econรณmico y cultural. Y nunca, como explicaba la presidenta de la Fundaciรณn Gloria Fuertes, dejรณ de leer su poesรญa. ยซVoy por los pueblos, aldeas y provincias de Espaรฑa. A los que no compran libros (porque allรญ no llega el libro, o el dinero, o la alfabetizaciรณn), yo, humildemente, les llevo mi libro vivo, en mi voz, cascada y rota, en mi cuerpo, cansado y รกgil. Asรญ sรฉ que mi poesรญa tambiรฉn es oral, asรญ la entiendo y me entiendenยป, escribรญa Gloria Fuertes en el prรณlogo de Obras incompletas.
ยซFuertes no sรณlo tuvo una labor encomiable como impulsora de la literatura y la poesรญa en su รฉpoca. Hizo lo que pudo con sus escasos medios, pero gracias a su labor en la televisiรณn pรบblica espaรฑola llegรณ a millones de hogares y al corazรณn de miles de niรฑos y niรฑas que aprendieron versos y lo lรบdico de la literatura gracias a su voz y su imagen, su poesรญa y su obraยป, asegura Alberto Acereda.
Y todo con la sencillez de quien se sabe humilde de orรญgenes y de carรกcter, con la llanura de quien quiere dejar claro cuรกl es su mensaje y lo que quiere contar. ยซMi obra nunca serรก oscura, difรญcil, cerebral, cultaยป, escribรญa la poeta. ยซSe puede crear pintura, escultura y mรบsica abstracta, pero una casa, un amor y un poema no pueden ser abstractosยป.
Poeta social, poeta del pueblo, poeta de guardia
A Fuertes no le gustaban los clichรฉs. Huรญa como alma en pena de cualquier etiqueta que quisieran colgarle. ยซAhora una minorรญa vendrรก a catalogarme, a ยซetiquetarmeยป o a encasillarme literaria o sociolรณgicamente; la etiqueta se me desprenderรก con el sudor de mis versos, y si me encasillan, me escapoยป, escribรญa. Y sin embargo, ella misma no pudo evitar definirse como ยซyoรญstaยป y ยซgloristaยป en alusiรณn al carรกcter autobiogrรกfico de muchos de sus poemas.
Fuertes fue por encima de todas las cosas poeta. Desde niรฑa se definรญa asรญ, algo que le causรณ mรกs de un problema con su madre, que no entendรญa las manรญas y costumbres raras de aquella niรฑa que, en lugar de educarse para ser una buena ama de casa, preferรญa escribir versos y practicar deportes.
Fue la รบnica mujer que participรณ en las tertulias literarias organizadas por Carlos Edmundo de Ory junto con Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi, creadores del movimiento postista, al que ella misma afirmรณ haber pertenecido (ยซFui surrealista, sin haber leรญdo a ningรบn surrealista; despuรฉs, aposta, postistaยป, escribรญa en Obras incompletas).
Los estudiosos la engloban en la Generaciรณn del 50 y en la poesรญa social. ยซLo de la poesรญa social fue una moda que favoreciรณ a ciertos grupos, como los de la mal llamada Escuela de Barcelona que monopolizรณ la poesรญa de los 50 en ese espacio geogrรกfico, intentando aparcar a otros grandes poetas de esa รฉpoca, particularmente la gran remesa andaluza de poesรญa. Fuertes tuvo algo de poeta social pero eso es sรณlo una parte, sin que necesariamente sea lo mejor de su obraยป, aclara Acereda.
https://youtu.be/dqixacJroFQ
ยซLa preocupaciรณn social en la poesรญa de Gloria Fuertes es patente desde sus primeros librosยป, explicaba Pilar Monje en su tesis doctoral El humor en la poesรญa de Gloria Fuertes. ยซHay una actitud de rebeliรณn contra las injusticias del sistema social, aunque esta visiรณn deba ser matizada, porque el impacto principal de sus poemas no es moralizar sino llevar al lector a ser testimonio y compartir una amplia variedad de aspectos de la sociedad espaรฑolaยป.
