La síntesis formal de Andrés Requena

25 de octubre de 2013
25 de octubre de 2013
2 mins de lectura

Aviso a teleoperadores. Si llamas a Andrés Requena para presentarle una oferta es posible que no te coja el teléfono. Si lo hace puede que te cuelgue en cuanto reconozca tus intenciones. Si tiene el día bueno y te mantiene en línea, sé lo más sincero posible. Ve al grano. Porque si hay algo que el diseñador odia son las ventas disimuladas. “Debajo del maquillaje siempre hay algo turbio”.

En general le ocurre con casi todo. Le gustan las cosas como son, sin artificios. Por eso, en su trabajo, se declara partidario de “la síntesis formal como vehículo de comunicación explícita” y contrario a cualquier tipo de interferencia decorativa.

Considera que en el mundo del diseño muchas veces se intenta “enmascarar la nada con recursos que son tendencia, o porque se han visto en New York”. Pero es en vano, dice, porque  “cuando te desvías de lo que quieres decir, por parecer interesante o porque tu discurso no es tuyo, provocas precisamente lo contrario, ser el coñazo de la fiesta”.

Por eso trata de ser lo más honesto posible con su trabajo al que describe como suprematismo pop. A la definición añade un “jaja” y una aclaración: “Simplemente quiero pensar que con una idea fuerte se puede encontrar una solución sencilla”.

A encontrarla dice que le ayudan tanto sus influencias “clásicas” (“Paul Rand, Lubalin, Eskenazi…”) como sus referentes musicales, que clasifica en sendos top 5: “En el nacional incluiría a El niño gusano, La costa brava, Los Planetas, Sr. Chinarro y Astrud. Y en el internacional, Real Estate, The Kinks, The Sea and Cake, The Byrds y Josef K”.

 

Identidad y código gráfico para el Fet. El festival emergent de Torelló

e477d29b624f83940b8acf12a965e039

 

f5139fc2bc2a706845a519c34e3daa81

2e342fad9f40e53f1f00d1187d89d928

 

d6f93d9ce8e5e0b2f0dfc85cf00c43f2

 

Para la creación de la marca de la Escola Miquel Martí i Pol, Requeña realizó un amplio muestreo con el que quedaban claras las diferencias de percepción entre niños y adultos. Donde estos solo veían letras inconexas, los pequeños reconocían una cara sonriente.

64c72155cab01556bfd09b435b66cbd7

497aa7c8de9ac5b6276b123011053172

10143dd68b20e4a7d4e26f13b5819d7a

18e503809542d147441de2419db3b046

Cartel para el 25 aniversario y despedida del dadabar, local emblematico de la movida indie de los 90.»Unos hipotéticos y moderados vándalos han tachado el evento en oposición al cierre del único bar con música digna en Viladecans» 427ed89f71820cb6ff2e0f38dd8ebed7

b0e6e92435f085e4f3927ae45b49f14c

 

Póster para el concierto de Arconada junto a Gentle Music Men, dentro de las actividades del Primavera als Bars

f5707c0bfa1c3fe30093d1ea66d70af2

 

59373574cc4ec432b9b2c811f2bd2cce

 

7caa8a7b48b135d3265d3f82cf6a73af

 Identidad de Recreo

c18e7f29c7cf5377c945808662111382

3271a34c64ff7a8be25d7b9e6c302670

fc6891f0ba95713b4f15a32b98d30121

 

Semen Up para Recreo

49d17f5a7ec807f9164a38fbf96b9f73

6116c91d9247211605eb736d451339ba

 

Requena trabajó junto a Francesc Moret para desarrollar la identidad visual del estudio de branding Helsinki. «Mantiene en su discurso fuertes lazos con los valores nórdicos. La funcionaliad, el racionalismo, el gusto por los materiales nobles, la arquitectura orgánica, el arte contemporaneo…»

4c16c50f05dc9d468543d06643188ab5

 

b91c713eab7368f69eca8fbb2a1850ca

 

0e168cd632324e466eb503bd0a6562bb

2e1f63e3401ad76e4746ecbced76b1c6

 

 Serie de Carteles para la #spanish revolution & #global revolution

a6bba43902fd3bbdf84b32bae509544b

546853d3f8c94e5f05264ff2a60864b8

88cf9370fbb208bed2c621f987ffdb43

5d4a90588e26bcc816c2ff20b36dcac8

758f958af580bd6f56ba56eef9989122

fe63fbee064ae70a376e3f86047810a1

3597cb4b494c4330c59c1fba66fd1a48

Lettering dedicado a Leo Messi, «el mejor jugador de todos los tiempos»

9cc73b7ccfc3a647be00fe37be6ebd86

 

SONY DSC

db038f6ec50bb1bcaf946b2db4e31ac9Andrés Requena participará en la quinta edición de Blanc Festvival, que se celebrará en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) el 15 y 16 de noviembre.

No te pierdas...