YouPee: la app para encontrar un WC que te sacará de más de un apuro

Fragment Agency acaba de lanzar una app que facilitará a sus usuarios resolver una de las necesidades ancestrales del ser humano: hacer pis y obrar en un entorno tranquilo e higiénico.

Disponible ya en la Apple Store y muy pronto en la plataforma Android, YouPee permite conocer los servicios más cercanos al lugar en el que se encuentra el usuario, las prestaciones de los mismos y las condiciones higiénicas y sanitarias en las que se encuentran.

Aunque existen otras aplicaciones semejantes, como aquellas que han optado por el sistema Airbnb, lo que permite a los usuarios que puedan acudir a los cuartos de baño particulares de otra gente pagando una determinada cantidad, YouPee es gratuita y basada en la colaboración entre personas que, además de aportar nuevos lugares estratégicos, los califican y describen a través de comentarios o imágenes.

Gracias a YouPee, cualquier ciudadano puede adquirir los enciclopédicos conocimientos que George Costanza tenía sobre los mejores cuartos de baño de Nueva York. Se acabaron así las desagradables sorpresas sobre si hay o no papel, si hay que pedir la llave en la barra para entrar al servicio o si «el servicio es de uso exclusivo para los clientes del local».

«La idea surgió en Perú en el verano de 2015 –explican desde Fragment Agency–. Dos integrantes del equipo fueron de viaje para conocer el país y subir el Machu Picchu. Encontrar un baño en condiciones era a veces todo un desafío, así que, cuando llegaron a Barcelona, decidieron que había que hacer algo al respecto».

Más allá de sus posibles usos en época vacacional y en lugares no urbanos (donde, al fin y al cabo siempre hay un matorral y un par de piedras con musgo), esta aplicación viene a resolver un problema cotidiano que se ha visto agravado con el ritmo de vida actual de los habitantes de las grandes ciudades.

«Pasamos muchas horas fuera de casa y cada vez nos movemos más, tanto desplazándonos por la propia ciudad como viajando por el extranjero. Aprovechando que los smartphones son ahora nuestros inseparables compañeros de vida, quisimos crear una herramienta que diese respuesta a esa necesidad en cualquier momento y lugar y que fuese útil para todos los ciudadanos».

Actualmente YouPee incluye más de diez mil lavabos de bares, locales de restauración, museos, bibliotecas, centros comerciales de algunas de las más importantes ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Bilbao y A Coruña pero, gracias a su filosofía colaborativa, tanto las ciudades como los puntos de interés aumentarán paulatinamente.

«Decidimos que fuera una app colaborativa con el objetivo de ofrecer información real, útil y de valor hecha por y para el usuario. Son las mismas personas que usan los distintos baños las que clasifican y evalúan los lavabos. En este sentido, la app permite clasificar los baños en variables útiles para aquellas personas que los van a usar: nivel de higiene, su derecho de uso y su accesibilidad para personas minusválidas y familias con bebés, porque no es lo mismo haber bebido dos litros de agua, que tener que cambiar los pañales de tu bebé».

Las características para que un lugar pueda ser incorporado a la base de datos de la app son muy sencillos: «solo es necesario que exista y que tenga lavabo. La app usa la localización del usuario que quiere añadir un nuevo baño y cruza esos datos con los de Forsquare, que muestra todos los negocios, equipamientos públicos, Universidades, etc. que hay a su alrededor. El usuario elige cuál de esas localizaciones es la que dispone de servicio y lo añade a la base de datos. Además, hemos incorporado una serie de filtros para evitar información falsa o avalanchas de spam».

YouPee se encuentra en este momento en una primera fase de desarrollo e implantación. Su éxito dependerá en buena parte de la aceptación que tenga entre los usuarios y la utilidad que estos le den.

«Por su vocación de servicio, creemos que algunas entidades y empresas de, por ejemplo, el sector hostelero, pueden ofrecerla a sus públicos aportando valor añadido y a coste cero. A través de ella, pueden colaborar a concienciar a la sociedad de esos pequeños problemillas diarios con los que lidian algunos colectivos o personas de los que no somos conscientes la mayoría. Desde padres que necesitan cambiar a su bebé, a mujeres con la regla o discapacitados con silla de ruedas».

No te pierdas...