Esa es una de las cosas que diferencia su poesรญa de la de otros poetas sociales como Celaya, Hierro o Blas de Otero. A pesar de que todos ellos escribieron poemas nacidos del dolor, del desamor y el amor, que hablaron de las injusticias y las desigualdades sociales, Gloria Fuertes supo conectar con el pueblo mucho mejor que ellos, escribรญa Sonia Dรญaz Chacรณn en Gibralfaro en el aรฑo 2009. La propia poeta lo decรญa: ยซAntes que contar las sรญlabas, los poetas tienen que contar lo que pasaยป.
Ese interรฉs por defender las causas de los mรกs dรฉbiles la llevรณ a escribir en defensa de los homosexuales, de los travestis y de los oprimidos en general. Y no dudรณ en denunciar injusticias, vinieran de donde vinieran. Fuertes no se casaba con nadie, ni con la derecha ni con la izquierda. ยซYo no querรญa servir a nadie, si acaso a todosยป, escribรญa en el prรณlogo de Obras incompletas.
Quizรก ahรญ haya que buscar en parte ese olvido hacia su persona que ha imperado desde su muerte. Asรญ lo explicaba Alberto Acereda en su artรญculo Gloria Fuertes: del amor prohibido a la marginalidad (2002): ยซLas causas pueden buscarse en que ยซpolรญticamenteยป su persona y su obra no fueron ni son utilizables o convenientes. No lo fueron para la izquierda socialista espaรฑola (en el gobierno desde 1982 a 1996), que ignorรณ a Fuertes por su colaboraciรณn con el franquismo, aunque sรณlo fuera como secretaria y mecanรณgrafa del Ministerio de Informaciรณn y Turismo. Fuertes, ademรกs, no escatima en su poesรญa crรญticas al falso socialismo como en el poema Al barrio Fortuna, de su รบltimo libro. Tampoco Fuertes ha sido una poeta atractiva para la derecha espaรฑola (en el gobierno presidido por Josรฉ M. Aznar desde 1996) por la carga social subversiva y contestataria que desprende toda su poesรญa (y posiblemente tambiรฉn por su sexualidad)ยป.
Y remata: ยซGloria Fuertes ve la poesรญa como humana y, por tanto, social, pero nunca politizada. La poesรญa aparece en ella como forma de vida, sacrificio vital por el que Fuertes es ยซpoeta de guardiaยป que vela por la humanidadยป.
ยซEscribo como me da la ganaยป
Gloria Fuertes afirmaba que su poesรญa, toda su obra, era autobiogrรกfica. ยซLo que a mรญ me sucediรณ, sucede o sucederรก es lo que ha sucedido al pueblo, es lo que ha ocurrido a todos, y el poeta sabe, mรกs o menos, mejor o peor, contarlo, necesita decirlo, porque necesitรกis que lo digamosยป.
A lo largo de su prolรญfica obra, abundan los poemas en los que habla de sรญ, de su vida, de sus sentimientos. Buscaba conectar con el lector, con el pรบblico que la veรญa en televisiรณn o acudรญa a sus recitales. ยซNecesitaba decir lo que sentรญa, decirlo sin preocuparme en cรณmo decirlo. Querรญa comunicar el fondo, no me importaba la forma, tenรญa prisaยป, escribรญa. ยซMi mundo poรฉtico es vuestro mundo; de tanto preocuparme por vosotros continรบo olvidรกndome de mรญยป.
Sin embargo, a pesar de esa entrega, de esa necesidad de comulgar con el mundo, vivรญa sola y poco ha trascendido de su vida personal. Y no es que se escondiera. Fuertes fue siempre una mujer decidida, sin miedos, que se empeรฑรณ en vivir como querรญa y lo consiguiรณ. Tenรญa una personalidad trasgresora en cierto sentido. El hecho de dedicarse a la poesรญa incluso enfrentรกndose a su madre, da idea de la determinaciรณn y fortaleza de su carรกcter.
Gloria Fuertes rompรญa moldes incluso en la forma de vestir. De hecho, fue de las primeras en usar falda pantalรณn y corbata en una รฉpoca, los aรฑos de la guerra civil, en la que no estaba bien visto destacar. ยซMujer soltera y lesbiana, mujer libre que optรณ por un camino personal de silencio en su vida รญntima, sin grandes voces y respetando a los demรกsยป, dice de ella Alberto Acereda. De su lesbianismo sabemos por lo que dejan traslucir sus versos. Aunque nunca ocultรณ su condiciรณn sexual โquienes mรกs la conocรญan, quienes formaban parte de su cรญrculo รญntimo lo sabรญanโ, tampoco sintiรณ nunca la necesidad de salir del armario.
