Cuando Aleyda Solís buscó una nueva casa se autoimpuso dos condiciones: la primera, que estuviera cerca de la playa. Uno no se va de Madrid a Cantabria para estar en el interior. La segunda, que tuviera una habitación extra para usar como oficina.
Tres años después de iniciar esa búsqueda Aleyda concede esta entrevista por Zoom desde su habitación-oficina, situada a diez minutos de la playa de Mataleñas. «Es que ya llevaba mucho tiempo trabajando en remoto. Sabía los beneficios que esto puede conllevar». Lo dice señalando con la cabeza a un punto indeterminado fuera de pantalla donde uno, intuye, estarán rompiendo las olas. «Pero también las dificultades que tiene». De las dificultades nos hemos dado cuenta todos en los últimos meses. Por los beneficios (y unas cuantas reglas) vamos a preguntarle a la fundadora de Remoters.net.
Aleyda Solís es CEO de Orantis, gran referente en el mundo del SEO. Fue elegida Personalidad Europea en Search en 2018. Habla de SEO Internacional y de los pasos fundamentales para posicionar tu web en mercados internacionales en el prolijo eBook de SEO junto a SiteGround, empresa para la que también ha dado charlas y webinars. Es también fundadora de Remoters.net, una web en la que se publican ofertas para trabajar en remoto y se dan consejos para quienes ya lo hagan. La web era todo un éxito antes de la pandemia, pero su popularidad se ha disparado en los últimos meses.
«Hemos pasado de publicar una media de 20 ofertas al mes a casi 100», confiesa. Son casi todas, eso sí, en inglés, algo que Solís señala casi en tono de reproche. «Las empresas en España tienen que cambiar de mentalidad», sentencia. «Deberían ver esto como una oportunidad, porque los empleados así lo están haciendo». Solís está detectando como ese trabajador liberado valora cada vez más la flexibilidad geográfica y de horario. Y ahora, en este nuevo escenario, es tentado por empresas internacionales.