A la pregunta ยซยฟquรฉ series ves?ยป le sigue muy de cerca (y, en ocasiones, va por delante) la de ยซยฟquรฉ pรณdcast escuchas?ยป. Porque, al igual que la de las series, la fiebre por este formato hace tiempo que se propagรณ y son cada vez mรกs los afectados.
Solo hay que fijarse en datos como los de GlobeNewswire 2021, recogidos por Datadista, que muestran el valor de este mercado que, a finales del pasado aรฑo, rondaba los 14.000 millones de dรณlares y que para 2030 se espera que alcance los 130.000 millones.
Los jรณvenes son los principales propulsores de este auge: el 60% de los que tienen entre 18 y 24 aรฑos son oyentes de pรณdcast. El pero viene en lo referente a la fidelidad o frecuencia con la que se consumen estos audios, porque incluso en paรญses con tasas de penetraciรณn alta (como el caso de Estados Unidos o Noruega, donde supera el 30%), la escucha es mayoritariamente ocasional. Solo el 5% de los usuarios son oyentes habituales.
Enganchar a los oyentes es el gran reto de los creadores de pรณdcast. Conseguirlo pasa por crear un contenido atractivo que les aporte lo necesario para que quieran repetir. Y ahรญ viene el quid de la cuestiรณn: y eso ยฟcรณmo se logra?
En Taller de Ideas consideran que para crear un pรณdcast con fundamento y que atrape a los oyentes es necesario tener en cuenta una serie de nociones y pasos elementales:
1. Concepto. No basta con hacer un pรณdcast porque todo el mundo tiene uno. Pรกrate y piensa: ยฟpor quรฉ quieres crearlo? ยฟPor quรฉ piensas que es el formato adecuado? ยฟTienes claro cรณmo quieres que sea tu pรณdcast?, ยฟa quiรฉn irรก dirigido?, ยฟcรณmo lo distribuirรกsโฆ?
Si tienes todo claro, adelante. Si dudas en alguno de estos puntos, quizรก te haga falta asesorarte con aspectos relacionados con la propia conceptualizaciรณn, pero tambiรฉn con otros mรกs concretos como el guion, la gestiรณn de invitados, los prescriptoresโฆ
ยซSiempre que entiendas bien el porquรฉ de tu podcast, su temรกtica principal y los motivos por los que un oyente elegirรญa escucharte, deberรญas ser capaz de crear un canal interesante para tus seguidoresยป, nos cuenta Paloma Agรผera, marketing manager de Taller de Ideas.

2. Temรกtica. De quรฉ temรกticas o temรกtica va a tratar tu pรณdcast, pero tambiรฉn de quรฉ manera vas a tratarlas, son aspectos elementales para conseguir atraer a tu posible audiencia. Un aspecto muy ligado al anterior punto y esencial a la hora de concebir un pรณdcast.
3. Tono. El siguiente punto a tener en cuenta tras los otros dos serรญa preguntarse quรฉ tono quiero dar a mis programas: ยฟdesenfadado?, ยฟmรกs serio?, ยฟhumorรญsticoโฆ.?
4. Contenido. Una vez elegido el tema toca trabajarlo. Cรณmo preparar una escaleta, un guion, cuรกnto espacio dejar a la improvisaciรณn son cuestiones necesarias y no tan sencillas para quienes son nuevos en el universo pรณdcast.
En Taller de Ideas aconsejan: ยซUna conversaciรณn coloquial estรก muy bien, pero lo ideal es aportar algo mรกs. Existen millones de pรณdcast, por lo que se agradece aquellos que son de utilidad. Un buen recurso puede ser el de mencionar los libros o pelรญculas que se utilizan como fuentes, por ejemploยป. En ese caso, un consejo: apunta los nombres, no vaya a ser que con los nervios de la grabaciรณn no los cites correctamente.
5. Participantes. Contar con un buen presentador o presentadores es vital. Pero tambiรฉn la elecciรณn de invitados resulta decisiva. Si tu agenda de contactos no da para mucho en este sentido, lo mejor es que busques ayuda en lugares como el propio Taller de Ideas, donde cuentan con periodistas profesionales y, ademรกs, con acceso a presentadores y celebrities que pueden encajar y atraer oyentes a tus programas.
6. Imagen grรกfica. El pรณdcast tambiรฉn tiene que entrarle por los ojos a tu audiencia. Una buena imagen visual es fundamental, por lo que aquรญ tambiรฉn te recomendamos que cuentes con asesoramiento profesional a la hora de diseรฑar logotipo, cabecera, rรณtulos, imรกgenes de portada, cubiertas, piezas para las diferentes plataformas, etc.
7. Escenografรญa/Set. Esto es, un lugar donde grabar en condiciones. Como decรญamos arriba, lo visual tambiรฉn importa en el mundo pรณdcast, por lo que no estรก de mรกs que el lugar cuente con una decoraciรณn atractiva y profesional.
Aquรญ tambiรฉn pueden echarte una mano en el Taller de las Ideas, porque disponen de varios espacios con todo tipo de atrezo, sofรกs, mobiliario, tรณtems decorativos, pantallas en las que colgar vรญdeos y fotos, etc.

8. Material audiovisual. Y por supuesto, crear un contenido de calidad pasa por contar con los medios adecuados. Un buen micro, un ambiente silencioso, sin interferencias, contar con la ayuda de un operador profesionalโฆ
9 y 10. Ediciรณn y posproducciรณn y Mรบsica y efectos de sonido. Si quieres que el resultado de tu pรณdcast sea profesional, ambos aspectos resultan fundamentales.
En definitiva, para crear un pรณdcast es necesario seguir un proceso en el que todos los pasos estรกn รญntimamente relacionados y para los que, en la mayorรญa de los casos, conviene contar con asesoramiento profesional.
Ayuda que no tiene por quรฉ costar un riรฑรณn, sobre todo si se aprovechan ofertas como la que Taller de las Ideas propone para este #BLACKFRIDAY. La idea es que puedas grabar tu pรณdcast en vรญdeo o entrevista en su Sala Blu o en la Sala Rous por 545 euros. Una oferta que incluye:
-
- Hasta 1 hora de duraciรณn
- Hasta 3 cรกmaras
- Hasta 3 ponentes
- Materiales grรกficos: Intro, Outro, Totem decorativo y rรณtulos
- 1 canciรณn de librerรญa
- Entregas en un mรกximo de 2 semanas
Reserva hasta el 30 de noviembre y podrรกs venir a grabar hasta 31 de diciembre. Escrรญbenos a info@eltallerdeideas.com