ยซFue una manera de escapar de censuras y de enemigos, de una vida privada que en ese momento no estaba bien vista, con unos amores prohibidos que ya hemos estudiado algunos crรญticosยป, explica Acereda.
Fuertes no dudรณ en hablar de la soledad, el dolor y la injustica, pero lo hizo siempre desde el sentido del humor, desde la ironรญa. Aparentemente sencilla, casi simple, su poesรญa esconde un trasfondo mucho mรกs fuerte y serio de lo que la lectura superficial pueda aparentar. ยซLo que pasa es que despuรฉs, como daba ese giro al final, esa nota de humor, no se la tomaba en serio. Pero dice unas cosas que te dejan diciendo ยซยกmadre mรญa!ยป. Simplemente un guiรฑo al lector, una cosa que te deja desconcertado. Tambiรฉn decรญa que cuando se le ponรญan los ovarios en la garganta, que es lo que ella querรญa conseguir, mete tambiรฉn una cosa de humor. En eso sรญ es un poco postista, la crรญtica a travรฉs del humor. Y muy surrealista tambiรฉnยป, opina Paloma Portetta.
ยซEl humor le quita al poema โtrascendenciaโ, seriedad, y ademรกs, lo hace mรกs asequibleยป, escribรญa Pilar Monje en su tesis doctoral. ยซPero no lo utiliza sรณlo para llegar mejor a los demรกs, sino tambiรฉn para burlarse de ella misma: es un humor verรญdico, un humor madrileรฑo que enlaza con su voluntad de ser payasoยป.
[pullquote]Nacรญ para puta o payaso,
escogรญ lo difรญcil[/pullquote]
ยซSu poesรญa para adultos fue al inicio poesรญa para ella misma, catarsis para autocomprenderse y explicarse. Esa es su gran poesรญa y la que queda para siempre. La literatura infantil le saliรณ por vรญa doble: por su genuino amor al mundo de la infancia y por meras necesidades laboralesยป, aclara el profesor de Princeton.
Ella misma definรญa asรญ su estilo en el poema Telegramas de urgencia escribo:
[pullquote]Escribo, mรกs que cantar cuento cosas.
Destino: la Humanidad.
Ingredientes: Mucha pena
mucha rabia
algo de sal[/pullquote]
Para Gloria Fuertes, era necesario, por encima de todo, conmover y sorprender al lector. Por eso preferรญa los poemas y versos cortos, para conseguir comunicar mejor lo que querรญa decir.
Su proceso creativo tambiรฉn lo dejรณ plasmado en el prรณlogo de Obras incompletas. ยซPrimero siento, despuรฉs pienso, en ese sentir-pensar se engendra el poemaยป. La poeta madrileรฑa escribรญa siempre a mano, preferiblemente por la noche, y sus versos estaban indisolublemente asociados al humo de los cigarrillos que fumaba continuamente โmuriรณ en 1998 de un cรกncer de pulmรณn a los 81 aรฑos de edadโ.
Fuertes hablaba del proceso de creaciรณn de un poema como de un parto. ยซSi el poema se atrasa, es que algo va mal en la madre โen el poetaยป, afirmaba. ยซEl nacimiento de un poema es en parte como un parto, un parto sin dolorยป. Asรญ que dejaba fluir los sentimientos, las emociones, para que se convirtieran en palabras.
Decรญa no tener influencias. ยซEmpecรฉ a escribir como hablaba, asรญ naciรณ mi propio estilo, mi personal lenguajeยป, decรญa. Y remataba en otro texto: ยซA mรญ no hay quien me influyaยป. ยฟFue por esta llanura en su manera de decir las cosas, en esa simplicidad del mensaje, por lo que apenas se ha mostrado interรฉs por su obra estos aรฑos? Alberto Acereda no lo cree asรญ. ยซEn poesรญa pasa a veces como con el marketing. Gloria Fuertes no tuvo el marketing de otros poetas, por ejemplo los que he mencionado de la Escuela de Barcelona. Pero Fuertes tiene poco que envidiarles a muchos de esos que tuvieron mucha mรกs fama. En otras palabras, que la fama de los poetas en el mismo momento de su vida no corre paralelo con su valor. A eso se aรฑaden tambiรฉn cuestiones ligadas a sectarismos crรญticos basados en mera ideologรญaยป.
