A la pregunta «¿qué series ves?» le sigue muy de cerca (y, en ocasiones, va por delante) la de «¿qué pódcast escuchas?». Porque, al igual que la de las series, la fiebre por este formato hace tiempo que se propagó y son cada vez más los afectados.
Solo hay que fijarse en datos como los de GlobeNewswire 2021, recogidos por Datadista, que muestran el valor de este mercado que, a finales del pasado año, rondaba los 14.000 millones de dólares y que para 2030 se espera que alcance los 130.000 millones.
Los jóvenes son los principales propulsores de este auge: el 60% de los que tienen entre 18 y 24 años son oyentes de pódcast. El pero viene en lo referente a la fidelidad o frecuencia con la que se consumen estos audios, porque incluso en países con tasas de penetración alta (como el caso de Estados Unidos o Noruega, donde supera el 30%), la escucha es mayoritariamente ocasional. Solo el 5% de los usuarios son oyentes habituales.
Enganchar a los oyentes es el gran reto de los creadores de pódcast. Conseguirlo pasa por crear un contenido atractivo que les aporte lo necesario para que quieran repetir. Y ahí viene el quid de la cuestión: y eso ¿cómo se logra?
En Taller de Ideas consideran que para crear un pódcast con fundamento y que atrape a los oyentes es necesario tener en cuenta una serie de nociones y pasos elementales:
1. Concepto. No basta con hacer un pódcast porque todo el mundo tiene uno. Párate y piensa: ¿por qué quieres crearlo? ¿Por qué piensas que es el formato adecuado? ¿Tienes claro cómo quieres que sea tu pódcast?, ¿a quién irá dirigido?, ¿cómo lo distribuirás…?
Si tienes todo claro, adelante. Si dudas en alguno de estos puntos, quizá te haga falta asesorarte con aspectos relacionados con la propia conceptualización, pero también con otros más concretos como el guion, la gestión de invitados, los prescriptores…
«Siempre que entiendas bien el porqué de tu podcast, su temática principal y los motivos por los que un oyente elegiría escucharte, deberías ser capaz de crear un canal interesante para tus seguidores», nos cuenta Paloma Agüera, marketing manager de Taller de Ideas.
2. Temática. De qué temáticas o temática va a tratar tu pódcast, pero también de qué manera vas a tratarlas, son aspectos elementales para conseguir atraer a tu posible audiencia. Un aspecto muy ligado al anterior punto y esencial a la hora de concebir un pódcast.
3. Tono. El siguiente punto a tener en cuenta tras los otros dos sería preguntarse qué tono quiero dar a mis programas: ¿desenfadado?, ¿más serio?, ¿humorístico….?
4. Contenido. Una vez elegido el tema toca trabajarlo. Cómo preparar una escaleta, un guion, cuánto espacio dejar a la improvisación son cuestiones necesarias y no tan sencillas para quienes son nuevos en el universo pódcast.
En Taller de Ideas aconsejan: «Una conversación coloquial está muy bien, pero lo ideal es aportar algo más. Existen millones de pódcast, por lo que se agradece aquellos que son de utilidad. Un buen recurso puede ser el de mencionar los libros o películas que se utilizan como fuentes, por ejemplo». En ese caso, un consejo: apunta los nombres, no vaya a ser que con los nervios de la grabación no los cites correctamente.
5. Participantes. Contar con un buen presentador o presentadores es vital. Pero también la elección de invitados resulta decisiva. Si tu agenda de contactos no da para mucho en este sentido, lo mejor es que busques ayuda en lugares como el propio Taller de Ideas, donde cuentan con periodistas profesionales y, además, con acceso a presentadores y celebrities que pueden encajar y atraer oyentes a tus programas.
6. Imagen gráfica. El pódcast también tiene que entrarle por los ojos a tu audiencia. Una buena imagen visual es fundamental, por lo que aquí también te recomendamos que cuentes con asesoramiento profesional a la hora de diseñar logotipo, cabecera, rótulos, imágenes de portada, cubiertas, piezas para las diferentes plataformas, etc.
7. Escenografía/Set. Esto es, un lugar donde grabar en condiciones. Como decíamos arriba, lo visual también importa en el mundo pódcast, por lo que no está de más que el lugar cuente con una decoración atractiva y profesional.
Aquí también pueden echarte una mano en el Taller de las Ideas, porque disponen de varios espacios con todo tipo de atrezo, sofás, mobiliario, tótems decorativos, pantallas en las que colgar vídeos y fotos, etc.
8. Material audiovisual. Y por supuesto, crear un contenido de calidad pasa por contar con los medios adecuados. Un buen micro, un ambiente silencioso, sin interferencias, contar con la ayuda de un operador profesional…
9 y 10. Edición y posproducción y Música y efectos de sonido. Si quieres que el resultado de tu pódcast sea profesional, ambos aspectos resultan fundamentales.
En definitiva, para crear un pódcast es necesario seguir un proceso en el que todos los pasos están íntimamente relacionados y para los que, en la mayoría de los casos, conviene contar con asesoramiento profesional.
Ayuda que no tiene por qué costar un riñón, sobre todo si se aprovechan ofertas como la que Taller de las Ideas propone para este #BLACKFRIDAY. La idea es que puedas grabar tu pódcast en vídeo o entrevista en su Sala Blu o en la Sala Rous por 545 euros. Una oferta que incluye:
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- Hasta 1 hora de duración
- Hasta 3 cámaras
- Hasta 3 ponentes
- Materiales gráficos: Intro, Outro, Totem decorativo y rótulos
- 1 canción de librería
- Entregas en un máximo de 2 semanas
Reserva hasta el 30 de noviembre y podrás venir a grabar hasta 31 de diciembre. Escríbenos a info@eltallerdeideas.com