El pop de cristal de los gemelos Van Orton

29 de septiembre de 2014
29 de septiembre de 2014
2 mins de lectura

El pop salió de un templo.
De la arquitectura gótica.
Aunque nadie fue allí a buscarlo.
Ni siquiera los gemelos Van Orton.
Los que dibujan esto que ves.
Esto que parece una vidriera.
Aunque no fue su intención.
Ni la de Marco ni la de Stefano.
Ni lo buscaban ni lo querían.
Pero llegó. A su estudio italiano.
Y se hizo pop.
Yorokobu: Es Terminator pero parece una vidriera. O es Robocop pero recuerda a una cristalera. ¿Era lo que buscabais?
Marco: Diría que no. Surgió por azar. Hace un año, mi hermano y yo, en nuestro estudio, Van Orton Design, empezamos a dibujar pósters alternativos de la cultura cinematográfica de los años 80. La primera fue Regreso al futuro. No tenía ni idea qué estilo artístico adoptar, pero, después de trazar unas cuantas líneas, me di cuenta de que parecía una vidriera. Funcionaba bien y decidimos ir mejorando el estilo cada vez más.
robocop
Y: La mezcla de colores llevan de nuevo al románico y a sus iglesias.
M: Introducimos el color cuando terminamos de dibujar. Igual que en un libro infantil para colorear. Pero entonces los tonos se convierten en un elemento muy importante porque crean profundidad y definen los espacios. Para mí, elegir los tonos correctos es más complicado que crear el diseño.
v4
Y: Os gustan las geometrías…
M: Sí. Así es. Nos gusta el orden en las cosas y queremos llevarlo también a nuestro trabajo. Hay orden en el desorden. Y también nos interesan los reflejos, como ocurre en un espejo. De hecho, somos hermanos gemelos.
Y: Y os gusta la cultura pop.
M: Sí. La cultura pop es fundamental en nuestro trabajo. Nos interesa el pop en su significado de ‘popular’. Empezando por el gran arte pop de Lichtenstein que ha inspirado el diseño gráfico moderno y la cinematografía pop. No sabría decir si nuestras ilustraciones son pop. Pero podrían serlo. Esa palabra significa tantas cosas que probablemente encaje bien con nuestro trabajo. O eso espero.
v1
Y: ¿Lo mejor de vuestro trabajo?
M: Hay dos cosas increíbles. Una, cuando adquieres un estilo artístico y lo haces tuyo. Es tu firma, es tu marca. Dos, la creación es ilimitada. Tienes infinitas posibilidades de hacer nuevas obras. Es muy emocionante. Y eso hace que, cada vez que terminamos una obra, estemos impacientes por empezar una nueva colección.
Y: ¿Qué os inspira?
M: En los últimos tiempos hemos visto mucho cine de Dario Argento. Sobre todo, sus primeras películas. Son únicas. Es una mezcla de arte, colores poderosos y atmósferas únicas. De hecho, le hemos hecho un homenaje con dos ilustraciones de dos de sus mejores películas: Deep Red y Suspiria.
Y: Un diseñador al que hacer una reverencia.
M: Nuestro ilustrador del momento es Kilian Eng. Es un artista increíble de Estocolmo. Sus imágenes se pierden en la imaginación. Sorprendente.
Marco y Stefano trabajan en casa.
En un pequeño estudio.
«Muy pequeño».
Con su Mac y su tableta Wacom.
«Y si hay música», dicen, «mejor».
Aunque, preferiblemente, lejos del románico.
Y del gótico.
Y del sonido de sus catedrales.
v2 v3  v5 v6 v7 v9
 

No te pierdas...