Aviso a teleoperadores. Si llamas a Andrés Requena para presentarle una oferta es posible que no te coja el teléfono. Si lo hace puede que te cuelgue en cuanto reconozca tus intenciones. Si tiene el día bueno y te mantiene en línea, sé lo más sincero posible. Ve al grano. Porque si hay algo que el diseñador odia son las ventas disimuladas. “Debajo del maquillaje siempre hay algo turbio”.
En general le ocurre con casi todo. Le gustan las cosas como son, sin artificios. Por eso, en su trabajo, se declara partidario de “la síntesis formal como vehículo de comunicación explícita” y contrario a cualquier tipo de interferencia decorativa.
Considera que en el mundo del diseño muchas veces se intenta “enmascarar la nada con recursos que son tendencia, o porque se han visto en New York”. Pero es en vano, dice, porque “cuando te desvías de lo que quieres decir, por parecer interesante o porque tu discurso no es tuyo, provocas precisamente lo contrario, ser el coñazo de la fiesta”.
Por eso trata de ser lo más honesto posible con su trabajo al que describe como suprematismo pop. A la definición añade un “jaja” y una aclaración: “Simplemente quiero pensar que con una idea fuerte se puede encontrar una solución sencilla”.
A encontrarla dice que le ayudan tanto sus influencias “clásicas” (“Paul Rand, Lubalin, Eskenazi…”) como sus referentes musicales, que clasifica en sendos top 5: “En el nacional incluiría a El niño gusano, La costa brava, Los Planetas, Sr. Chinarro y Astrud. Y en el internacional, Real Estate, The Kinks, The Sea and Cake, The Byrds y Josef K”.
Identidad y código gráfico para el Fet. El festival emergent de Torelló
Para la creación de la marca de la Escola Miquel Martí i Pol, Requeña realizó un amplio muestreo con el que quedaban claras las diferencias de percepción entre niños y adultos. Donde estos solo veían letras inconexas, los pequeños reconocían una cara sonriente.
Cartel para el 25 aniversario y despedida del dadabar, local emblematico de la movida indie de los 90.»Unos hipotéticos y moderados vándalos han tachado el evento en oposición al cierre del único bar con música digna en Viladecans»
Póster para el concierto de Arconada junto a Gentle Music Men, dentro de las actividades del Primavera als Bars
Identidad de Recreo
Semen Up para Recreo
Requena trabajó junto a Francesc Moret para desarrollar la identidad visual del estudio de branding Helsinki. «Mantiene en su discurso fuertes lazos con los valores nórdicos. La funcionaliad, el racionalismo, el gusto por los materiales nobles, la arquitectura orgánica, el arte contemporaneo…»
Serie de Carteles para la #spanish revolution & #global revolution
Lettering dedicado a Leo Messi, «el mejor jugador de todos los tiempos»
Andrés Requena participará en la quinta edición de Blanc Festvival, que se celebrará en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) el 15 y 16 de noviembre.