2017, el aรฑo de Gloria Fuertes
Son muchos los actos que se estรกn preparando para devolver a Gloria Fuertes al lugar destacado que siempre debiรณ tener. Llama la atenciรณn que haya sido mejor considerada fuera de Espaรฑa, especialmente en EEUU donde se ha estudiado mรกs profusamente su obra adulta, que en su propio paรญs. Es cierto que el haber dado clases allรญ de Literatura Espaรฑola (ยซEs la primera vez que piso una universidad, no como estudiante sino como profesoraยป, dijo a sus alumnos el primer dรญa de clase en la Universidad de Buchnell, Pensilvania, donde permaneciรณ dos cursos โde 1961 a 1963โ gracias a una beca Fullbright) puede haber favorecido este hecho. Afortunadamente, las cosas parecen estar cambiando.
Desde este mes de marzo, la Fundaciรณn Gloria Fuertes comenzarรก con los actos reivindicando su figura: lectura continuada de su poesรญa en el Ateneo de Madrid, una exposiciรณn sobre su obra donde se mostrarรกn distintos materiales de la poeta durante toda su vida; una muestra bibliogrรกfica en la Biblioteca Nacional, una mesa redonda sobre su figura en la Feria del Libro, un Curso de Verano de El Escorialโฆ
El Ayuntamiento de Madrid, ademรกs, ha aceptado en uno de sus รบltimos plenos concederle una calle en el barrio donde naciรณ hace 100 aรฑos, aunque estรก por determinar cuรกl serรก. Y estรก prevista la representaciรณn de teatro infantil y mรบsica basados en la obra de Fuertes durante los prรณximos Veranos de la Villa.
Acciones en redes sociales, como la que lleva a cabo El balcรณn de Gloria Fuertes, de El Asombrario, que publica un poema y una imagen de la autora desde enero y durante todo el 2017; exposiciones itinerantes, reediciones ilustradas de alguna de sus obras y la publicaciรณn de otras dos que estaba preparando antes de morir completarรกn un aรฑo de poesรญa glorista.
Conocer la vida y la obra de Gloria Fuertes, lejos de ser fruto de sentimentalismos y nostalgias de infancia รฑoรฑos, es aprender a quererla, a respetarla. Ya adivinรณ la poeta lo que se avecinarรญa cuando se pusiera el foco sobre ella. Asรญ lo dejรณ escrito al final de aquel prรณlogo de Obras incompletas que escribiรณ en 1975. ยซSรฉ que vendrรก un temporal de lluvias de crรญticas, ensayos, tesis, fuertes alabanzas, fuertes palos o fuertes glorias; dirรกn que poรฉticamente soy asรญ o asao, que humanamente soy esto o lo otro, y una se cura en salud anticipando:
[pullquote]Que me llamen lo que quieran
que a mรญ no me importa nada
mientras que a mรญ no me llamen
la finada[/pullquote]
Fotografรญas de la poeta cedidas por la Fundaciรณn Gloria Fuertes.
[โฆ] Gloria Fuertes: ยซNacรญ para puta o payaso, escogรญ lo difรญcilยป [โฆ]
Me encanta que ensalces la figura de Gloria Fuertes. Sin duda lo merece.
PD: repasa el primer pรกrrafo. Gloria Fuertes no era poeta, era poetisa.
No, es poeta. A Gloria Fuertes no le gustaba el tรฉrmino โpoetisaโ. Ella siempre se definรญa como โpoetaโ. Por eso he respetado su voluntad. Lo siento por la RAE en esta ocasiรณn. Muchas gracias por tu comentario.
Un artรญculo muy completo, Mariรกngeles. Con tu permiso, invito a tus lectores a leer mi entrevista ficticia a Gloria Fuertes http://bit.ly/2n7DmJN Preguntas de mentira para conocer a la Gloria de verdad. ยกFeliz lectura!